Juan Dalmau conversa con estudiantes de Ciencias Políticas del RUM

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, respondió al llamado hecho por los estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas del Recinto Universitario de Mayagüez (AECIPORUM) a lo que se denominó como: Camino a Fortaleza; una serie de conversatorios con los candidatos a la gobernación de Puerto Rico. 

Ante un salón lleno a capacidad, Dalmau Ramírez dialogó con los estudiantes sobre las situaciones que presenta el sistema universitario público en la isla, específicamente las situaciones que se dan en el RUM, la situación económica del país, la situación de empleos que enfrentan los jóvenes en la isla, entre otros temas.

El candidato del PIP inició la discusión recalcando la importancia de leer las plataformas y ofrecimientos de los candidatos, pero aún más importante atender de cerca el carácter y la trayectoria de los candidatos y sus aportaciones a la isla en momentos medulares en que el país los ha necesitado. “Por tres años el aula está vacía y en un año se vuelve a llenar, los candidatos aparecen en el año cercano a las elecciones y eso no es lo que se merecen los puertorriqueños. Mi invitación y mi reto en este proceso electoral es mirar más allá de las propuestas, el papel aguanta todo lo que le pongan, pero hay que evaluar los hechos y las gestiones que se han hecho por Puerto Rico”, reiteró Dalmau Ramírez.

Además, el líder pipiolo comentó que no se puede seguir permitiendo que el sistema político del país sea uno de inversión. “ El sistema político se ha convertido en una inversión de grandes empresas e individuos con poder, aportan y donan dinero a las campañas políticas para que cuando estos políticos lleguen al poder estos respondan a sus intereses particulares y los ayuden a través de la política”, denunció Dalmau Ramírez. En cuanto al tema del sistema de educación universitario público dijo: “Me parece una idiotez que el sistema público universitario quiera venderse cuando lo que se debe respaldar es que se tenga un sistema universitario de educación autónomo. El sistema UPR es la joya de la corona del país”, manifestó el senador del PIP. 

De igual modo, Dalmau Ramírez aseguró tener propuestas para que los nombramientos de los jueces y fiscales dejen de hacerse de manera política y se comiencen a nombrar bajo un proceso donde se evalúe el desempeño académico de los aspirantes, que se evalúe el desempeño postulando como abogados y académicos, que se creen módulos de calificaciones como licenciados, que se tome en cuenta cómo son evaluados por la escuela judicial y que se le exijan publicaciones para ocupar posiciones en la judicatura. 

En el tema de salud, el senador y candidato a la gobernación por el PIP indicó que ya ha sometido un proyecto para tener un sistema de salud integrado. “ El proyecto está hecho y radicado, se presenta un plan para transicionar a un sistema de salud integrado, este plan fue trabajado con académicos y expertos en salud”, aseguró Dalmau Ramírez. 

En un aparte con esta reportera, el líder del PIP manifestó que ante la situación del coronavirus (COVID-19) no hubo un protocolo serio de divulgación de información por parte del gobierno. “El gobierno vió venir el asunto y adoptó la idea de que si lo ignoro no existe. La realidad es que en la isla hay una epidemia de influenza que tampoco ha sido atendida con seriedad. Los aeropuertos, puertos y cada lugar que reciba personas de otros destinos deben establecer protocolos, pero el gobierno no los tiene. La funcionaria de Turismo se subió a un barco infectado y recibió la tripulación como si nada. Hay situaciones que ameritan ser trabajadas con sentido común y este asunto del coronavirus (COVID-19) no ha sido trabajado con seriedad”, dijo Dalmau Ramírez.  

De igual modo, el senador del PIP aseguró que el gobierno se ha escudado detrás de la pandemia que existe con el coronavirus (COVID-19) para dar paso a la aprobación de medias dañinas, de corto y largo plazo, para el país. En cuanto a la Reforma Electoral dijo: “esta ley pasa el poder administrativo de todas las áreas electorales al Presidente del Senado. Todas las áreas de la Comisión Estatal de Elecciones van a estar en manos del gobierno, eso es algo inédito en la tradición electoral de Puerto Rico. Se puede dar un robo de elecciones y es una de mis preocupaciones”, concluyó Dalmau Ramírez. 

Asimismo criticó a la Gobernadora por no se transparente con el pueblo en torno al asunto de suministros en Ponce ya que ha preferido pelear con los tribunales para no someter un informe público de lo ocurrido.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gobiernos Municipales ajustan funciones

Tras el estado de emergencia por la pandemia COVID-19 que se vive en el país y el toque de queda establecido por el gobierno estatal, […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: