La Bandera Puertorriqueña celebra sus 129 años

La bandera de Puerto Rico celebró el viernes 11 de junio su 129 cumpleaños.
El popular estandarte, de acuerdo a una versión histórica muy difundida, fue elaborada por el manatieño Antonio Vélez Alvarado el 11 de junio de 1892. Los defensores del origen de esta bandera la catalogan como una “que es nuestra sin ser impuesta”.
El 22 de diciembre de 1895, la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano adoptó la bandera creada por Vélez Alvarado para representar a la nación puertorriqueña viviendo en igualdad con todas las naciones libres y soberanas del mundo.
Existen varias versiones sobre el autor de la bandera. J.M De Terreforte, atribuye el origen de la bandera a Francisco González (Pachín) Marín, quien le escribió desde Jamaica sugiriendo la idea de invertir los colores de la bandera cubana.
Por otra parte, Antonio Vélez Alvarado, sostiene que un 11 de junio de 1890 o del 1891, invirtió los colores de la bandera cubana y así se le ocurrió formar la bandera puertorriqueña.
Roberto H. Todd asegura que fue Manuel Besosa, miembro de la directiva de la Sección Puerto Rico, quien decidiera la bandera de Puerto Rico.
La bandera puertorriqueña fue bordada por María Manuela Besosa según narra Roberto H. Todd o por Micaela Dalmau, según la versión de Antonio Vélez Alvarado. Adoptada la bandera puertorriqueña fue utilizada por primera vez en la Intentona de Yauco el 24 de marzo de 1897.
Desde 1898 hasta la proclamación del ELA en 1952, la bandera de Puerto Rico era considerada ilegal y sediciosa por parte del gobierno insular. Durante la época de la Ley de la Mordaza, aquel boricua que tuviera una bandera de Puerto Rico se exponía a 10 años de prisión. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito. Más de cien años después, la bandera está en el corazón de todos los puertorriqueños.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Mi Pequeño Pony Safari Animals” se hace sentir en Guajataca y Añasco

Disfrutar de un fin de semana en familia en las cercanías del conocido negocio de Don Frappé de la carretera número 2 de Añasco, así […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: