Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomePuntos de Vista¡La escuela primaria: ¿un lugar de aburrimiento y frustración o un espacio...

¡La escuela primaria: ¿un lugar de aburrimiento y frustración o un espacio de juego y aprendizaje?

Dr. Edgar León

Nuestras escuelas primarias, diseñadas para ser el pilar fundamental de la educación, se han convertido, en muchos casos, en lugares donde la creatividad, el juego y el aprendizaje significativo se ven reprimidos. La oferta educativa limitada, enfocada en largas horas de clases sentados escuchando al maestro y tomando exámenes, ahoga la curiosidad natural de los niños y les roba el amor por aprender.
La lectura, herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, se utiliza como castigo en lugar de fomentarse como un placer. El currículum, impuesto desde arriba por personas ajenas a la realidad de la escuela local, deja de lado la experiencia y el conocimiento del maestro, relegándolo a un simple ejecutor de planes estériles y aburridos comprados a empresas privadas.


En lugar de centrarse en el niño y sus necesidades, el sistema educativo se vuelca hacia procesos administrativos engorrosos que consumen recursos valiosos. El dinero destinado a la formación de los maestros se desvía para pagar a gerentes y ayudantes sin experiencia en pedagogía, mientras que los verdaderos protagonistas, los docentes, se ven obligados a trabajar con materiales inadecuados y poco inspiradores.
Es hora de reimaginar la escuela primaria como un lugar donde el juego sea el motor del aprendizaje. Un espacio donde la pintura, el drama, la música y las manualidades sean parte integral del día a día, estimulando la creatividad, la expresión y el desarrollo integral de los niños.
Debemos dejar de lado la cultura del sedentarismo y la obesidad infantil que impera en las escuelas, propiciando actividades físicas y fomentando hábitos alimenticios saludables. La frustración y el estrés, consecuencia de un sistema educativo desfasado de la realidad, no pueden seguir siendo el pan de cada día de nuestros estudiantes.


Es urgente actualizar los programas de pedagogía para que respondan a las necesidades del niño moderno. Los nuevos maestros deben recibir formación de calidad en métodos de enseñanza innovadores y centrados en el aprendizaje activo, donde la lectura sea una fuente de placer y no de obligación.
El bienestar del niño debe ser el pilar fundamental de la escuela. Debemos crear un entorno seguro, afectivo y estimulante donde los estudiantes se sientan valorados, respetados y motivados para alcanzar su máximo potencial.
Recuperemos la esencia del aprendizaje y hagamos de nuestras escuelas primarias verdaderos templos del conocimiento, la creatividad y la alegría.
¡Es hora de un cambio!

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas