Joven Puertorriqueño participa de la Ruta INTI en España

Dashiel González (en la foto a la izquierda con gafas y poncho amarillo) fue el único puertorriqueño en participar de la Ruta INTI este año.

Una experiencia única para toda la vida. Así recordará el joven puertorriqueño Dashiel González la oportunidad que tuvo de participar de la Ruta INTI en España en el verano de este 2021.

González está estudiando el segundo año de Ingeniería Civil con miras a ser Ingeniero ambiental en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM). Además, es Escucha Águila 2020 de los Scouts de la tropa 822 conocida como el “imperio” en Quebradillas, su proyecto de servicio es embelleciendo los hidrates de agua para la ciudadania Isabelina. Desde hace meses estuvo aplicando para ser parte de los 100 seleccionados que finalmente vivieron una experiencia única por casi 3 semanas por varios pueblos y ciudades de España. En este período, los participantes de esta travesía pudieron conocer la cultura y los estilos de vida de diferentes pueblos españoles que por su tamaño y características se encuentran en peligro de desaparecer.

Los jóvenes que integraron esta expedición estuvieron conformados entre las edades de 18 a 25 años y por lo general son estudiantes universitarios de diferentes partes del mundo. El viaje combinó de forma muy especial la aventura con la cultura por diferentes pueblos españoles que no necesariamente son los lugares españoles más conocidos o visitados.
Aunque en el trayecto se visitaron algunas ciudades, el enfoque fue más hacia las comunidades rurales. Fue así como González y sus compañeros de viaje llegaron a conocer sitios en los que residían menos de 10 personas.
La expedición de la Ruta INTI en este 2021 comenzó en Albacete el 21 de julio y terminó en Madrid el 21 de agosto. Los 28 días que duró la actividad estuvieron llenos de muchas anécdotas y experiencias fuera de serie. La misma empezó por el sureste de España, se trasladó hacia el norte y luego terminó en la capital española.

González relató que durante las diferentes etapas de la ruta realizaron caminatas y visitas socio culturales para conocer más de la cultura y de la historia de esas comunidades. En algunos sitios participó de proyectos comunitarios, especialmente en lugares con muy pocos habitantes.

La idea de estos proyectos era motivar a la gente a regresar a estos pueblos y aumentar el número de residentes en los mismos. Una de las rutas que este joven boricua recuerda de forma especial fue la denominada “monte perdido”, un paraje natural ubicado entre la frontera entre España y Francia. En el recorrido, este estudiante del RUM pudo conocer el denominado “país vasco” de España en donde se habla la lengua Euskera, un idioma que se está perdiendo pues las nuevas generaciones ya no lo hablan casi.

González aseguró que las medidas de protección contra el COVIDF-19 que se siguieron en la Ruta INTI fueron excepcionales. Los participantes fueron divididos en grupos para evitar aglomeraciones innecesarias. Tampoco se les permitía tener contacto directo con personas de las comunidades que visitaban. Gracias a esto, durante el viaje ninguno de los participantes resultó positivo al virus de la pandemia.

“Fue una experiencia retante y absolutamente inolvidable. Durante todo el día estaba aprendiendo constantemente compartiendo con mis compañeros ruteros y descubriendo todas esas comunidades con sus culturas.”, expresó González. Una de las jornadas del viaje que recuerda de forma especial fue la que los llevó a pasar la noche tras una larga pero inolvidable caminata en el Castillo San Estebán de Gormáz.

González insta a todos aquellos jóvenes que deseen hacer planes para participar de esta ruta el año entrante a no perderse la experiencia.” La ruta es la definición de vivir. Te sales de la rutina y te expones a un ambiente diferente en donde aprendes otras culturas a la par que disfrutas de la naturaleza y conocer más de ti mismo de manera muy especial”, asegura este joven boricua estudiante del RUM.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LISTOS PARA LA POSTEMPORADA LOS TIBURONES DE AGUADILLA

Luego de las dos victorias este pasado domingo frente los Fundadores, dos carreras por una y a segunda hora blanquearon cuatro carreras por cero, los […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: