La energía solar busca ganar terreno en Puerto Rico

El recuerdo de los estragos del huracán María aún está fresco en la memoria de los puertorriqueños, quienes a casi 4 años de este fenómeno atmosférico, todavía se le viene a la memoria cómo muchas comunidades pasaron varias semanas sin los servicios básicos del agua o la energía eléctrica. Desde entonces, la necesidad de no depender de una torre de energía eléctrica tradicional ha sido más que evidente. Los municipios de la isla saben de las enormes ventajas de la energía solar para poder enfrentar un fenómeno atmosférico como María y tener una mayor estabilidad eléctrica, pero son pocos los avances que se han hecho al respecto por las autoridades tanto a nivel central como municipal. Muchas empresas han aprovechado el impacto que tuvo María para crear conciencia en la población de la necesidad de tener placas solares y depender exclusivamente del sol para la recepción de la energía eléctrica. Sin embargo, el desafío para lograr que Puerto Rico transforme su modelo eléctrico en uno solar, es realmente enorme. A la fecha, la entrada de Luma Energy ha traído un sin número de protestas. Sin embargo, muy pocos se han manifestado en contra de la continuidad del sistema eléctrico actual pidiendo la transformación total del mismo a uno solar. La llegada de la temporada de huracanes ha hecho que muchas personas busquen a la energía solar como una gran aliada para poder enfrentar los desafíos de energía que puedan sufrir los municipios por un fenómeno atmosférico.
Manuel Cidre, empresario y designado secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, ha expresado su deseo de que la isla adopte un sistema de energía solar que le permita enfrentar con mayor rentabilidad y seguridad el futuro. Para ello, Cidre asevera que es fundamental que se puedan producir en el país algunos elementos como los postes. Si esto se llegara a realizar, una parte importante del costo se quedaría en la isla, ayudando a la economía, asegura el empresario.
En Adjuntas, la energía solar busca ser la principal fuente de electricidad para empresas y hogares. El proyecto Casa Pueblo, liderado por Arturo Massol ha inspirado a muchas familias e industrias de este municipio a adoptar la energía solar. Este proyecto ha ido ganando cada vez más espacios en Adjuntas. A la fecha, 60 casas del municipio se han electrificado con la energía solar. También han migrado a este sistema el parque de bombas, una escuela, un centro de envejecientes y actualmente están planificando la instalación de la energía solar en el casco urbano del pueblo. De acuerdo a Massol, solo faltan por unas baterías que esperan recibir a finales de julio para culminar el proceso de puesta en marcha del sistema tanto de día como de noche. El proyecto de Casa Pueblo, organizado mediante un método cooperativista, permitirá además que cada comerciante reduzca sus costos de operación al adquirir electricidad de este núcleo a más bajo precio- y que las ganancias generadas por la operación se reinviertan, tanto en la ampliación de la red a otros negocios de la zona, como en sistemas fotovoltaicos para familias de bajos ingresos en Adjuntas. El proyecto ha sido difundido por las redes sociales buscando ser una fuente de inspiración para que los otros 77 municipios de la isla adopten estrategias similares que traigan más independencia de la energía eléctrica convencional. “Estamos impulsando un modelo que pretende cambiar el paisaje energético de Adjuntas, generando energía propia por la gente en el lugar donde hace falta”, aseguró Arturo Massol. El empresario asegura que su proyecto busca ayudar con este tipo de energía renovable a los comercios para que así, en caso de una emergencia, los establecimientos no se vean afectados.
El presidente de la Asociación de alcaldes de Puerto Rico y alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, aseguró que el principal reto de la energía solar es lograr que las autoridades la conviertan en la principal política de energía en la isla. Hernández señala que el reto también es educacional, pues de acuerdo al mandatario municipal, el trabajo en pro de tener más dependencia de la energía solar debe darse de la mano de consorcios, cooperativas de energía y cualquier otro proyecto que destaque este tipo de energía en las comunidades.
En este sentido, Hernández señaló que desde su municipio se viene trabajando con el desarrollo del proyecto del Consorcio Energético de la Montaña. Esta iniciativa, ha unido a cinco municipios (Villalba, Orocovis, Barranquitas, Ciales y Morovis) en las reformas de una central hidroeléctrica que usará la energía renovable para beneficiar al menos a 150,000 personas.
El proyecto ya ha recibido la aprobación de diferentes fases gubernamentales y se espera, si no hay retrasos por permisos, que en un lapso de 3 a 4 años pueda estar en funcionamiento. Hernández espera que más pueblos puedan sumarse a esta iniciativa y así contribuir con el desarrollo de la energía solar en la isla.
Por lo pronto, proyectos como el de Casa Pueblo y el del Consorcio Energético de la Montaña buscan inspirar a las comunidades.

One thought on “La energía solar busca ganar terreno en Puerto Rico

  1. Como puedo adquirir el sistema,soy de bajos recursos,y en mi barrio ,llueve y se va la luz,hace vientoy se va la luz,si me pueden ayudar le agradesco

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOBRE 140 ORGANIZACIONES EXIGEN EL CIERRE DE LA PLANTA DE CARBÓN DE AES

Activistas de la lucha contra la quema de carbón y la crisis climática del país, exigieron el cierre de la controversial y contaminante planta de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: