Jóvenes lanzan campaña para la prevención del suicidio “no estoy bien, ¿y tú?

Con motivo de la conmemoración de la Semana Nacional de la Prevención del Suicidio, la organización sin fines de lucro Heal Inc. realizó, junto a varias figuras públicas, una campaña educativa utilizando el eslogan “No estoy bien, ¿Y tú?”.
La campaña “No estoy bien, ¿Y tú?”, cuenta con la participación de figuras como PJ Sin Suela, Natalia Lugo, Juan Pablo (Juanpi) Díaz y el periodista Luis Guardiola, entre otros. El video fomenta, el que durante el saludo cotidiano, se vaya más allá de la trillada respuesta “estoy bien y tu?” y si es necesario, se responda “No estoy bien”.
Además de educar sobre las condiciones de salud mental, Heal Inc. pretende que dentro de la sociedad puertorriqueña sea algo común el comunicar abiertamente cuando alguien se sienta abrumado por cualquier situación que esté enfrentando.
La fundación Heal Inc., que tiene como misión informar y concientizar a la población sobre el suicidio y su prevención, fue establecida en el 2019 por un grupo de jóvenes puertorriqueños estudiantes de medicina, capitaneados por Fabiola Ramos, Gabriell Guardiola, Estefanía Ramos, Brian Hernández y Juan Carlos Panelli. Quienes se motivaron a realizar este esfuerzo tras conocer que según estudios de la American Foundation for Suicide Prevention, en los Estados Unidos ocurren un promedio de ciento treinta y dos (132) suicidios diariamente y en el 2018 hubo un total de cuarenta y ocho mil trescientos cuarenta y cuatro (48, 344) suicidios.

Mitos y Realidades del Suicidio

(Fuente: Organización Mundial de la Salud)

Mito:
EL suicidio no es tan común y no me va a afectar a mi
Realidad:
Se estima que cada 40 segundos muere una persona por suicidio

Mito:
El preguntarle a alguien si piensa en el suicidio puede animarlo a que lo haga.
Realidad:
Hablar sobre el suicidio nos da la oportunidad de animar a la persona a buscar ayuda profesional y de brindar apoyo y una perspectiva diferente.

Mito:
No hay forma de prevenir que alguien se suicide si ya lo decidió.
Realidad:
La mayoría de las crisis de suicidio son temporeras. El suicidio es prevenible cuando la persona cuenta con ayuda profesional y apoyo social.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ruido: una asignatura pendiente en Puerto Rico

Visión conversó con José Alicea, experto en bioacústica, sobre el problema del ruido en Puerto Rico, que en pueblos como Aguada o Isabela, especialmente los […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: