Isabela,el jardín del noroeste celebra su 202 aniversario

Famoso por sus playas para el surf, y otros destinos turísticos llenos de encanto, el municipio de Isabela también conocido como el “Jardín del Noroeste” celebra esta semana su 202 aniversario.
De acuerdo a datos históricos, en la segunda década del siglo XIX, alrededor de 1818, los vecinos, según se dice estimulados por el obispo Mariano Rodríguez Olmedo, otorgaron poder a Pablo Corchado para que a sus nombres solicitara del Gobernador, Salvador Meléndez, autorización para trasladar la población a una nueva sede más cercana a la costa del mar, que llevaría el nombre de Isabela, en honor a la Reina Isabel de Castilla.
Meléndez aprobó la solicitud de traslado y el nuevo pueblo quedó fundado al año siguiente, el 21 de mayo de 1819. En este mismo año se inició la construcción de la iglesia, que culminó dieciséis años después.
La economía se había basado en la cría de ganado vacuno. Después del traslado hacia la actual Isabela, se estimuló el cultivo de la caña de azúcar, café, tabaco y frutos menores.
En el año 1918 la iglesia fue damnificada durante un fuerte temblor de tierra que afectó el área oeste de la isla, la misma fue reedificada. Isabela es conocido además como “el jardín del noroeste”; “los gallitos” y el “pueblo de los quesitos de hoja”. Tiene como patrono a San Antonio de Padua.
El pueblo de Isabela forma parte de los Llanos Costaneros del Norte. Colinda por el Norte con el Océano Atlántico, por el Sur con el municipio de San Sebastián, por el Este con Quebradillas y por el Oeste con Aguadilla y Moca. Hacia el sur de su territorio se encuentran las Montañas de Aymamón, las cuales son una extensión de la Cordillera Jaicoa.
La topografía de Isabela es de naturaleza cárstica, por ello en Isabela abundan los mogotes, los sumideros y las cuevas. En el barrio Coto existen varias cuevas, algunas de ellas son del Túnel, Colo y Goyo. Isabela depende económicamente del turismo y de la manufactura de alta tecnología.
El ganado y la agricultura son una fuente económica moderada. Se destaca el cultivo de la yuca, especialmente en el barrio Jobos. La zona costera de Isabela desarrolla la economía pesquera.


No creemos que pueda haber algún surfista local que no haya corrido sus olas, en sus diversas playas. Las playas son las preferidas para el deporte del surf y el windsurf. Para llegar a estas se puede sarlas, tanto saliendo por el gate 5 de la antigua Base Ramey de Aguadilla, como bajando por detrás de la plaza de Isabela hacia la Villa Pesquera.
Cuando visite Isabela, no olvide comerse un mofongo relleno con camarones, pescado, carrucho, pulpo o langosta, allí frente al mar; ni dejar de observar el horizonte en un atardecer en la zona playera de Jobos.
Entre los principales eventos, se encuentran: Fiesta del Gallo Isabelino en febrero, el Festival del Tejido en mayo, las Fiestas Patronales en junio, el Festival de la Yuca en octubre y el Día de los Santos Inocentes en diciembre. Entre los principales lugares de interés, se encuentran: El pozo Brujo, el Centro Empresarial Playero Villa Pesquera, El Pozo de jacinto en Playa Jobos, Playa Montones, Playa Sardinera, Playa Shacks y las Ruinas de San Antonio de la Tuna; además el Isabela Mall.
En el ámbito político, Miguel Ricky Méndez, es el actual alcalde del municipio de Isabela. Méndez, del Partido Popular Democrático, reemplazó a Carlos “Charlie” Delgado Altieri como la máxima autoridad de este municipio del noroeste de la isla.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

'Alma' estrena en el Festival de Cine Europeo de Puerto Rico

Lorraine Jones Molina indaga en el cortometraje ‘Alma’, las dimensiones de la violencia de género, inspirada en el caso que en 2014 acabó con dos […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: