Mantiene vivo el atletismo de base en el oeste

Lejos del foco mediático y de los grandes eventos deportivos, el futuro del atletismo se trabaja día a día en las comunidades de Puerto Rico gracias al trabajo voluntario de entusiastas como William Dumeng.
Este isabelino de nacimiento y mocano de adopción, policía de profesión, tiene en sus manos el futuro deportivo de decenas de jóvenes que ven en el atletismo una pasión y una posible salida laboral.
Ahora que la gesta de Jasmine Camacho-Quinn ha puesto la mirada en disciplinas como el salto de vallas, el trabajo de Dumeng cobra especial relevancia y obliga a prestar atención a sus atletas, posibles futuros medallistas.
Dumeng, que en su juventud fue atleta en la escuela intermedia y superior, tuvo una beca durante sus años de universidad en la Inter de Aguadilla, compitiendo en 400 metros vallas y en triple salto.
Debido a una lesión nunca pudo competir en las afamadas justas de la LAI, pero eso no lo hizo quitarse del deporte. Ya de adulto, se certificó como entrenador con el Departamento de Recreación y Deporte, y comenzó como mentor, primero de sus hijas y luego de otros niños y niñas.
Dumeng lleva 8 años entrenando de forma voluntaria a velocistas, fondistas y saltadores de Isabela, Moca, Añasco o Mayagüez, y logrando grandes resultados con ellos.
“Empecé cuando estaba destinado en San Juan, pero una vez me trasladan a Mayagüez en 2013 se me empieza a hacer más fácil continuar con el desarrollo de mis dos hijas. Empecé en un parquecito en el barrio Naranjo, en Moca”.
“Mi hija Joselyn Dumeng se destacó en carreras de semifondo, fue campeona de 1500m y representó a Puerto Rico en Perú, donde estableció la marca juvenil. Fue también medallista de bronce en campo a traviesa en El Salvador”, rememoró.
Dumeng recuerda con cariño esa época, en la que “llegaron otros niños de la comunidad, y ahí nació un grupo de atletismo. Empecé a ayudar a los jóvenes, y hasta el sol de hoy”.
Actualmente dirige un equipo, el Northwest Athletic, y participa en la Liga Atlética Policial, “visitando escuelas, orientando a los jóvenes para mantenerlos en el deporte y alejarlos de la droga”.
“Estamos trabajando fuerte, desarrollando jóvenes de Lares, Mayagüez, Isabela, Aguadilla, Aguada, Las Marías y algunos de Moca. En Moca tengo sobre 22 atletas, y en Las Marías, donde dirijo el capítulo de la Liga Atlética Policial, tengo más de 25”, compartió.
Dumeng reconoce el ‘boom’ que supuso la medalla de oro de Camacho-Quinn en Tokyo 2020.
“A partir del evento de Tokyo hubo mucha motivación en los atletas. Fue especial ver a una puertorriqueña representar nuestra bandera, en un deporte que ellos mismos practican. Especialmente las féminas se han motivado a hacer vallas a raíz de las Olimpiadas. Fue muy positivo”, declaró el entrenador.
Después de casi una década de dedicación al deporte de base, el entrenador isabelino empieza a ver brotes verdes entre sus jóvenes atletas.
“Tenemos un joven de 16 años, Jeshua Vélez, de Aguadilla, que actualmente está dominando la categoría en las ligas juveniles, así como en competencias escolares. En junio ganó oro en la competencia de la Federación de Puerto Rico, y rompió récord en 110 metros vallas. La Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACAC) lo situó como número 5 en el Caribe, y fue seleccionado para ir a Costa Rica en categoría U-18”, informó orgulloso Dumeng.
“También tenemos a Grace M. Otero, de 15 años y de Aguadilla, que participó en la final de la competencia de la Federación, ganando plata en 400 metros vallas. Además, tenemos a Sharon Victoria, de Aguada, que ganó bronce”.
Todos estos éxitos, logrados “a pulmón” y con la ayuda de los padres de los menores, son fruto del esfuerzo voluntario y sin contar siquiera con facilidades adaptadas para estos deportes.
“Sería bueno recibir ayuda de parte del gobierno para adquirir equipo. Ahora mismo, a los niños pequeños, yo les fabrico las vallas. También nos hacen falta conitos, bolas medicinales, etc”, explicó.
“No hay pistas atléticas: yo preparé un área en el parque de pelota del barrio Naranjo. He habilitado zonas para jabalina, y un foso para salto largo y triple salto. Nos ha dado resultados positivos. Es una instalación hecha por los padres y por mi. Necesitamos que por lo menos en Moca se habilite algún terreno para hacer una pista de atletismo”, denunció Dumeng, familiar del histórico deportista Paco Dumeng.
“En Mayagüez, la pista de los Centroamericanos la hemos usado solo en competencias: la solicité para hacer prácticas, pero me la denegaron porque era propiedad de un equipo de soccer y solo la pueden usar ellos”, se quejó este forjador del futuro atlético del país.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¡Mi Pueblo Se Levanta!

Por: Alex Vargas El pueblo de Mayagüez está pasando por uno de los momentos más críticos y vergonzosos de su historia política moderna.Hemos sido devastados […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: