Lares volvió a ser La Ciudad del Grito

A más de diez años que le hurtaran el cognomento que identificaba a Lares como la Ciudad del Grito a la “Ciudad de Cielos Abiertos”, legislación aprobada por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 2010, se aprobó una nueva legislación avalada por la mayoría que regresa a su lema original.
En la primera sección de la Legislatura Municipal de Lares, y con voto unánime se aprobó la ordenanza número 10, serie 2020-2021 la cual ordena a la Administración Municipal y a su alcalde, Fabián Arroyo Rodríguez, hacer todo lo que sea necesario para reivindicar el pasado histórico del pueblo incluyendo el cognomento.
“Lares es un pueblo lleno de historia, en nuestro suelo se llevó a cabo una de las gestas patrióticas más importantes de nuestra isla y eso no se puede cambiar. Para mediados del 2010, el entonces alcalde de Lares expresó, que tras recibir una revelación divina donde Dios le decía que Lares debía ser llamado ‘Ciudad de Cielos Abiertos’, este deicidió cambiar el cognomento. Luego de esto, todo documento, identificación y nombre del pueblo estaba acompañado con esta frase. Grupos, colectivos y personas de todas partes de Puerto Rico y fuera de la isla se levantaron en contra de la decisión del entonces alcalde, ya que entendían que la misma no respetaba el hecho histórico que nos identifica a todos los lareños. Esto provocó que se realizará una marcha el 12 de septiembre de 2010 exigiendo al primer mandatario de la patrona municipal que desistiera de esta idea y dejará el cognomento original de ‘La Ciudad del Grito’. Sin embargo, no es hasta ahora que logramos recuperar nuestro legado”, dijo el alcalde.
Durante la sesión legislativa se discutió la sustitución de “Ciudad de Cielos Abiertos” por Lares “Ciudad del Grito” de todos los lugares públicos, vehículos, documentos oficiales y que se promueva nuestro cognomento en las comparecencias públicas.
Durante la reunión estuvo presente el doctor José «Ché» Paralitici, reconocido historiador, investigador y académico lareño, el abogado Diego Torres, líder del movimiento “Lares respeta su historia”; la lareña y activista a favor de que se respete la historia lareña, Lilliam Pérez Toledo, el académico e historiador Alfredo González y un grupo de trovadores que deleitaron a los presentes con décimas alusivas al cognomento del pueblo.
“Sabemos que en el pasado se llevaron protestas y manifestaciones en torno a la decisión de la pasada administración. Lares es un pueblo bendecido y lleno de historia, por eso siempre será “La Ciudad del Grito”, mencionó Arroyo Rodríguez.
Por su parte, la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Gabriela Vargas, se mostró complacida por la determinación al ser la única representante ideológica de ese gesto histórico libertario que caracteriza a Lares y su intento de Grito de independencia y libertad.
“Esa ordenanza fue sometida por la mayoría lo que enfatizaba dicha ordenanza era disipar cualquier duda con respecto a nuestro cognomento; ya que el cognomento Ciudad de los Cielos Abiertos, fue uno impuesto verbalmente, pues la administración del alcalde Roberto Pagán no realizó ningún tipo de ordenanza para cambiar o añadir cognomento; esto quiere decir que jamás existió cambio legal alguno. Colaboré con la autora al igual que dos exlegisladores municipales del partido, Rubén Lucena y su hijo Joel Lucena, este último fue el que estuvo en la legislatura durante la controversia”, explicó Vargas.
Además, la legisladora de minoría indicó que tiene en mente proyectos en pro del ambiente, los cuales espera someter pronto. Asimismo, aseguró que trabajará con los principales atractivos y sustento del pueblo, el turismo y la agricultura. Asegura que estas pasadas elecciones se logró ver un cambio y explicó que “seguiré revalidando mi posición en esta legislatura y pronto no solo seré yo, si no que poco a poco dejaremos de ser minoría”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dulzura Borincana entra a nuevo segmento de mercado

La empresa puertorriqueña Dulzura Borincana, distinguida por su trayectoria de más de 20 años en la elaboración de snacks y dulces tropicales, anunció su entrada a un nuevo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: