LOÍZA CELEBRA LAS TRADICIONALES FIESTAS DE CRUZ CON SU OBISPO LUIS FRANCISCO MIRANDA

Este viernes 28 de mayo a las 6:00 pm, la Parroquia Santiago Apóstol del Barrio Medianía Alta de Loíza, recibe al Obispo de la Diócesis Fajardo Humacao, Luis Francisco Miranda, para la celebración de las Fiestas de Cruz.  Cada mes de mayo, se celebra este tradicional acto religioso, que tiene su origen, según los historiadores, en Ponce, donde concretamente en mayo de 1797 ocurrió un fuerte sismo y los que oraron en torno a la cruz no sufrieron ningún daño. Desde ese entonces surgió la devoción a la cruz, a Jesucristo y por ende a su madre María Santísima.


La tradición manda que se rece un rosario cantado que incluye 19 canciones, que se hicieron exclusivamente para conmemorar la festividad. Del total de ellas, 13 están inspiradas en la figura de la Virgen María en diversos aspectos. Por ejemplo, María frente a la cruz, María Inmaculada, María en el plan de la salvación, María objeto de consagración y María objeto de alabanza, entre otras. Los instrumentos que se utilizan para acompañar las canciones varían dependiendo del barrio o pueblo donde se llevan a cabo. 


Naturalmente, la tradición afroantillana loiceña incide de manera significativa, así como la creación de un altar que incluía la cruz, velas, flores y cintas. La experiencia religiosa en este pueblo de la costa norte borincana ha llamado la atención de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.


Dicho programa que tiene como puntos fundamentales la cooperación entre los países, la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural. Recientemente, el proyecto se interesó por la forma tan especial con que los loiceños han armonizado la práctica de la religión con sus valores culturales, bajo la identificación cibernética #forSafeWorship.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FPF ENTREGA AL DRD EL PROTOCOLO DE REGRESO A COMPETENCIA

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Iván Rivera Gutiérrez, informó que este martes, 25 de mayo de 2021, su organismo envió al […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: