LOGRAN INCLUIR ENMIENDAS QUE BENEFICIAN A LA ISLA EN EL “INVEST ACT”

 Luego de una vista que se extendió por más de 24 horas, el comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal aprobó ayer el H.R. 2, “Investing in a New Vision for the Environment and Surface Transportation in America (INVEST in America) Act, que autoriza la continuidad de programas de transportación terrestre y contempla inversiones y subvenciones por $494 mil millones por los próximos cinco años, anunció la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien es parte del comité.

González Colón, quien estuvo activamente participando de la vista mientras cumplía con la agenda de la visita del contralmirante Peter Brown y la delegación de Casa Blanca a Puerto Rico, logró incluir al proyecto tres enmiendas que impactan directamente a la Isla.
 

Una de las enmiendas de la comisionada, que fue adoptada por el comité, permite al Departamento de Transportación federal (DOT, en inglés) obtener datos adicionales, según sea necesario, de los Centros Universitarios de Transporte conocidos como UTC, como el campus de la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez, así como proveedores del sector privado, necesarios para desarrollar los datos de demanda de transporte y el estudio de modelado. El estudio ayudará a comprender mejor los patrones cambiantes de las demandas de transporte, mientras formula datos para construir pronósticos, lo que ayudará a los viajeros a tomar decisiones informadas y reducir la congestión del tráfico.
 

El campus de la Universidad de Puerto Rico – Mayagüez es parte del Instituto Nacional para la Reducción de la Congestión y contribuye a la única política de investigación para reducir la congestión. Al permitir que el Secretario de Transporte compre investigaciones y datos, UPR-Mayagüez continuará trabajando en asuntos críticos y resolviendo problemas nacionales.
 

El comité también adoptó la enmienda de la comisionada a la Sección 1202, para incluir fondos para programas de adiestramientos previos a desastre. Esto incluye el desarrollo de programas necesarios para ayudar a las agencias y entidades regionales involucradas a planificar y prepararse para los esfuerzos de recuperación y de un programa de teletrabajo a nivel regional, para proporcionar flexibilidad a aquellos que pueden continuar trabajando desde donde se encuentren.

“Una lección aprendida por los huracanes del 2017 que impactaron la Isla es que cuanto más trabajo de preparación y planificación se pueda hacer de antemano, mejores serán las oportunidades de superar y sobrepasar un desastre natural. Inmediatamente después de los huracanes Irma y María, la infraestructura de transportación y comunicaciones de la isla estaba destruida. Ningún camión comercial podría transitar por las carreteras principales debido a los escombros y al estado degradación. Los alimentos, el agua, las medicinas y los suministros llegaron a la isla, pero quedaron varados en el puerto de San Juan, incapaces de llegar a los necesitados hasta que se restableció el acceso a la carretera. Debe haber una continuidad de pensamiento en la planificación previa al desastre,” dijo la comisionada residente.

Otra de las enmiendas de la comisionada adoptadas por el comité alienta al Secretario de Transporte a incluir proyectos que incluyen elementos de gestión y operaciones de sistemas de transporte multimodal en el proceso de priorización de las Subvenciones Comunitarias de Innovación Climática.


“Los proyectos de operaciones y administración de sistemas de transporte multimodal están diseñados específicamente para ayudar a las agencias a administrar redes de transporte, proporcionar información a los viajeros y poder abordar incidentes rápidamente. Esto será crítico para las áreas en donde se llevan a acabo grandes eventos como conciertos, eventos deportivos o convenciones,” dijo la comisionada residente.
 

El INVEST in America Act propone autorizar una serie de inversiones en infraestructura y seguridad de transportación terrestre, mas no es una legislación principalmente para asignar fondos directamente para obras específicas, sino para establecer programas y límites presupuestarios bajo los cuales luego puedan realizarse asignaciones o presentarse propuestas competitivas para obras por entidades como DTOP, Carreteras, la Comisión para la Seguridad del Tránsito y los municipios. 

Actualmente, Puerto Rico recibe $158 millones al año bajo el Programa de Carreteras de Puerto Rico. De esos fondos se nutren proyectos de la Autoridad de Carreteras y Transportación. El H.R. 2 aumenta esta cantidad a $210 millones por año, lo que representa un aumento de 33%. 

El proyecto también prioriza la reparación de carreteras y puentes y de la infraestructura rota y obsoleta ya construidas, incluidos 47,000 puentes estructuralmente deficientes y busca moderniza y fortalecer las redes de transporte local y nacional, al crear programas como el Gridlock Reduction Grant Program, o el Programa de Subvención de Reducción de Congestión Vehicular diseñado para proporcionar a los gobiernos locales con una aportación de fondos federales para abordar la conectividad y reducir la congestión vial. 

Incluye autorizaciones hasta $319 mil millones para mejoras a infraestructura de carreteras, incluyendo reparación de puentes; $105 mil millones para tránsito, incluyendo autorización de fondos para agencias para mejoras al transporte público; $10 mil millones inversiones en seguridad de vehículos de pasajeros y vehículos comerciales, que incluye un aumento a los fondos para el programa de seguridad del Administración Nacional de Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHWA) y $60 mil millones en Inversiones de ferrovías, que incluye la aumento en fondos y la creación de nuevos programas de subvenciones para modernizar y mejorar el transporte ferroviario de pasajeros.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PNP SE OPONE A QUE ELECTORES INSCRITOS EN ESTADOS UNIDOS SEAN EXCLUÍDOS DE LA LISTA ELECTORES DE PUERTO RICO

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático, Lind Merle Feliciano, denunció que radicó un recurso de revisión ante el Tribunal de Primera Instancia de San […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: