Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeIN UPla Rehabilitación de edificaciones dañadas por humedad en Mayagüez

la Rehabilitación de edificaciones dañadas por humedad en Mayagüez

Por: Arnaldo Gutierrez
El 15 de marzo de 2023 Visión reportó la reunión comunitaria donde el Alcalde interino del municipio de Mayagüez, ingeniero Jorge Ramos Ruíz, dio a conocer la contratación de los especialistas del Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), CRH quienes en un proceso de visitas lograron identificar 184 propiedades que cumplen con los requisitos de estorbo público en el centro urbano.
En diciembre del 2022 en un estudio sobre el impacto de las viviendas a corto plazo, el Centro para una nueva economía informaba que en Puerto Rico hay “más de 300.000 unidades perjudicadas por tormentas, huracanes y terremotos desde el 2017”
Pero en ninguna de las dos informaciones mencionadas se citó el caso de las viviendas deterioradas por las lluvias, que se evidencia por los daños en los aleros y fachadas y que se puede ir solucionando reparando y manteniendo los goteros y drenes que descargan el exceso de agua para que no rebose las superficies que las reciben.


La asignatura NCI 6098 Rehabilitación de estructuras de Hormigón Armado en el pensum de ingeniería de la UPRM contempla la “patología del hormigón armado y prognosis de los problemas causados por defectos en los materiales, problemas en construcción, o diseños inadecuados”. Entonces, desde la Universidad se pueden realizar trabajos de grados, elaboración de guías, trípticos, y similares dirigidos a las comunidades, a los constructores, arquitectos e ingenieros, elaborados con la participación de fabricantes y distribuidores de productos impermeabilizantes y empresas especializadas en impermeabilización. Difundir tanto las ventajas de sus productos como lo servicios profesionales mediante encartes y publicidad en la prensa y medios audiovisuales, para mantener la atención permanente sobre este problema.
Entre esas tareas universitarias estaría la adaptación de la norma venezolana COVENIN–MINDUR 3400-98: “Gran parte del material de esta norma es original. Además de rescatar y decantar la invalorable experiencia de los fabricantes e impermeabilizadores venezolanos, se revisaron e integraron aquellas disposiciones de las normas extranjeras adaptables a las particulares condiciones de la impermeabilización en climas tropicales. Se han redactados en forma simple y funcional los requisitos mínimos modernos para una correcta impermeabilización, desde la etapa de proyecto hasta las etapas de construcción, inspección y mantenimiento.


Por las características de la impermeabilización, y el hecho de que no se enseña en nuestras Universidades, el presente documento describe las prácticas recomendadas para el diseño, la instalación y el mantenimiento, el uso de los productos y equipos, es decir, como un código de prácticas.
Esta norma enfatiza que el éxito de la impermeabilización radica fundamentalmente en el diseño y mejor ejecución de las pendientes mediacañas, gotero y juntas, en la adecuada localización de los drenajes, en la selección del tipo de impermeabilización y las de sus materiales, incluyendo los de protección. También es fundamental para el éxito de la impermeabilización una inspección oportuna en cada una de las etapas constructivas, la escogencia de una empresa impermeabilizante de comprobada experiencia, y el estricto cumplimiento del plan de mantenimiento de la impermeabilización”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas