Mantente activo esta navidad

Entrenadora Mara Martínez

Sabemos que durante las festividades de Navidad no puede faltar nuestro sabor boricua y los mejores platos de la época, ya sea arroz con gandules y pasteles, coquito, arroz con dulce, tembleque, pernil, entre otras delicias puertorriqueñas. Luego de ese festín, son muchos los que se proponen comenzar una dieta como resolución, pero… ¿y si la comenzamos en plena Navidad? La entrenadora Mara Martínez nos cuenta qué hacer durante esta época.
“La clave está en la organización. La época navideña para algunos es una muy ajetreada y con esto de la pandemia, las opciones para practicar actividad física se limitan o son muy arriesgadas. Podemos mantenernos activos haciendo rutinas en casa (en internet encuentras de todo desde aquellas que requieren equipo y las que no), caminando por la urbanización o en la playa. Para que sea efectivo debemos hacerlo al menos tres veces a la semana, por 25 minutos y no dejar tres días de descanso por medio”, explicó Martínez.
Agregó que mantenerse activa le ayudó a mantener la cordura. Ya que el lugar donde labora estuvo cerrado durante la pandemia, así que tenía mucho tiempo en sus manos. Por tanto, tuvo que recurrir a las rutinas en casa ya que no podía ir a gimnasios y así descubrió que tiene todo lo que necesita en la casa para mantenerse en forma sin tener que salir.
“Para darme los gustos navideños me preparo con anticipación. Hago la paz conmigo misma y permito que mi peso fluctúe hasta 7 libras por encima de mi peso normal. Eso lo hago con la promesa de que trabajaré el doble para volver a la normalidad. También hago mis desajustes de manera controlada. Si una fiesta se acerca, esa semana mantengo estrictamente mi plan de alimentación (sin los gustos que suelo darme regularmente) y completo mis rutinas (y puede ser que haga más de lo normal). Cuando me toca darme los gustos, hago un balance. Me encanta el lechón, así que, si quiero comerme un poco más de carne, a la hora de comerme un pastel me como la mitad. Si quiero tomar coquito, acompaño mis comidas con agua en lugar de Coca Cola. Y así”, mencionó la entrenadora de ejercicios.
Entre algunas de las actividades que Martínez recomienda para comenzar a establecer una rutina de ejercicios es comenzar poco a poco e ir añadiendo una actividad física que no sea de alto impacto, como caminar, bailar, correr bicicleta. Añade que es sumamente importante escuchar atentamente a tu cuerpo mientras realizas la actividad y así cuidas de una posible lesión, teniendo los balances necesarios al comenzar este nuevo estilo de vida.
“Si no estás preparada o preparado para actividad física, comienza cuidando tu alimentación ya que esto es lo más importante. Bajar de peso y mantenerse es 80% sana alimentación y 20% ejercicios”, también añadió la joven.
Asimismo, explicó que es importante mantenerse activo en cualquier época del año, en vez de trazarse una meta a corto plazo, que se establezca que comienza a cambiar su estilo de vida a uno más sano y divertido.

«Empieza hoy, no lo pienses más. Con esto tienes todo que ganar y nada que perder. Todo lo que aprenderás en este proceso te ayudará a amarte y valorarte a niveles que jamás imaginaste. Te empujará a ser más fuerte y a tratar cosas nuevas. Lo que vas a descubrir acerca de ti durante este proceso será maravilloso y tu historia podrá ayudar e inspirar a otros. Si no sabes por dónde empezar, busca ayuda, pero nunca, nunca te desanimes. Solo imagina los resultados que tendrás de aquí a tres meses si empiezas hoy y trabaja por eso»

¡Yo voy a ti!

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El Radiotelescopio de Arecibo dejó su huella para la ciencia

Luego de más de 50 años de existencia el radiotelescopio de Arecibo llegó a su fin. Tras el desperfecto que sufriera uno de sus cables […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: