LANZAN SIMBÓLICO MURAL INTERACTIVO EN CIALES

La Administración Municipal de Ciales y su alcalde, Alexander Burgos, en colaboración con Centro IMEC, Inc., lanzaron el pasado jueves, 5 de agosto, un simbólico mural interactivo en dicho pueblo, ubicado en la calle principal José De Diego. El mismo fue plasmado en una extensa pared, incluyendo incluso varios bancos que promueven el compartir de forma armoniosa en un nuevo espacio.

Esta iniciativa surge como parte de los preparativos del inicio del nuevo año escolar y nuevos ofrecimientos de las oficinas de Centro IMEC, Inc., organización ubicada en Ciales, que ofrece servicios de terapia y evaluación a estudiantes del Programa de Educación Especial y privados, en las áreas de Psicología, Terapia Ocupacional, Terapia de Habla y Lenguaje, y Oromotora.

El Municipio de Ciales, se une a esta iniciativa como parte de los esfuerzos de la Oficina de Turismo Municipal, para desarrollar el casco urbano cialeño a través de diferentes estrategias. Entre ellas, el desarrollo de las áreas con macromurales en espacios estratégicos, que además de embellecer y rescatar espacios, promuevan el turismo, el interés por conocer obras de arte nuevas, resaltar el talento de artistas cialeños, y por supuesto, generar el interés en que visiten el pueblo y compartan sus fotos.

Centro IMEC, Inc. cuenta con una trayectoria de alrededor de 20 años, ofreciendo servicios a estudiantes de educación especial y con necesidades especiales, en la zona montañosa de la Isla, principalmente en Ciales, Morovis y Orocovis, garantizando así el acceso a servicios a las familias de estos pueblos del centro de la Isla.

“Como psicóloga, y como joven profesional con sus raíces en el centro de la Isla, me llena de satisfacción realizar proyectos como éstos, a través de los cuales podemos ver el valor de entrelazar aspectos como el arte, la importancia de rodearnos de mensajes positivos, y de apreciar obras inspiradoras de talentos locales. Así mismo, llevar un mensaje de la importancia del acceso a los servicios de salud mental y servicios que promuevan el desarrollo de destrezas psicomotoras, del lenguaje, habilidades de la vida diaria, y herramientas para manejar las emociones; todos estos son elementos que les serán útiles a los niños, adolescentes y sus familias en diferentes etapas de la vida”, expresó la Dra. Maité Negrón-Cabiya, Psicóloga Clínica, quien funge como Directora Clínica del Centro IMEC, Inc.

La obra fue creada por el artista Carlos Abdiel Camacho, quien lleva muy arraigadas sus raíces ciale؜ñas, y el amor por el arte, plasmándolo así tanto en sus obras locales como en cada rincón del mundo que ha tenido la oportunidad de visitar y llevar su arte. “Para mí, uno de los mensajes principales de este mural caricaturizado, es que nunca olvidemos ese niño o niña que somos. Es ahí de donde surge nuestra creatividad, las ilusiones y la simplicidad de la vida. También, a través del altoparlante, quiero destacar esa vibra buena de decir lo bonito, de gritar lo bueno, de decir lo que somos y de dónde venimos. En fin, velar que lo que salga de nosotros sea amor”, explicó Camacho.

El mural incluye además elementos que simbolizan el camino de la vida, de la naturaleza, y de las metas que podemos trazarnos basadas en lo que queremos lograr. “El telescopio tiene el significado de cómo podemos visualizar nuestras metas, sean cuales sean, y que aunque parezcan estar lejos o inalcanzables, ahí están y podemos llegar a ellas con propósito y apoyo de quienes tenemos a nuestro alrededor. Los globos, los podemos usar para llegar a ellas con ilusión”, añadió el artista entusiasmado.

La psicóloga Negrón-Cabiya, destacó la importancia de los mensajes que como adultos, le damos a nuestros niños, haciendo referencia al pintoresco altoparlante. “Que lo que salga de nuestra boca, sea amor. Si nos ponemos esa regla de vida, pondremos más cuidado en la forma en la que le hablamos a nuestros niños y adolescentes. Una palabra, una frase, puede realmente hacer la diferencia en el desarrollo de su autoconcepto, de su autoestima, y claro, hacer la diferencia para bien o para mal. De igual forma, debemos reconocer que cada uno de nosotros, tenemos la posibilidad de servir de apoyo para quienes tenemos a nuestro alrededor. Unas palabras de aliento pueden salvar una vida. Por eso, no ignoremos las emociones que siente nuestro vecino, si podemos servirle de hombro para llorar, escucharle y alentarle a seguir adelante, o a buscar ayuda profesional, vamos a hacerlo”, sostuvo la psicóloga. 

“Nos honra ser parte de esta iniciativa, pues queda demostrado, que si unimos esfuerzos, entre el talento local, los comercios de nuestro casco urbano, y el apoyo de nuestro Alcalde, podemos seguir desarrollando el turismo de Ciales a través del arte, el deporte, la cultura y destacar todos los servicios que tenemos disponibles en nuestro pueblo. Uniendo esfuerzos, podemos no solo pintar bonita una pared, si no, inspirar, apoyar, ayudar, servir de enlace para servir a todos aquellos que más lo necesiten”, añadió Yadaris Ramos, Directora de la Oficina de Turismo del Municipio del Municipio de Ciales.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FTPR LAMENTA EL DECESO DEL PRESIDENTE DE LA AFL-CIO, RICHARD TRUMKA

La presidenta de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO), Nelly Ayala León, lamentó el deceso del presidente de la Federación Americana del Trabajo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: