Lo próximo, viajes ecoturísticos

El presidente de la Sociedad Americana de Asesores de Viajes «ASTA», detalla que los viajes interestatales irán en aumento.

El turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la presencia del coronavirus. En Puerto Rico, la crisis en las agencias de viajes comenzó en enero, junto a las cancelaciones en vuelos a países como Italia y China, que cerraron sus fronteras por el aumento en casos positivos al COVID-19. Por eso, el enfoque inicial de las agencias fue regresar de forma segura a los viajeros y asistir en los procesos de rembolsos o créditos por cancelaciones. Sin embargo, el mundo de los viajes ya se abre lentamente, mientras la industria y perspectiva de los viajeros podría cambiar.
Las agencias de viajes en la isla, tuvieron una reapertura durante la fase dos, junto a una alianza con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico. Por ende, la industria mantiene dos mercados abiertos, el turismo interno, con paradores y hoteles alrededor del país y el mercado americano, que nunca cerró. Aun así, el sector que tendrá mayor acogida en los Estados Unidos no es el tradicional, para ciudades como Orlando o Nueva York, sino lo serán los estados con parques nacionales o retiros como Colorado, Napa Valley, Montana o Texas.
Ángel Alverio, presidente de la Sociedad Americana de Asesores de Viajes, Capítulo de Puerto Rico, (ASTA, por sus siglas en inglés), indicó que se prevé una tendencia en viajes ecoturísticos a territorios con espacios abiertos. Por esa razón, en Latinoamérica, Costa Rica, podría estar en ventaja, por ser un país con atracciones al aire libre junto a la naturaleza. Asimismo, los viajes interestatales irán en aumento junto a los alquileres de vehículos como medio de transporte predilecto.
Mientras, las agencias de viaje en la isla darán prioridad a las vacaciones locales, más adelante impactarán a nivel nacional y, por último, los vuelos internacionales distantes y cruceros, que se esperan comenzarán la promoción para finales de año e inicios del próximo.
“En la agencia ya hemos recibido clientes que viajan en diciembre y llegan a la oficina con el miedo de viajar y solicitando que se les devuelva el dinero. Pero nosotros, como intermediarios, le presentamos opciones para sus vacaciones, hay un proceso de saneamiento en los aviones que no había antes. Cuando se le explica al cliente todas las medidas y entiende que el riesgo que se tiene estando en un supermercado es similar al de un avión, se tranquiliza y busca opciones. Si no, depende del caso, sin penalidad alguna se les ofrece un crédito” explicó Wilfredo Torres, propietario de Paradise Travel en Aguadilla.
De manera similar, aerolíneas de todo el mundo han anunciado diversas medidas para prevenir contagios en medio del gran desafío que atraviesa el sector y la incertidumbre sobre la nueva normalidad. Entre las medidas establecidas están, operar con filtros de aire de alta eficiencia, dejar libres los asientos del medio, extremar la limpieza de los aviones, entre otros.
“Viajar es igual de seguro o riesgoso que quedarse en Puerto Rico, quizás en un inicio de la pandemia se podía decir que no era seguro viajar, pero ahora mismo, el virus es constante en todas partes, hay un riesgo global. Lo importante es seguir los protocolos de seguridad” comentó el presidente de ASTA.
También, empresas tecnológicas han comenzado a desarrollar propuestas hacia los gobiernos para la implementación de pasaportes sanitarios. Un sistema que consiste en hacer un registro digital de los resultados de las pruebas de COVID-19 a cada viajero. Sin embargo, no es un sistema que toda la industria avala. Alverio, señaló que los mismos podrían brindar un falso sentido de seguridad. “Los gobiernos tienen que hacer lo posible por lucir bien, pero me parece que los pasaportes sanitarios no tendrán efectividad ninguna. Del mismo modo, se puede conseguir un certificado de salud, al día siguiente estar contagiado, y te van a permitir volar de todas formas; algo similar sucede con las pruebas” opinó.
Mientras, las compañías de seguro de viajes están detenidas intentando reformar sus pólizas. Los gobiernos aspiran a una inclusión de seguro para pandemias. Un asunto que resulta complicado por los altos gastos y globalización que implicaría.
Por otro lado, las 148 agencias de viajes, que representan 203 locales en Puerto Rico han devuelto millones de dólares por motivos de rembolsos. Aunque, en un inicio, hubo una confusión en los casos se aplicaban los mismos, se explicó que eran solo para vuelos que la aerolínea haya cancelado o cambiado el itinerario. Aun así, la mayoría de las compañías han sido flexibles y en casos donde el cliente no tiene derecho a rembolso, se le ofrece un crédito.
Durante la emergencia, las agencias de viajes fueron quienes resolvieron la movilidad de los viajeros. Por eso, Félix Rosado, agente de viajes De Diego Travel, señaló la importancia de que el consumidor apoye agencias locales. Asimismo, explicó que comprar una estadía en una cadena estadounidense de manera independiente, tiene el mismo precio que si se compra a través de una agencia de viajes, donde los ingresos permanecen en la isla.
«En esta situación de la pandemia, única, se demostró que las agencias de viajes salieron adelante. Cuando personas estaban varadas en el destino, las agencias de viajes fueron quienes resolvieron e hicieron todos los arreglos para traerlos de vuela. Además, con las agencias fijas, el cliente al momento de hacer un reclamo, no se tiene que preocupar, sabe dónde estamos” comentó.
Para una recuperación exitosa, las compañías de viajes necesitan seguir siendo consideradas en las campañas de mercadeo de la CTPR, mientras se agiliza el proceso de las ayudas otorgadas. Asimismo, solicitan flexibilización en algunas de las obligaciones, para incentivar la subsistencia de algunas agencias que perdieron establecimientos a causa de los terremotos o por los altos costos durante el periodo de emergencia que se les han impedido abrir. Para eso, la ASTA recomienda una oportunidad para que continúen trabajando desde la casa, hasta que se puedan recuperar y volver a los locales requeridos.

Las gencias de viaje apuestan a la recuperación turística.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APROBADO PLAN CTE DE PUERTO RICO POR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE EE.UU.

La Secretaria de Educación de los Estados Unidos, Betsy DeVos, anunció hoy que el Departamento de Educación aprobó el plan de educación técnica y profesional […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: