JENNIFFER GONZÁLEZ REINTRODUCE MEDIDAS POR MEJORES SERVICIOS A LOS VETERANOS

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, radicó dos proyectos de ley que ayudarían a atender vacantes de empleo en el Departamento de Asuntos del Veterano (VA, por sus siglas en inglés), aumentarían la retención de profesionales médicos en facilidades de VA, y proveería alternativas para que los veteranos tengan una vida productiva ofreciendo servicios a sus pares. 
 
La primera medida, “Veteranos Curando a Veteranos”, abre oportunidades para veteranos interesados en una carrera en el campo de la medicina al expandir el número de escuelas que participan del programa de becas, conocido en inglés como el “Veterans Healing Veterans Medical Access and Scholarship Program” para incluir escuelas con mayor participación de estudiantes hispanos.
 
La Sección 304 del MISSION ACT, del cual la comisionada es coautora en su versión de la Cámara, estableció dicho programa de becas como programa piloto. El mismo proporciona fondos para estudio en medicina de veteranos elegibles, busca fomentar una mayor inscripción de veteranos en escuelas de medicina, al igual que aumentar la retención de proveedores médicos en instalaciones médicas del Departamento de Veteranos.
 
Los veteranos participantes recibirían fondos para cubrir gastos asociados con costos de matrícula, libros, equipo y tarifas. También provee para rotaciones facilidades médicas del Departamento de VA y un estipendio mensual por el período de inscripción de 4 años por una cantidad determinada por el secretario de VA. 
 
Las escuelas que participen reservarán dos asientos para los veteranos elegibles bajo el programa. Luego de concluir sus estudios, los mismos se deben comprometer a trabajar en una facilidad médica de VA por un periodo de 4 años, aumentando la retención de profesionales médicos dentro del departamento.
 
El proyecto de la comisionada busca ampliar el programa de becas al incluir la participación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe, la Escuela de Medicina San Juan Bautista, la Universidad de Ciencias de la Salud de Ponce y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio. 
 
La segunda medida, “Veteranos al Servicio a Veteranos”, busca ofrecer alternativas de empleo dentro del Departamento de VA para militares recién retirados de las Fuerzas Armadas. Esto ayudaría a disminuir la falta de personal que enfrenta VA a nivel nacional y facilitaría la búsqueda de empleo para militares luego de la separación de las Fuerzas Armadas.
 
Esta iniciativa ordena al secretario del Departamento de Veteranos a enmendar la base de datos de vacantes en VA para facilitar el reclutamiento de ciertos miembros de las Fuerzas Armadas y satisfacer las necesidades laborales dentro del Departamento. 
 
Hay varias posiciones dentro del Departamento de Veteranos que comparten los mismos conjuntos de habilidades dentro de las especialidades ocupacionales militares del Departamento de Defensa (DOD). 
 
VA, al igual que las comunidades de veteranos, se podrían beneficiar de estas especialidades y del entrenamiento de los militares previo a su retiro de las Fuerzas Armadas. Por otro lado, el ayudar con la búsqueda de empleo luego de la separación del ejército es beneficioso para los veteranos desde una perspectiva financiera y psicológica.
 
Por último, el proyecto Veteranos al Servicio de Veteranos también exige que el secretario del VA establezca un programa para capacitar y certificar a los veteranos cubiertos para que trabajen como Técnicos de Cuidado Intermedio (ICT) en el Departamento.
 
La comisionada presentó este proyecto de ley durante el Congreso 115 y se aprobó en la Cámara de Representantes el 24 de julio de 2018 por voto de voz, mostrando un fuerte apoyo bipartidista. En este término lo presentó junto a los congresistas Amata Radewagen de Samoa Americana, Rodney Davis de Illinois, Mike Gallagher de Wisconsin, Andy Kim de Nueva Jersey y Clay Higgins de Luisiana.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SALINAS REFORMA SU CÓDIGO DE ORDEN PÚBLICO ANTE LAS NUEVAS REALIDADES SOCIALES

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció que sometió a consideración de la Legislatura Municipal una serie de enmiendas al Código de Orden Público […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: