Marchan para evitar suicidios

Por: Gladys Guerra Arcelay

El pasado domingo, 22 de abril, se llevó a cabo en la ciudad de Mayagüez una marcha para concienciar sobre el alza del número de suicidios registrado en el 2017, así como la cantidad de personas que han intentado quitarse la vida, pero que no lo han logrado. Esto porque en los últimos meses del 2017 y hasta enero de este año se ha registrado un aumento en estos sucesos, así como un alza en las llamadas a las líneas de emergencia del estado de personas que buscan ayuda en momentos de crisis que los pueden llevar a esta conclusión.

La marcha que tenía como lema “Decide Vivir”, precisamente tenía el objetivo principal de informar a la población sobre las alternativas que existen para poder salir de una situación de crisis sin tener que llegar a decisiones extremas. Durante la actividad los participantes se comprometieron con la vida misma para que tuvieran claro que privarse de la misma no es necesariamente la solución para todos los problemas.

Los representantes que estuvieron en la marcha también querían llevar el mensaje a los familiares de personas que pueden estar en riesgo de cometer suicidio, ya que el mismo es evitable si se observan los comportamientos de las personas. Algunos motivos por los que una persona puede llegar a este comportamiento es la pérdida, de un familiar, amigo, ser querido, trabajo, casa u otras posesiones. Esto puede llevar a un comportamiento que no debe ser confundido con la depresión, aunque los síntomas se parezcan. Un suicida por lo general puede estar irritable, aislado, mostrar poco interés en las cosas, puede obsesionarse con la muerte e incluso repartir sus las cosas que posee a modo de despedida.

Según información difundida por el propio Departamento de Salud, en enero de este año la línea PAS, número telefónico para que las personas busquen ayuda cuando se encuentran en esta encrucijada, ha recibido un incremento considerable de llamadas de personas que exhiben este comportamiento. El número de personas que se comunicaron superó los 1,000, cuando para la misma fecha en el 2017 solo unas 400 personas habían utilizado la ayuda.

Para los organizadores de la marcha lo importante es que la gente busque ayuda lo antes posible. Esto ya sea con profesionales de la salud, con personas de la comunidad, como pastores de iglesias, que puedan ayudarlos, o en los recursos que provee el gobierno, como la línea PAS en el 1-800-981-0023, TTP 1-888-672-7622.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En oídos sordos sugerencias para la AEE

Por: Gladys Guerra Arcelay La Unión de Trabajadores de la Industria de la Energía y Riego (UTIER), depuso en las vistas senatoriales sobre la privatización […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: