Jenniffer González inspecciona avance de inversión de más de $170 millones en fondos federales

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, inspeccionó los avances en las obras que se llevan a cabo en Aguadilla, gracias a fondos federales que ha impulsado desde el Congreso y que suman sobre $170 millones.

Junto a la comisionada estuvieron en parte del recorrido el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, y el representante del distrito 17 de Aguadilla y Moca, Wilson Román. 

“Estos fondos ayudan a que se pueda realizar un trabajo más efectivo en la seguridad marítima y fronteriza al conseguir dos nuevos helicópteros a la Guardia Costera, nuevas y más efectivas instalaciones para los trabajos de la Reserva del Ejército y nueva estructura para un mejor rendimiento en la educación de jóvenes que son parte del programa Job Corps. La antigua base Ramey alberga muchas entidades federales que hacen un gran trabajo de seguridad local y nacional que impactan de manera positiva la zona oeste con la generación de la empleos, colaboración con entidades locales y desarrollo económico” expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Agradecemos el interés prestado por la Comisionada Residente en temas de tanta importancia como son el desarrollo económico, relaciones y trabajo en conjunto con los componentes federales, plan de mejoras para nuestra infraestructura, entre otros. Estamos en momentos de desarrollar y trabajar agendas conjuntas por el bien del país. Es por esta razón que hoy hacemos ese compromiso con la comisionada residente y que sepa que en Aguadilla siempre tendrá un aliado de trabajo”, expresó el alcalde Julio Roldán. 

La comisionada anunció nuevos fondos federales para el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, $3,446,137.00, que recibirá la Autoridad de los Puertos por parte de la Agencia Federal de Aviación (FAA).

Esta subvención está financiada en parte por la Ley del Plan de Rescate de 2021 para aumentar la participación federal al 100 por ciento e incluye la partida federal provenientes de fondos a base de fórmula de FAA.

Este proyecto reconstruye 11,700 pies del pavimento existente de la Pista 8/26 que ha llegado al final de su vida útil, financiando la segunda fase, que consiste en la reconstrucción de esa pista.

El aeropuerto recibirá fondos adicionales para otro proyecto: $135 millones para la construcción de la pista nueva, paralela a la existente.

La comisionada destacó el trabajo del director de la Autoridad de Puertos Joel Pizá quien “ha hecho un excelente trabajo en poner a correr los fondos federales y acorde con la política pública del gobernador Pierluisi”.

En su visita a la estación aérea de la Guardia Costera Borinquen, la comisionada se reunió con el nuevo Comandante del Distrito 7 de la Guardia Costera, el Almirante Brandon C. McPherson, y las tropas de la estación para hablar sobre la misión principal de la estación aérea de la Guardia Costera Borinquen, a cargo de capitana Tina J. Peña, que es la búsqueda y el rescate, incluida misiones de ayudas a Haití a causa del terremoto. En la reunión también estuvo el Capitán Gregory H. Magee, Jr., comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera.

La comisionada pudo inspeccionar los nuevos helicópteros MH-60 con los que cuenta la Guardia Costera; para estos, abogó por fondos en el Congreso para que la estación pudiera ejercer estas funciones con mayor efectividad haciendo una transición de los helicópteros MH-65 a los MH 60. Estos últimos tienen mayor capacidad de personas y equipos, pueden estar más tiempo en escena, tienen más del doble de alcance y resistencia. Para ello se aprobó $29.2 millones en la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021 (Ley Pública 116-260; el Ómnibus del año fiscal 2021). 


“Hoy en mi recorrido a la estación Borinquen con el Almirante McPherson destacamos el valor de nuestras tropas en la seguridad fronteriza. En 2021, la estación aérea comenzó a realizar la transición a tres helicópteros MH-60, lo que debería mejorar la seguridad fronteriza y apoyar las misiones de búsqueda y rescate sobre el MH-65 debido a su mayor capacidad de personas y equipos. Me place haber abogado porque el Congreso proporcionara estos fondos federales para que nuestra Guardia Costera pudiera transicionar y a la Estación Aérea que es hoy”, dijo la comisionada residente. 

Asimismo, la comisionada residente acompañada del alcalde de Aguadilla Julio Roldan, el representante del distrito 17 Wilson Román y personal del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) inspeccionaron los trabajos del nuevo centro de entrenamiento de la Reserva del Ejército en la antigua base Ramey de Aguadilla. 

Este proyecto, bajo jurisdicción de USACE, espera ser completado en febrero del 2022 y representa una inversión de $18 millones en fondos aprobados en el Congreso. Este Centro proporcionará un lugar para trabajos de administración, educación, asamblea, biblioteca, centro de aprendizaje, bóveda, simulador de armas y áreas de acondicionamiento físico para la Compañía B del 335 Expeditionary Signal Battalion.

Las instalaciones se diseñarán con una vida útil mínima de 40 años de acuerdo con los códigos del Departamento de Defensa que incluyen la eficiencia energética, el rendimiento de los sistemas integrados del edificio y otros. El Centro generará $27,000 en patentes, $717,000 en arbitrios de construcción municipal, 50 empleos directos, 120 empleos indirectos; los subcontratistas fueron 100% locales.

La comisionada visitó las nuevas instalaciones de Job Corps para el que ha abogado y conseguido fondos de reconstrucción y fondos operacionales, entre ellos, bajo la Ley Pública 115-123 del 9 de febrero de 2018, se separaron $30.9 millones para reparación y rehabilitación de todos los centros Job Corps en Puerto Rico.  

Job Corps es un programa de capacitación laboral sin costo para jóvenes entre 16 a 24 años administrado por el Departamento del Trabo de los Estados Unidos.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sugieren Ley de Datos Abiertos debe incluir a las tres ramas de gobierno y a los municipios

Durante el primer día de trabajo del Diálogo de Transparencia Gubernamental, organizado por la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, los participantes sugirieron […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: