JENNIFFER GONZÁLEZ ASEGURA LENGUAJE INCLUIDO EN PROYECTO DE PRESUPUESTO FEDERAL PARA COMERCIO, JUSTICIA Y CIENCIA

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, detalla lenguaje de su autoría sugeridos por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el presupuesto del año fiscal 2022, para programas federales de justicia, comercio y ciencia que impactan a Puerto Rico. 

“Muy satisfecha de que el Comité haya incluido mi lenguaje para dar seguimiento a los esfuerzos encaminados para que se eliminen barreras comerciales y se nos incluya en encuestas y recolección de datas federales para continuar promoviendo el desarrollo económico de nuestra Isla”, dijo la comisionada residente. “De igual forma, estamos buscando simplificar el proceso de solicitud de la FAFSA para nuestros estudiantes”. 

Lenguaje de la autoría de la comisionada sugeridos por el Comité que benefician a Puerto Rico, para el año fiscal 2022:  

Ciencia, Comercio y Justicia: La comisionada residente adelantó la inclusión de lenguaje de su autoría en relación al Observatorio de Arecibo y esfuerzos para la limpieza, preservación y evaluación del colapso de este instrumento, bajo el subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia del Comité de Asignaciones.

El reporte que acompaña el proyecto de asignaciones para el año fiscal 2022 de dicho subcomité, también contiene lenguaje de la comisionada, en donde se le solicita al Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de Lucha contra las Drogas (OCDETF, por su siglas en inglés) a continuar identificando esfuerzos para desmantelar organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero en Puerto Rico y el Caribe, y a presentar un informe detallando dichos esfuerzos, a no más de 90 días de la promulgación de la ley. 

El Comité dirige al Negociado de Análisis Económico (BEA, en inglés) a presentar un plan con la estimación de costos e implementación para que los cinco territorios de los Estados Unidos, al igual que los 50 estados y el Distrito de Columbia, sean incluidos en su totalidad bajo las Cuentas del Ingreso y del Producto Nacional, que incluye el que se produzcan encuestas económicas trimestrales y de estadísticas de ingreso personal. 

El año pasado por primera vez se publicó a nivel federal los prototipos de las estimaciones anuales del producto interno bruto (PIB) para Puerto Rico de 2012 a 2018, gracias a esfuerzos de la comisionada. El Comité reconoce estos esfuerzos e insta a BEA a continuar publicando estos prototipos anualmente. 

Se incluye lenguaje que da continuidad a las gestiones que la comisionada ha llevado a cabo para eliminar barreras comerciales, al eliminar el requisito de Información Electrónica de Exportación (EEI, por sus siglas en inglés) para envíos entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos. El Comité espera recibir un análisis que incluya alternativas y una estimación en el tiempo para la implementación sobre modificaciones en este requisito de EEI, según se incluyó en el Reporte de la Cámara 116-455, con lenguaje que también fue asegurado por la comisionada. 

El Comité espera recibir por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) una actualización sobre sus esfuerzos que la agencia ha trabajado para incluir a los territorios de los Estados Unidos en el Economics National Ocean Watch (ENOW), un conjunto de datos desarrollado por la agencia para elaborar medidas económicas de industrias oceánicas. 

Departamento de Salud y Educación
Se mantiene lenguaje para dirigir a la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental federal (SAMHSA) a incluir a Puerto Rico y el resto de los territorios en la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (NSDUH), estudio de datos sobre el abuso de drogas y sustancias.

El Comité incluye lenguaje de la comisionada que busca simplificar el proceso de solicitud de los estudiantes de Puerto Rico y el resto de los territorios al momento de solicitar la ayuda estudiantil FAFSA (Free Application for Federal Student Aid).

Los estudiantes en el resto de los 50 estados y el Distrito de Columbia tienen acceso a la herramienta de recuperación de datos del IRS para completar su solicitud de FASFA, algo a lo cual los estudiantes de los territorios no tienen acceso, sino que ingresan la información de su declaración de impuestos manualmente.

Se dirige al Departamento de Educación federal a trabajar con el IRS y autoridades fiscales de los cinco territorios para explorar opciones que permitan a los solicitantes de estas jurisdicciones a importar su información de ingresos directamente en el formulario FAFSA, incluyendo la viabilidad de utilizar la herramienta de recuperación de datos del IRS existente o una herramienta similar. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LEGISLADORES Y ALCALDES PROPONEN PERMANENCIA DE OFICINAS EPIDEMIOLOGICAS MUNICIPALES

La experiencia vivida en Puerto Rico con el manejo de la pandemia del Covid-19, y la acción rápida y efectiva tomada por los municipios ante […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: