Friday, June 14, 2024
spot_img
HomePuntos de VistaLAS ELECCIONES, LA LIBERTAD Y EL DIÁLOGO

LAS ELECCIONES, LA LIBERTAD Y EL DIÁLOGO

Edric E. Vivoni Farage

La libertad, para los independendentistas, existe como una meta que culmina en la soberanía nacional. Para los Populares, es una de las tres palabras que les identifica como partido (pan, tierra …) y para los estadistista; es una de las razones por las cuales aspiran a integrarse a la nación estadounidense. ¿Qué relación guarda el concepto con la solución de la crisis colectiva que padece el país? ¡Ninguna! Durante los pasados 50 años, han tenido representación legislativa y dos de ellos la gobernación. La percepción de libertad que sostienen los tres partidos tradicionales, en nada ha promovido el bienestar de los puertorriqueños.


Nos acercamos al periodo eleccionario y la situación se agrava. Se nos involucra en una contienda, o sea, en la competencia partidista por alcanzar el poder y para ello se recurre a la publicidad. Al hacerlo, se tergiversan realidades, se exprimen los idearios inservibles sobre el estatus, se fabrican y promueven personalidades, se ataca a los opositores y se ofende la belleza del país con carteles de caras, números y colores. Terminamos participando en unas “elecciones” porque hemos aprendido que esa es la manera en que ejercemos la democracia y que cumplimos con nuestro deber ciudadano. ¿Y entonces?
Fuera del contexto partidista-ideológico, la libertad consiste en la capacidad que posee el ser humano de elegir, encausada por la ética y fundamentada en la consecución de la justicia. ¿Cómo ejercerla adecuadamente, dentro de los parámetros antes descritos? ¡Mal!
Para ejercerla bien, es necesaria una perspectiva y un contexto totalmente diferente. Requiere de un entendimiento más abarcador y objetivo sobre lo que nos acontece.

El medio es un diálogo abierto donde se aporte y colabore, sin competencia, defensa y ataque. Una vez superamos la realidad presente y logremos caminar en esa dirección, estaremos en una mejor posición para contribuir al desarrollo individual y colectivo de Puerto Rico. Será entonces cuando podamos ejercer la verdadera libertad a través de un proceso eleccionario. De otro modo, continuaremos de mal en peor.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes