La Policía busca soluciones contra el crimen

Luchar contra el crimen nunca pasa de moda. Esta consigna ha estado clara siempre en la mente de quiénes sirven como policías en Puerto Rico y en muchos otros países. En este 2021, la isla ha comenzado el año con muchos casos violentos que han dejado varias víctimas y heridos a causa de la criminalidad. El asesinato de 3 policías que murieron en el cumplimiento de su deber el 11 de enero en el área metro conmocionó al país. El valor y entrega de estos uniformados es digno de imitar. Ser un policía en Puerto Rico es algo que más que un trabajo, es una vocación de servicio a la comunidad. Un agente de la policía que prefirió no decir su nombre, aseguró que luchar contra el crimen en la isla es algo bien cuesta arriba por muchos factores. Entre estos resaltó la poca capacidad de efectivos que hay en el área oeste pues tan sólo para atender 9 municipios de la región indicó que apenas hay un poco más de 20 policías. Además la poca motivación económica y de beneficios para los que opten a una jubilación es algo alarmante también. En este aspecto, el agente mencionó que hace años un policía podría optar a jubilarse con un 60% ó más de su sueldo. Sin embargo, ahora en vez de haber aumentado ese porcentaje, ha disminuido a un 40%. El sueldo de los policías, asegura, no es tampoco una cosa por la que amerite exponer la vida. El tipo de armamento con el que están dotados los policías es otro de los factores que, a juicio del agente entrevistado, se suma a la lista de elementos que han contribuido al deterioro de la calidad de trabajo de los policías. El funcionario aseguró en este sentido que están usando pistolas de menor calidad que antes. Aunque indicó que los efectivos son capacitados en el manejo de diferentes armas de fuego, el uso de armas largas y más potentes de las que generalmente usan es prohibido en cierta forma por los superiores para evitar «procesos burocráticos».
Consultado acerca de cuál debería ser el papel de las comunidades, especialmente los caseríos en la prevención del crimen, el funcionario policial aseguró que debe haber un mayor enlace con estas comunidades entre los funcionarios y los líderes de estos sectores. Otro de los aspectos que el funcionario indicó que afecta la credibilidad del trabajo policial en los ciudadanos está en el hecho que los criminales son puestos rápidamente en libertad debido al estado del sistema judicial de la isla. En este aspecto, indicó que en muchos casos las personas y los efectivos policiales ven con frustración cómo a los delincuentes, la fiscalía y los jueces los sueltan rápido.Interpelado acerca de los sucesos violentos de hace pocos días que acabaron con la vida de tres policías, el funcionario aseguró que lamenta profundamente lo sucedido. Indicó que era amigo de uno de los agentes de Carolina fallecidos. Al respecto aseguró que, aunque varios miembros de su familia le han pedido que renuncie, el no está dispuesto “a tirar la toalla” y está decidido a seguir como policía “hasta que sea el día en que deba irse”.
Otro de los efectivos entrevistados quien también prefirió permanecer en el anonimato, indicó que lo que más necesitan los efectivos policiales es el respaldo del gobierno con leyes que les permitan realizar mejor su trabajo, que protejan la labor del policía y no al delincuente. “Aquí el criminal tiene más derechos que los agentes del orden público. Debe haber una balanza entre el derecho del delincuente y que el mismo cumpla por el delito cometido”, aseguró. Uno de los elementos que se deberían corregir para mejorar el servicio policial de acuerdo a este otro agente entrevistado estriba también en mejorar los beneficios de la jubilación para los efectivos. En relación a los lamentables sucesos con la policía el agente indicó que la policía está de luto y que tras los acontecimientos, en el sector de la policía reina un ambiente de inseguridad. “Somos seres humanos con el trabajo de velar por la seguridad y hacer cumplir las leyes de esta isla. Todos los días sales a trabajar con la inseguridad si regresarás a tu casa y veras tu familia de nuevo”, indicó.
En relación al trabajo con las comunidades y caseríos para prevenir la delincuencia el funcionario aseguró que, aunque es vital tener una buena comunicación con estos sectores también es importante que se fortalezca el sistema judicial para que las personas tengan confianza en que al reportar algo a la policía no serán luego perseguidos por los delincuentes.
Al repasar su vida de servicio como policía tras más de 30 años de servicio, este funcionario del oeste asegura que su experiencia ha sido buena pero no excelente, pues reconoce que “da la milla extra” al velar por vidas y propiedades de otros descuidando a su núcleo familiar. Con todo, no duda en afirmar también que es “gratificante saber que contribuyes para mejorar la calidad de vida de tu isla, pero sobre todo la de tus propios hijos”, aseguró el funcionario policial del oeste.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mayagüez rinde tributo a Eugenio María de Hostos

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, acompañó el 11 de enero, a un grupo de Damas Hostonianas del CAAM de Mayagüez, así como al […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: