Los ganadores de unas primarias históricas

Después de haber superado dos postergaciones del día de las elecciones (una por la situación de la pandemia del COVID-19 y otra por el retraso en la entrega de las papeletas), ya están decididos finalmente quiénes serán los candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) que se enfrentarán en las elecciones generales. Hace tan solo un año, los puertorriqueños no se imaginaban que en el 2020 la pandemia del COVID-19 obligaría a posponer un evento electoral en la isla. Como si el escenario no fuera suficiente, un retraso inédito en la entrega del material a más de 50 centros de votación el domingo 9 de agosto, ocasionó que se suspendiera el proceso electoral hasta el domingo, 16 del mismo mes.
El domingo 16, los centros de votación que no pudieron abrir el día 9, sí lo hicieron con normalidad, garantizándole así a muchos ciudadanos su derecho al voto. A finales de la tarde, los comisionados electorales del PNP y el PPD, así como el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) anunciaron los ganadores que ya mostraban una tendencia irreverisble. Pedro Pierluisi se convirtió en el candidato del Partido Nuevo Progresista a la gobernación mientras que Carlos “Charlie” Delgado Altieri se alzó con la nominación del Partido Popular Democrático a la gobernación de la isla. Pierluisi obtuvo más de 138 mil votos (57%) mientras que Wanda Vázquez alcanzó la cifra de los 100 mil votos (42%). Por su parte, el alcalde de Isabela, que resultó favorecido para la nominación popular a la gobernación obtuvo más de 100 mil votos (63%), Eduardo Bathia obtuvo más de 35 mil votos (23%) y la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz más de 20 mil votos (13%).
La actual gobernadora Wanda Vázquez por el PNP, así como Eduardo Bathia y Carmen Yulín Cruz por el bando Popular reconocieron la victoria de sus competidores y les exhortaron a preservar la unidad en sus respectivos partidos de cara a las elecciones generales.
Los candidatos a Senadores por acumulación por el “Penepé” que estarán participando de la contienda en noviembre son, en orden de mayoría de votos: William Villafañe Ramos, Gregorio Matías Rosario, Keren Riquelme Cabrera, Itzamar Peña Ramírez, Thomas Rivera Schatz y Carlos Rodríguez Mateo.
Los candidatos a Senadores por Acumulación que obtuvieron la nominación de la tolda popular para competir por este cargo en las elecciones generales de noviembre fueron en orden de mayoría de votos: José Luis Dalmau Santiago, Aníbal José Torres, Brenda López de Arrarás, Luis Vega Ramos, Juan Zaragoza Gómez y Ada Álvarez Conde
En el cargo de Representantes por Acumulación los abanderados del PNP para este cargo en las elecciones generales de noviembre son por orden de mayoría de votos: José E.Torres Zamora, José E. Meléndez Ortiz, José F. Aponte Hernández, Néstor Alonso Vega, Lourdes Ramos Rivera y Jorge Báez Pagán.
Los Representantes por Acumulación por el PPD fueron en orden de mayoría de votos: Héctor Ferrer, Jesús Manuel Ortiz González, Keyliz Méndez Torres, Yaramary Torres, Gabriel López Arrieta y Enid Monge.
Los candidatos a Senadores por el Distrito de Mayagüez IV representando al PNP son: Luis Daniel Muñiz y Abner Gómez. Los nominados por el mismo cargo y distrito por el PPD son: Ada García Montes y Migdalia González.
Los candidatos a Senadores por el Distrito de Ponce V por el PNP son: Luis Berdiel y Nelson Cruz. En el ámbito de los Populares, los nominados por el mismo cargo y distrito son: Marially González y Ramón Ruíz.
En el ámbito de los nominados a candidatos por las alcaldías en el PNP en el oeste de la isla: Luis A.Echevarría Santiago en Aguada, Yanitzia Irizarry Méndez en Aguadilla, Osvaldo Tubéns Méndez en Añasco, Carlos Molina Rodríguez en Arecibo, Jorge Morales Wiscovitch en Cabo Rojo, Melvin Concepción Corchado en Isabela, Jacqueline Martínez Irizarry en Mayaguez, Ángel Pérez en Moca, Luis Omar Flores Santiago en Sabana Grande y en Utuado Jorge Pérez.
Los candidatos populares por las alcaldías en el oeste serán: Julio Roldán Concepción en Aguadilla, Carlos (Tito) Ramírez Irizarry en Arecibo, Isidro Negrón Irizarry en San Germán, Miguel «Ricky» Méndez en Isabela, Marcos A. Irizarry Pagán en Lajas, Carlos López Bonilla en Rincón y Marcos Gilberto Valentín Flores en Sabana Grande.
Todos estos candidatos tendrán ahora menos de 90 días para prepararse de cara a las elecciones generales de noviembre. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los principales partidos políticos tienen el desafío de mejorar todas las fallas que contribuyeron al caos de las primarias del 9 de agosto. El evento electoral de noviembre está “a la vuelta de la esquina” y con una pandemia por el coronavirus encima, no hay margen de error que valga.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Protestan en Mayagüez por inacción en el caso de violación en Añasco

La indignación entre los grupos feministas de Puerto Rico no ha parado de crecer desde que el pasado 8 de agosto, una mujer denunciara haber […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: