JENNIFFER GONZÁLEZ SE REÚNE CON PRESIDENTE DOMINICANO PARA TRABAJAR VARIOS ASUNTOS

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, se encuentra en Santo Domingo donde ya sostuvo reunión con el presidente Luis Abinader como parte de su agenda de trabajo enfocada en promover el desarrollo económico de Puerto Rico desde la esfera federal, así como tratar temas nacionales de defensa y seguridad.

“Como miembro del Congreso de los Estados Unidos, busco con esta importante visita de trabajo facilitar el intercambió comercial, de defensa y seguridad entre ambas naciones y que estas beneficien a su vez a Puerto Rico que es el cuarto socio comercial de la República Dominicana. Dialogamos sobre mi petición al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado de los Estados Unidos de que se incluya a la República Dominicana en los países donde sus ciudadanos pueden aplicar para las visas H-2B y de esta forma saciar la necesidad de mano de obra que tenemos en el territorio de Puerto Rico”, expresó la congresista.

González Colón añadió que “el presidente Abinader ha expresado su interés en fortalecer los lazos con Estados Unidos y sé que al igual que esta servidora, atesora la relación histórica, comercial y de hermandad entre Puerto Rico y la República Dominicana. Le agradezco a él, a sus ministros y personal la coordinación de esta importante visita y confío la relación de los Estados Unidos y la República Dominicana seguirá fortaleciéndose bajo su presidencia”.

En el Palacio Presidencial, la congresista también sostuvo una reunión con la vicepresidenta Raquel Peña, quien a su vez dirige el gabinete de salud. Discutieron el proceso de vacunas en Dominicana y como Estados Unidos puede apoyarlos en detener la propagación del Covid. Tocaron además temas de seguridad como la legislación que la comisionada trabaja desde la Capital federal para abordar el tráfico de drogas en las fronteras marítimas de Estados Unidos y como se impacta a Puerto Rico y República Dominicana.

La comisionada se reunió más temprano con el encargado de la misión de los Estados Unidos en la República Dominicana, Robert W. Thomas, con quien discutió asuntos de seguridad como los esfuerzos antinarcóticos en la región del Caribe. Según el Informe de Estrategia de Control Internacional de Narcóticos 2021 del Departamento de Estado de EE.UU., «el gobierno de los Estados Unidos estima que la mayoría de la cocaína que transita por el Caribe fluye a través de la República Dominicana».

Según datos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, el flujo estimado de cocaína desde la República Dominicana hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes ha aumentado de 5.5 toneladas métricas en 2009 a 52.5 toneladas métricas en 2020.

La República Dominicana es parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción y tiene un acuerdo de cooperación internacional para el control de narcóticos con los Estados Unidos desde 1985. Este país es descrito por el Departamento de Estado, como uno de los socios de extradición más activos de los Estados Unidos.

Se discutió además la intercepción de inmigrantes; desde octubre de 2020 hasta mayo de 2021, agentes de la Patrulla Fronteriza en Aguadilla habían detenido a 227 migrantes que intentaban ingresar a Puerto Rico, de los cuales 223 eran dominicanos.

La comisionada continúa su agenda de reuniones en la capital dominicana que incluyen a la alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía, al presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, al presidente del Senado Eduardo Estrella, ministros y empresarios. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMPLEADOS DESPLAZADOS DE LA AEE PROTESTAN POR ESTAR CON LAS MANOS AMARRADAS

Un grupo de empleados desplazados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se manifestó hoy en el Capitolio contra el gobernador Pedro Pierluisi y LUMA […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: