Lajas, el pueblo cardenalicio celebra su 138 aniversario

Lajas fue la última villa en separarse del territorio municipal de San Germán el 1 de julio de 1883, por lo que desde entonces se considera esta fecha como su fundación. Lajas está repartida en 11 barrios, siendo Lajas Pueblo, el centro urbano y administrativo del Municipio. Se considera a los extintos indios taínos como los primeros pobladores del territorio. El primer asentamiento fue en el siglo XVIII por parte de españoles y criollos de San Germán cerca de un manantial con piedras lisas conocidas como «lajas», lugar del cual proviene su nombre. Se considera a Don Teodoro Jacome Pagán como su fundador junto a otras familias de conversos hebreos mallorquines.
Lajas se desarrolló paulatinamente en la siembra de caña de azúcar en su valle, la pesca en la costa, así como la siembra de piña. En 1907, Juan Cancio Ortiz funda el Instituto de Agricultura, Artes y Oficios en el barrio Palmarejos, que luego se traslada a la vecina ciudad de San Germán y se convertirá en la actual Universidad Interamericana de Puerto Rico. A mediados del siglo XX, el área de La Parguera se convierte en un centro turístico por su bahía bioluminiscente, los canales de mangles y la confección de mariscos. En 1973, es conferido el título cardenal de la Iglesia Católica al lajeño Luis Aponte Martínez, acto que suscita su actual lema de «Ciudad Cardenalicia» y -al igual- queda reflejado en el escudo municipal.
A finales del siglo XX, la población aumenta significativamente, se desarrollan nuevas carreteras y facilidades y así Lajas es reconocido como uno de los pueblos más limpios de Puerto Rico, siendo su última distinción en el 2004
Lajas es el lugar de nacimiento del primer cardenal católico puertorriqueño; Luis Aponte Martínez. Se ordenó de Sacerdote en el 1950, consagrado como Obispo en el 1960 y en el 1965 exaltado a arzobispo de San Juan. En 1973, fue ordenado Cardenal, viniendo a ser el primer puertorriqueño en ostentar dicha posición.
Además de Martínez, Lajas también es el pueblo originario de Jacobo Morales, un destacado actor y director de cine puertorriqueño. Morales se inició como locutor en la radio y en el teatro a la edad de 14 años y poco después empezó a escribir guiones y desarrollarse como escritor y director. Muchos de sus programas han dejado profunda huella en la audiencia, como «Desafiando a los genios», «Esto no tiene nombre», «Ahí va eso», entre otros.
Lajas se le conoce como “La ciudad cardenalicia” y “Los tira piedras”. Su patrona es la Virgen de la Candelaria y sus fiestas se celebran en el mes de febrero. Este municipio se ha convertido en un lugar muy frecuentado por turistas, tanto del extranjero como locales.
El área de “La Parguera” es un centro turístico, que incluye la bahía bioluminiscente, los cayos y los canales de mangles. El municipio está situado en la parte suroeste de Puerto Rico. Limita al norte con el pueblo de San Germán y ligeramente con Sabana Grande al noreste, al sur con el mar Caribe, al este con Guánica y al oeste con Cabo Rojo. Lajas pertenece a la región del Llano Costanero del Sur; parte del municipio está ubicado en el Valle de Lajas y parte en las Lomas del Suroeste.
Los sectores económicos que más empleomanía generan son la manufactura, las ventas al detal y la hostelería. La ganadería lajeña despunta como la primera en la crianza de ovejas, además de sobresalir en la crianza y venta del ganado vacuno. En Lajas también, despunta la pesca como una actividad económica activa destacándose la comunidad de La Parguera como una de las zonas más productivas en este renglón.
Algunos de los lugares de interés en Lajas son:
Antigua estación del tren, Antiguas minas de Plata, Bosque estatal de Boquerón, Monumento al soldado lajeño, Plaza de la Ceiba Acostada, Reserva natural Laguna Cartagena, Reserva Natural de La Parguera, Ruinas de la fábrica de empacado de piñas, entre otros.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

De féminas para féminas un nuevo proyecto en el Observatorio de Arecibo

Con el fin de promover la diversidad en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre las mujeres de Puerto Rico, el Observatorio […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: