LABORATORIOS CLÍNICOS RECALCAN QUE REPORTAN CONSTANTEMENTE RESULTADOS DE PRUEBAS COVID-19

La Cooperativa de Laboratorios Clínicos (COOPLAB) aclara información circulada ayer en algunos medios sobre el reporte de resultados de las pruebas rápidas de COVID-19 en Puerto Rico.

Los laboratorios clínicos en Puerto Rico se rigen desde siempre por las directrices que envía el Departamento de Salud para reportar pruebas de naturaleza infecciosa. Inicialmente, las pruebas de COVID-19 le fueron entregadas a los IPA y a los médicos. La Cooperativa de Laboratorios Clínicos realizó un reclamo, en conjunto con el Colegio de Tecnólogos Médicos y la Asociación de Laboratorios Clínicos, para enfatizar que los únicos autorizados, capacitados y certificados por ley para realizar las pruebas son: el tecnólogo médico y el patólogo clínico.

El Departamento de Salud a través de su secretario, el Dr. Lorenzo González, escuchó el reclamo e incluyó a los laboratorios clínicos en el proceso de realización de las pruebas COVID-19. Desde el principio de la Pandemia, ha emitido directrices a los laboratorios clínicos para realizar los reportes de las pruebas de COVID-19. Los laboratorios clínicos han cumplido y cumplen a diario con cada una de ellas. Cuando el Bio Portal del Departamento de Salud ha tenido dificultades, los laboratorios clínicos han seguido lo indicado por el Departamento de Salud y han reportado los resultados de la forma alterna requerida. Es la responsabilidad del Departamento de Salud hacer la compilación de estos datos y mantener esa data actualizada.

“Como tecnóloga y dueña de laboratorio quiero recalcar que todos los laboratorios clínicos seguimos las directrices del Departamento de Salud. Esos resultados llegan al Departamento de Salud y la data debe ser procesada por ellos para unirla a las cifras que están reportando. Cada instrucción la seguimos al pie de la letra porque nuestro compromiso es ser agentes facilitadores en este proceso.”, expresa la Lcda. Maite Rolón, ex presidenta de la Cooperativa de los Laboratorios Clínicos.

El Departamento de Salud le entregó a la Cooperativa de Laboratorios Clínicos 20,000 pruebas rápidas de COVID-19 que fueron distribuidas, con la ayuda de la Asociación de Laboratorios Clínicos, a 80 laboratorios clínicos de alta complejidad de la comunidad en 54 municipios alrededor de la isla.

Las pruebas pasaron por el proceso de validación o análisis por parte del tecnólogo médico de cada laboratorio para garantizar que cada prueba cumple con los estándares antes de ser suministrada al paciente. Las pruebas que no cumplen con la validación son descartadas.            

El Sr. Alberto Valentín, presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos destaca que, “lo más importante para nosotros como personal médico es la salud de los pacientes. Se trata de vidas humanas. Todos estamos en riesgo de contagio y muerte. Ante esta Pandemia y siempre, cumplimos cabalmente con nuestra responsabilidad legal y moral de reportar todos los datos, según lo establece la ley y el Departamento de Salud. Cada vida cuenta.”

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

KELLOGG CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE CON COMPROMISOS DE SUSTENTABILIDAD

Kellogg celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con compromisos claros y ambiciosos, que hoy en día impulsan cambios importantes en cuanto a la producción […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: