Legislatura de Utuado aprueba legislación en contra de la homofobia

Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Astrid Raquel Cruz Negrón

La Legislatura Municipal de Utuado aprobó esta pasada semana una resolución que pretende conmemorar el Día Internacional en Contra de la Homofobia y Transfobia.
La legislación fue sometida por la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Astrid Raquel Cruz Negrón. Dentro de las enmiendas está la orden de enviar una copia certificada a las escuelas del municipio.
La conmemoración se realiza el 17 de mayo para concientizar sobre la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.
“Muy contenta de que se haya aprobado esta legislación. Seguiré trabajando en el compromiso de combatir la discriminación y las acciones de odio por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género; apostando por una educación y formación que permita a los jóvenes conocer la diversidad sexual y de género. Además de continuar con la lucha por una equiparación de los derechos y libertades, así como la sensibilización y visibilidad de la diversidad sexual”, dijo la legisladora del PIP.
La resolución utuadeña reconoce los derechos de todas las personas sin importar su orientación sexual o de género. En momentos donde el proyecto que pretendí prohibir las terapias de conversión no se aprobó en el Senado de Puerto Rico, los municipios del país y la legislación de minoría busca proteger a estas comunidades marginadas de alguna forma.
La legislación tiene como propósito educar e informar sobre la comunidad lgbttiq+ y busca erradicar los prejuicios y la desinformación que se tiene de la misma. Además, busca apoyar a todas las personas acogida en esta sombrilla que se sienten discriminadas para que así sean aceptadas por la sociedad.
“Es indispensable tener en cuenta que, las personas homosexuales, bisexuales, transgénero o intersexuales, entre otros género e identidades, son víctimas de acoso, tortura, detenciones arbitrarias e incluso de asesinato en todo el mundo, a menudo con total impunidad. La homosexualidad sigue siendo un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte en, dentro de poco, 11 de ellos. En algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades”, explicó la pipiola.
Según la ONU, el Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobía es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGTTBI. Durante las últimas décadas, la justicia y la protección de las personas LGBTTI han tenido un importante avance en todo el mundo.

One thought on “Legislatura de Utuado aprueba legislación en contra de la homofobia

  1. ¡Excelente! Ojalá que los demás municipios sigan este ejemplo y lo adopten en los 78 municipios.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quebradillas alberga víctimas de violencia

Tras convocatoria por parte de la Colectiva Feminista en Construcción de manifestaciones en las alcaldías y diferentes municipios, el Municipio de Quebradillas informó sobre su […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: