Las Iglesias afrontan una navidad en pandemia llena de creatividad y tecnología

La pandemia del coronavirus ha obligado a cambiar muchas de las actividades a las que los puertorriqueños estaban acostumbrados, inclusive las religiosas. La necesidad de mantener distancia para evitar el contagio por el COVID-19, ha llevado a que las denominaciones cristianas que hacen vida en la isla, programen sus actividades religiosas navideñas de una forma diferente. Las actividades que eran costumbre por estas fechas en las diferentes iglesias como cantatas, conciertos, predicaciones y mensajes navideños, han tenido que rediseñarse para poder seguir llevando contenidos de fe a través de los medios de comunicación y las redes sociales. La Iglesia Católica en Puerto Rico sigue utilizando las redes sociales para transmitir sus misas y programaciones navideñas. Aunque, debido a la orden ejecutiva, se ha permitido el ingreso de solo algunos fieles al templo, la mayor parte de la audiencia se ha mantenido a través de Facebook y otras redes sociales.
A través de las distintas cuentas en redes sociales se puede observar cómo la gente se mantiene apoyando la fe católica ahora del lado virtual.
La Iglesia Metodista en Puerto Rico se mantiene siguiendo todas las normativas de distanciamiento e higiene requeridas en cada una de sus reuniones. La mayoría de sus cultos son transmitidos a través de la plataforma de Facebook Live, Zoom y Teams. A través de la tecnología las diferentes iglesias metodistas que hacen vida en la isla han realizado en esta época navideña actividades como cantatas, conciertos y predicaciones virtuales, entre otras actividades. Luis Márquez, portavoz de esta organización religiosa asegura que el apoyo a las actividades virtuales ha estado presente y a través de la tecnología la iglesia sigue en marcha.
Edenea Rivera, secretaria de las oficinas de la Iglesia Bautista en Puerto Rico, señala que las 102 iglesias que existen en la isla están desarrollando su programación a través de las redes sociales. Los cultos dominicales se transmiten en vivo a través de Facebook y otros tres días de la semana también se reúnen por zoom para orar, estudiar la biblia y compartir. Rivera aseguró que ante las limitaciones de espacio de algunos templos han optado por colocar una tarima en el estacionamiento. Allí, los feligreses se quedan en sus carros escuchando la programación y en otras ocasiones han puesto unas sillas al aire libre siguiendo la distancia requerida para prevenir el aglomeramiento de personas, así como el uso de mascarillas y hand sanitizer en todo momento. Aunque no ha sido fácil, Rivera aseveró sentirse complacida, porque a pesar de la situación, no han dejado de adorar a Dios en ningún momento.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día en la isla, también se ha enfocado en usar las redes sociales y otros medios de comunicación para realizar programaciones navideñas que en otros años se hacían casi exclusivamente en las iglesias. En Mayagüez, una de las Iglesias Adventistas que más impacto genera con el uso de las redes sociales es la Iglesia Adventista de Bella Vista. A través de su canal de YouTube y de su página en Facebook, esta iglesia transmite contenidos variados y dinámicos. Por otra parte, en el oeste la Iglesia Adventista sigue manteniendo activa la emisora radial Radio Paraíso 92.9 FM llevando mensajes de amor y esperanza en estas fechas. Abraham Montes Vélez, pastor de la Iglesia Presbiteriana Evangélica de Mayagüez, asegura que desde el inicio de la pandemia han estado trabajando con las redes sociales y la plataforma de zoom para transmitir los servicios religiosos y esta época navideña no ha sido la excepción. El pastor Montes indicó que todos los miércoles, a las 10 am, se ha estado transmitiendo a través de la página de Facebook una jornada en vivo de oración e intercesión, mediante la cual las personas en Mayagüez y otras partes del mundo pueden participar de la actividad. Los domingos, a las 10 de la mañana transmiten el culto a través del canal de YouTube “IPEMOnline”.
El pastor señaló que llevar la Palabra de Dios a través de la tecnología ha sido una experiencia maravillosa pero llena de retos y en este sentido, indicó que han tenido que enseñarles a algunas personas cómo usar las diferentes plataformas digitales para que puedan disfrutar sin problemas de la programación que la Iglesia Presbiteriana Evangélica de Mayagüez les ofrece. A la hora de seguir brindando esperanza y recordar al verdadero protagonista de la Navidad las iglesias en Puerto Rico y en muchas otras partes del mundo, han encontrado en la tecnología una excelente herramienta para combatir las limitaciones de la pandemia.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Autoridades advierten acerca de los peligros de la pirotecnia

Una vez más el Departamento de la Policía de Mayagüez ha enfocado esfuerzos en tratar de advertir a la ciudadanía acerca de los peligros del […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: