La educación superior enfrenta desafíos

Con mucha incertidumbre viven los estudiantes de nivel superior en Puerto Rico, luego de la cancelación en días recientes de las Pruebas Académicas de Admisión Universitarias (PAA), pautadas inicialmente para el 20 de junio. La decisión fue tomada por el College Board de Puerto Rico a causa de la situación por el COVID-19 que se vive en la isla.

La organización también anunció la cancelación de los exámenes de Nivel Avanzado (PNA), la Prueba para la CertifificacióndeMaestros(PCMAS)ylas pruebas de los programas PIENSE, CEPA y ELASH que debían haberse ofrecido durante los meses de marzo y abril.

Pablo F. Martínez, vicepresidente interino del College Board aseguró a los medios que se han estado coordinando esfuerzos con los líderes de la Educación Superior, el Departamento de Educación de Puerto Rico y las Escuelas Secundarias para poder brindar alternativas ante la imposibilidad, al menos por el momento, de brindarles estas pruebas a los estudiantes.

Martínez aseguró que se encuentran en una situación de emergencia única y que ante la espera de lo que decida el gobierno, lo más importante es poder colaborar con todas las directrices gubernamentales que ayuden a reducir los contagios por el coronavirus en la isla. “Nuestra prioridad es proteger la salud y la seguridad de nuestros estudiantes y educadores”, expresó Martínez.

La PAA, prepara a los estudiantes de Escuela Superior para entrar a la universidad y los evalúa en diferentes áreas del conocimiento.

Desde cálculos matemáticos, razonamientos abstractos, historia, geografía y redacción, los que se preparan para esta prueba, demuestran su buen nivel de destreza en cualquiera de estas disciplinas del saber. En el año 2019, más de 22 mil alumnos en Puerto Rico de grado 12 matriculados en las escuelas superiores, tomaron estas pruebas que les permiten continuar sus estudios en las universidades. Por el momento, no se ha anunciado un “plan
B” para afrontar la cancelación de estas pruebas al sector estudiantil. La gran cantidad de jóvenes que la toma la realización en tiempos en que se quiere evitar toda aglomeración de personas por el COVID-19. Entre las posibles metodologías para poder realizar la prueba quizás estarían la realización de la prueba en diferentes días y exigiendo la utilización de mascarillas y la utilización de productos de limpieza al momento de entrar y salir del lugar de la prueba.
Por el momento no hay nada confirmado, pero muchos podrían basar la experiencia de volver a un aula de clases para tomar un examen en los protocolos de seguridad e higiene ante el COVID-19 en el aula que se desarrollan en otros países.
A la espera de que se asigne una fecha, los estudiantes se mantienen preparándose para la prueba de admisión académica. El refrán de “todo pasa por una razón” cobra vigencia en estos tiempos y es una razón para conservar el optimismo y la esperanza en tiempos en que la educación vive tiempos de incertidumbre a causa de la pandemia. Melanie Camille Ortiz, Gerente de Publicaciones y Comunicaciones del College Board, informó también que los maestros y todos aquellos aspirantes a docentes inscritos para tomar la certificación de la PCMAS, pautada originalmente para el 13 de marzo, tendrán la oportunidad de realizar este examen durante el primer semestre del año escolar 2020-2021. La fecha exacta será anunciada próximamente.

Como se recordará, durante el pasado mes de abril, el Secretario de Educación Eligio Pérez Hernández fifirmó un plan académico para darle fifin a este semestre escolar con las escuelas cerradas hasta el término del mismo.

Desde que comenzó el cierre parcial en Puerto Rico a causa de la pandemia del Coronavirus la educación en la isla se ha trasladado al mundo virtual.

A través de las plataformas tecnológicas provistas por el Departamento de Educación, docentes y alumnos se han involucrado en una enseñanza virtual diferente pero enfocada en que el año escolar 2019- 2020 no se pierda y los estudiantes sigan aprendiendo desde sus casas.

En cuanto a las cuotas de inscripción que se hayan pagado para realizar las pruebas que se han suspendido, la oficina del College Board anunció que próximamente orientará a los estudiantes y a las escuelas sobre el proceso a seguir para pedir su devolución. La misma se hará a través de la página web: latam.colleg board.com

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Charlie Cruz lanza su nuevo sencillo bailable

Charlie Cruz, luego de romper sus expectativas con el tema “Pa’ Que Enamorarse” que continúa gozando del apoyo del público amante de la música tropical […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: