Larga la tradición mitológica y fantástica del Caribe

En el Caribe, la tradición mitológica tiene una larga historia. Antes de la llegada de los europeos a tierras antillanas, la región poseía una amplia tradición cosmogónica que incluía dioses y todo tipo de criaturas fantásticas. Explicaciones del origen del mundo, del nacimiento de los humanos o del surgimiento de las Antillas. Para todos los misterios de la vida los taínos tuvieron una explicación mitológica.El fraile español Ramón Pané, presente en el primer viaje con Colón, recogió muchos de estos mitos y leyendas. Según Pané, los taínos creían que las almas de los difuntos vivían en el Coaybay (coaibai), y que por las noches salían a comer el fruto de la guayaba, e incluso que algunos difuntos volvían al mundo de los vivos. Era tal la devoción por los seres divinos y las criaturas del más allá, que en sus ceremonias trataban de contactarlos a través del ritual de la cohoba, donde inhalaban tabaco y otras plantas alucinógenas.


Pero no solo muertos y dioses constituyen el universo mitológico taíno. También hay seres como las ciguapas, criaturas míticas femeninas con los pies al revés que aparecen del fondo del mar durante las noches; o el fantasma nocturno maboya, que busca yacer con mujeres; o la criatura demoníaca conocida como bacá.
En el Caribe, sin embargo, la mitología va mucho más allá del mundo precolonial. También han proliferado mitos modernos y criaturas fantasmagóricas en siglos posteriores a la conquista.
Algunos tan famosos como el mito de los zombies, popularizados por el cine de terror, y cuyo origen se encuentra en Haití y los rituales vudú, con apariciones de misteriosos hombres en trance vagando por los sembradíos como auténticos muertos vivientes. O el chupacabras, un críptido -animal fantástico- con gran arraigo en la cultura popular puertorriqueña, cuyos “avistamientos” se producen desde los años 50 hasta nuestros días.
De igual manera, el Caribe ha sido un territorio fértil para el surgimiento de amantes de fenómenos paranormales como los avistamientos de OVNIS o los encuentros con alienígenas.


Esta corriente ha generado en Puerto Rico toda una subcultura que ha logrado que se crease la “Ruta extraterrestre” en la carretera PR-303, en Lajas, o la idea del mediático Reinaldo Ríos, quien propuso construir un “ovnipuerto” para recibir a los vecinos extraterrestres.
Sea como sea, en todas las épocas y momentos, el Caribe ha generado mucha literatura sobre el mundo de lo desconocido, la mitología y las pseudociencias. Programa radial divulga los misterios paranormales y mitos del mundo. Los mocanos José Medina, dueño de Star Comics, y el licenciado Luis Méndez, dirigen en Radio UNA 1340 (Aguada) “Mitos y leyendas”, un programa sobre fenómenos paranormales y pseudocientíficos.
Vinculados a la comunidad ufológica internacional, en su espacio radial divulgan todas las teorías del misterio, de avistamientos y de apariciones que llegan a su conocimiento. “Hablamos de zombies, fantasmas, extraterrestres, del cosmos, de diferentes tipos de dioses”, explicó Medina a Periódico Visión.


Sobre sus mitos o leyendas preferidas, afirma que “el triángulo de las Bermudas es mi favorito del Caribe. Y el chupacabras, porque muchas personas desconocen que aunque el primer avistamiento fue en México, la primera documentación legal fue en Puerto Rico, en 1955”.
También le dan cabida a teorías condenadas por la comunidad científica, como el terraplanismo, o teorías de la conspiración como la de los intraterrestres, que habla de seres que viven dentro de la corteza terrestre bajo el control de ciertos gobiernos.


A pesar de ello, justifican que su intención no es convencer a nadie, solo plantear los argumentos que justifican esas teorías. “A través de los satélites sabemos que la tierra es redonda. Pero también está la teoría de que en el interior de la tierra vive o vivió gente. Esa gente tiene su punto. Es posible que pueda haber una civilización debajo de la tierra”, sostuvo el ufólogo mocano.

El programa se emite desde una radio cristiana, pero aseguran que la aceptación ha sido muy buena. “Antes de nosotros hay un espacio católico, y ellos nos han respetado. Estas son teorías o hipótesis. Nuestra intención no es faltar el respeto a nadie, ni a la religión ni a ninguna otra creencia”, aseguró Medina.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Eco Taxi Urbano de Mayagüez busca ser una opción de transporte diferente

Convencido de la necesidad de los mayagüezanos y en general de todos los puertorriqueños de contar con un sistema de transporte diferente y efectivo, Ricardo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: