La tormenta Isaías deja varias lecciones sobre la isla

El paso de la tormenta Isaías dejó grandes lecciones y experiencias en muchos de los municipios del oeste de la isla. Los daños de este temporal se vieron mitigados por la pronta respuesta de muchos de los funcionarios y miembros de las diferentes alcaldías y de las oficinas de manejo de emergencias. Sin embargo, el mantenimiento de los recursos naturales puede ser mejor para evitar que la próxima vez que un fenómeno de este tipo vuelva a visitar la isla deje daños iguales o mayores a los experimentados la semana pasada. 

El alcalde de Lajas, Marcos Irizarry Pagán, aseguró que en su municipio, el paso de la tormenta dejó al menos 150 árboles caídos, casi 50 postes de luz afectados y muchas zonas inundadas. Ante estas incidencias, Irizarry expresó que se ha prestado toda la ayuda necesaria para limpiar las veredas afectadas, así como para reestablecer la energía eléctrica a los sectores del municipio que lo necesiten.  Irizarry aseveró que han estado llevando almuerzo a las personas de edad avanzada que ya están identificados, así como los encamados. La máxima autoridad en Lajas indicó que gran parte del municipio se inundó y por esto se han reportado grandes pérdidas en la agricultura. “Hay brigadas de la alcaldía por todos los barrios del municipio analizando y evaluando si hay casas con daños graves producto de esta tormenta. Estamos haciendo un censo para toda esta área. Esperamos que todo se pueda recuperar” – reportó el alcalde.  Irizarry expresó que la responsabilidad está en cada familia, en cada ciudadano. “Cada persona tiene que tener la mascarilla, jabón y agua, tiene que guardar distancia y se deben quedar en su casa. Tienen que velar porque su hogar esté debidamente protegido y si viven en áreas inundables, deben irse a los refugios o con familiares que puedan albergarlos. Nosotros estamos para servir y ayudar, pero el país tiene que entender que la primera respuesta es la propia familia y cada individuo.” – aseguró el alcalde.

Elvis Morales Mejías, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de la Región de Aguadilla, asegura que en caso de que otra emergencia natural se presente en la isla, los funcionarios se encuentran listos para prestar toda la ayuda que sea necesaria. Detalló que frecuentemente se encargan de realizar el mantenimiento de las diferentes áreas y recursos naturales de los municipios que comprende la región de Aguadilla. 

Mejías destacó que la primera respuesta ante situaciones de emergencias las tienen los individuos con sus familias. Asegura que las personas deben para ello mantener limpias sus casas, poseer un kit de emergencia, identificar los accesos a los refugios más cercanos y estar totalmente alertas ante cualquier situación que pueda afectarles. Hizo un llamado a la ciudadanía para que ante eventos de este tipo las personas no salgan de sus casas a menos que sea extremadamente necesario. “queremos evitar situaciones como el incidente de la persona de Rincón, que lamentablemente falleció”, expresó. El funcionario de la Oficina de Manejo de Emergencias de Aguadilla, indicó que cada municipio y oficina de manejo de emergencias se mueve bajo un Plan Operacional de Emergencias que les brinda todas las pautas para estar al día con los lineamientos requeridos para desarrollar una buena planificación y evitar el mayor daño posible en los diferentes barrios y pueblos de la isla. En este sentido, Mejías señaló que cada municipio posee unas guías para identificar correctamente las áreas inundables y saber cómo proceder luego con respecto a los protocolos del Departamento de Salud en relación a las viviendas de riesgo y los refugios. Atender a las personas que acuden a los refugios en medio de la pandemia por el coronavirus ha sido una situación que ha ameritado cambiar un poco la estrategia de atención en estos centros. En este sentido, Mejías especificó que antes estaban ubicando a más familias en un salón con sus respectivos catres, pero que ahora para evitar los contagios están colocando una familia por salón. De igual forma, la metodología de entrega de los alimentos a quienes se encuentran en los refugios cambió y ahora las familias reciben la comida en sus salones, para evitar que haya una aglomeración de personas y por ende fuente de contagio por el COVID-19 en los mismos refugios. 

La Gobernadora denunció el lento accionar de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ante la emergencia. Al cierre de esta edición, se conoció que el director de la AEE, José Ortiz renunció a su cargo, cuando aún 23 mil clientes siguen sin recobrar el servicio eléctrico. Para evitar peores complicaciones a futuro es vital que todos actúen con eficiencia pues, los daños de otro “Isaías” pueden ser peores.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBERNADORA ESTABLECE LICENCIAS PARA LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA VETERINARIA GRATUITA

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó el Proyecto del Senado 1621 para crear la “Ley de Licencias Provisionales para el Ejercicio de la Medicina Veterinaria […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: