La violencia de género tiene que acabar

Por: Aracelys Otero Torres – Relacionista

La violencia de género tiene que acabar. No podemos permitir que muera otra mujer víctima de violencia. No podemos permitir que madres, padres, hermanos, hijos se sometan al doloroso proceso de tener que identificar el cadáver de una mujer. ¿Hasta cuándo tenemos que lidiar con esta terrible situación que por años enfrenta el país?
El tema de la violencia de género, en especial, la violencia contra la mujer, toma notoriedad debido al alza en casos reportados en el país. Este año, 2021, 16 mujeres murieron víctimas de violencia. Esto significa que en lo que va del año, murió una mujer por semana, aproximadamente.
Cada vez que los medios de comunicación reseñan una noticia de esta índole, de inmediato se levantan las voces en las redes sociales y en otros foros quienes reclaman justicia para las mujeres, quienes reclaman basta ya. Por otra parte, vemos como representantes de todos los partidos políticos se unen a estas voces y denuncian lo que describen como coraje, rabia. También, dejan saber su dolor, tristeza y otros sentimientos los cuales comunican a través de diferentes plataformas digitales y hasta en entrevistas con medios de comunicación masiva. Estos reclamos, por lo general, se extienden varios días, sin embargo, de momento, otro tema acapara la atención y nos volvemos a olvidar de las mujeres que mueren en manos de sus compañeros sentimentales.
¿Y qué hacemos después? ¿Qué pasa? Pues mi opinión es que pasa muy poco o nada. Me atrevo apostar que radicarán nuevos proyectos, nuevas medidas que presentarán alternativas para contribuir a minimizar este tipo de violencia. De igual forma, los medios de comunicación estarán listos para comunicar estos nuevos proyectos y cuestionar la efectividad de otros radicados y aprobados. Precisamente, son los medios de comunicación quienes informan lo ocurrido. Es el cuestionamiento de los compañeros de la prensa lo que pone de manifiesto las irregularidades en los procesos vinculados a este tipo de violencia. Son los compañeros de los medios quienes de inmediato le recuerdan al país las promesas que en algún momento se hicieron y que se quedaron en eso, en promesas.
Es responsabilidad del gobierno atender este asunto con carácter de urgencia. ¿Cuántas muertes más tienen que ocurrir para que el sistema judicial atienda las deficiencias en sus determinaciones en casos relacionados con violencia doméstica, con la solicitud de órdenes de protección. ¿Cuándo el gobierno establecerá un plan multisectorial que sea eficiente y efectivo? ¿Cómo es posible que luego de años con este terrible mal, todavía el país carezca de soluciones concretas que puedan atajar la violencia?
Mientras el tiempo pasa, familias sufren en silencio el dolor de perder una mujer víctima de violencia. Hijos lloran la pérdida de su madre, padres lloran la pérdida de una hija. El país no aguanta más. El país reclama acciones proactivas y soluciones permanentes. Juntos tenemos que luchar para exigir al gobierno que atienda esta situación y que no permita que muera otra mujer.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fomentemos la resiliencia en nuestros niños

Por: Haydeliz Ramírez – Neuroeducadora Certificada Hoy más que nunca, sin importar la edad que tengamos, el mundo parece ser un lugar muy aterrador. Como […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: