Las Marías honra nuevamente su fruto más preciado

Del 13 al 15 de marzo se celebrará la 32 edición del Festival de la China Dulce, con música típica, platos criollos, artesanos y ¡pura cultura! El alcalde marieño Edwin Soto Santiago destacó que “es un festival completamente cultural en el que aprovechamos para que nuestros agricultores puedan vender sus frutos, principalmente sus chinas dulces. Contamos, además, con música típica y artesanos de todas partes de la isla… Recibimos visitantes del exterior durante esos tres días para compartir en familia”. El incumbente municipal resaltó que los niños trovadores tendrán una participación muy activa en el Festival. Asimismo, Soto Santiago destacó que las escuelas se involucrarán el primer día en distintas actividades.
Los asistentes podrán saborear platos criollos para todos los gustos y postres confeccionados con la dulce china.
Ha habido mucho sacrificio. Lo mío ha sido completamente autodidacta. Yo soy el primer trovador que salió de Las Marías. Jonathan Colón fue estudiante mío… En un mismo fin de semana gané el Concurso de Trovadores que auspiciaba la firma Bacardí y el Concurso Nacional de Trovadores del Instituto de Cultura Puertorriqueña”, comentó Luis Rodríguez, quien integró la orquesta Trompeta con Trovadores del maestro Elías Lopés (ya fallecido). Jonathan Colón precisó, por su parte, “es algo muy significativo porque ahí comencé. Mi sueño era ganar los concursos de trovadores en mi pueblo. Al principio se me hacía difícil ya que, como todo novato, tenía mis dificultades…. Yo iba a distintos pueblos y hasta gané muchos “shows”, pero quería que me vieran en mi pueblo.
¡Ganaba en otros pueblos, no en Las Marías! Anhelaba demostrarle a la gente que sí tenía talento. Ya Las Marías contaba con un Campeón Bacardí que era Luis Rodríguez Báez, a quien también dedicarán este festival… Seguí metiendo mano hasta que llegué en primer lugar por ocho años consecutivos en el Festival de la China Dulce. He tenido una trayectoria muy buena.
Llevo 15 años en la trova, me gusta lo que hago y creo que en esto muero”. Colón, quien ofrece talleres de trova en la Escuela Eugenio María de Hostos en Las Marías, agradeció el respaldo en sus inicios de sus maestros Edgardo Rivera (Campeón Bacardí de Adjuntas) y Luis Rodríguez Báez.
También serán distinguidos en el tan esperado evento los intérpretes Efraín Ramos Cuevas y Marciano Durán, quien empezó a cantar a los ocho años música popular y a partir de los 26 años música típica cuando residía en Nueva York. Emocionado por el reconocimiento, Durán subrayó que ha grabado 24 producciones discográficas que lo llenan de orgullo y se ha destacado en la locución.
El Gobierno Municipal de Las Marías tiene lista toda la logística para que, como es costumbre, el Festival sea todo un éxito, por lo que cuentan con la colaboración de la Policía de Puerto Rico y la Oficina de Manejo de Emergencias local.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Natalia Lugo, José Alfredo y Marileyda, de gira por los centros comerciales de la isla

Tras el éxito de su sencillo “Yo Llegaré” lanzado de forma benéfica para los niños pacientes y sobrevivientes de cáncer de la Fundacion Rayito de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: