La parcha “resucita” en San Sebastián

La perseverancia puertorriqueña se hace sentir en la historia de la finca “Pura Parchas” de San Sebastián. Como su nombre lo indica, esta finca está dedicada a la siembra y comercialización de parchas.
Daniel Estrada es el dueño de esta finca que cuenta con 11 cuerdas y una producción aproximada anual de 290 quintales por cuerda. Esta finca ha superado en sus más de 10 años de existencia momentos muy duros, como el huracán María, el cual arrasó con prácticamente toda la siembra y dejó daños lamentables en diferentes partes.
La Finca Pura Parcha, ubicada en el barrio Hato Arriba de Pepino, se encuentra renovando sus 11 cuerdas luego de haber sufrido en el 2017 el paso de este fenómeno atmosférico.
Gracias a la ayuda de diferentes organizaciones privadas y seguros públicos, la finca pudo poco a poco salir hacia adelante. “La peor racha fue sin duda María, pues lo perdimos todo”, relata Estrada.
Tras varios meses de haber estado luchando por recuperarse de los daños del terrible huracán, ahora la pandemia del COVID-19 también ha dejado su impacto de una u otra forma en el comercio de la parcha. Esta situación ha hecho que las ventas hayan bajado un poco, por lo que han aprovechado el tiempo para seguir dándole mantenimiento a los espacios de la finca.
Estrada señala que una de las principales fortalezas de La Finca ha sido el que la parcha puede venderse congelada y eso es algo que sigue atrayendo a mucha gente.
La finca Pura Parcha es una empresa familiar y cuenta con aproximadamente 10 empleados. Actualmente la finca cuenta con un buen suplido de material y realiza envíos dentro y fuera de la isla. La situación de la pandemia, “es un bombito al pitcher” indica popularmente el dueño de esta finca, en comparación a lo que han tenido que pasar en años anteriores.
Para Estrada, la agricultura ha sido su pasión desde que era muy niño. Desde el año 2002 ha estado envuelto en el mundo de la agricultura y desde el 2010 comenzó con la finca Pura Parcha. Son muchas las anécdotas y experiencias que este joven agricultor puede orgullosamente contar en los más de 10 años que ha estado activo con la finca Pura Parcha.
Algunos lo consideraron loco al decidir cultivar parchas, pues este fruto tiene unos costos de establecimiento por cuerda altísimos de hasta diez mil dólares, lo que resulta muy difícil hoy en día para cualquier empresario agrícola.
Al parecer el sabor de la Pasionaria, otro nombre con el que se conoce este atractivo fruto, había enamorado a Daniel a tal punto que se lanzó sin pensarlo y hoy tiene sembrada 21 cuerdas y contempla expandir la producción con el fin de exportar la fruta al exterior donde está muy bien cotizada.
Este amigo agricultor nos habla de un aliado incondicional que tiene en su finca y que sin el, este sueño no sería realidad: el abejorro negro o cigarrón, al que Daniel protege como se cuida un hijo, pues este beneficioso insecto es el polinizador principal de la parcha. Para mantener saludable a este insecto es necesario tener algunas áreas de bosque alrededor de la finca para que el cigarrón pueda establecer colonias en los árboles secos sobre el suelo.
Además, es necesario tener cuidado extremo al aplicar controles para otras plagas, porque también pueden afectar al cigarrón, y si no hay polinización no habrá producción. Este joven empresario del mundo de la parcha, asegura que “no existe sueño o meta que un boricua no pueda lograr siempre que se lo proponga.
Yo no me quito, por mis hijos, por mi isla y porque amo mi isla.” expresa decidido. La producción de la parcha que toma entre 4 a 5 años ha pasado por toda clase de momentos y pruebas, pero en San Sebastián, se mantienen trabajando para que esta deliciosa y nutritiva fruta recupere poco a poco el sabor de sus mejores épocas.
“Seguimos luchando y trabajando confiando en que poco a poco podremos ir creciendo”, asegura optimista Estrada.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cómo cuidar nuestros dientes

Mantener unos dientes sanos y fuertes es sinónimo de trabajo diario. Seguir unas pautas cada día nos ayudarán a mantener una buena salud bucodental y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: