Junta de Control Fiscal propone el aumento a impuestos a la propiedad

El pasado 23 de abril, la Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó en su 27ª Reunión Pública el Plan Fiscal 2021 para el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), que afectaría a los años fiscales 2022 al 2026.
En este nuevo plan, continuación de uno previo aprobado en 2020, se asegura el rol vital que tiene este impuesto para la sostenibilidad de los municipios del país, para reducir la dependencia de fondos federales y para apoyar la inversión local, según reza el informe.
Esta nueva recomendación de la JCF busca restablecer el cobro del impuesto eliminado en años pasados, para así resolver el problema de recaudos que afronta.
Según datos de la propia agencia, el CRIM perdió en los pasados dos años $16.3 millones por los incentivos ofrecidos para estimular la compra de residencias en el país.
En total, se eximió cerca de 4,160 viviendas nuevas y existentes del impuesto a la propiedad inmueble.
La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme Cabrera, arremetió contra la JCF por querer, en este momento histórico, aumentar el impuesto a la propiedad, lo que dejaría, a su juicio, a familias sin poder pagar el impuesto a su hogar, una reducción de recaudos y una desaceleración en el mercado hipotecario.
“Las recomendaciones sobre eliminar varias exenciones y exoneraciones del CRIM y aumentar los impuestos a la propiedad, no tan solo es un acto de discrimen, sino que se quiere penalizar a quien paga.
Aquí se han dado exenciones por todo, recordemos la triple exención de los bonos de Puerto Rico y que hoy, en parte gracias a eso, estamos en quiebra, la más grande en la historia de Estados Unidos”, sentenció Riquelme.
La senadora por acumulación instó a los miembros de la Junta a buscar justicia a través del acceso a una mejor calidad de vida trabajando para el desarrollo económico, una mejor infraestructura, mejores carreteras y trabajar por un ambiente propicio que lleve a mejorar las ofertas de empleo.
Riquelme no niega que las evaluaciones de los valores inmobiliarios estén obsoletas, la última vez que se revisaron fue en 1957, pero entiende que este no es el momento adecuado para volver a subir las contribuciones sin antes cubrir una serie de necesidades que son fundamentales.
“La gente en esta isla ya no aguanta un impuesto más. Enmendar las tasas del CRIM no tan sólo incrementaría los impuestos a la propiedad, sino que se estaría empujando de la noche a la mañana a que se comiencen a tasar miles y miles de propiedades que sin duda se deben tasar, pero bajo las recomendaciones de la Junta sería con unos nuevos criterios los cuales aumentarían los impuestos y en estos momentos muchas familias no tendrían el dinero para ello”, añadió.
Riquelme sugiere que se agilicen las miles de tasaciones en el CRIM bajo los criterios actuales, se haga un inventario de cuántas casas abandonadas podrían ser embargadas y que las deudas pendientes de miles de millones de dólares, puedan ser encausadas antes de contemplar un aumento en el impuesto a la propiedad.
Buscan eliminar excención del CRIM para multimillonarios

Esta polémica se desarrolla al tiempo que el también senador novoprogresista, William Villafañe, presentó unas enmiendas para excluir de la exención del pago al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) a las viviendas con valor mayor a los $300,000 y los beneficiarios de la Ley 22.
Esta enmienda a la Ley 169, de su autoría, implicaría cargar tributariamente a viviendas de lujo compradas en la isla, principalmente por inversores estadounidenses.
De igual forma, la agencia se ha visto involucrada en el escándalo al otorgarle un contrato de $100 la hora al ex-alcalde de Arecibo, el penepé Carlos Molina, quien ahora factura mensualmente hasta $7,500 de la agencia, al tiempo que se discute si cobrar el impuesto a los ciudadanos, lo que ha generado un enorme malestar entre la ciudadanía y la Junta de Alcaldes del CRIM.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inversión Cultural cumple 13 años de apoyo al sector artístico y creativo del país

Con el fin de desarrollar y fortalecer uno de los principales activos de Puerto Rico, su talento cultural y creativo, hace 13 años el profesor […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: