Isabela y Aguadilla inician transiciones municipales

Las elecciones del 2020 están acarreando una serie de problemas más allá del eterno recuento de votos en el Coliseo Roberto Clemento de San Juan, que aún tiene en vilo algunas alcaldías del país.
En la región oeste el recuento ya está bastante adelantado, sin embargo, algunos alcaldes y alcaldesas derrotados están poniendo obstáculos en los procesos de transición para dar paso a los nuevos regidores.
Este es el caso de Aguadilla e Isabela, donde los populares Julio Roldán y Miguel “Ricky” Méndez han confrontado problemas para conocer el estado actual de las finanzas municipales, los contratos de sus municipios o las deudas contraídas por las administraciones salientes.
En Isabela, por ejemplo, el primer día de vistas públicas no se presentó nadie del comité saliente a la cita en el Anfiteatro Justo Méndez Cabrera.
Según Miguel “Ricky” Méndez, alcalde electo, “Nadie del comité saliente estuvo presente, no había grabadora, micrófono… Nada estaba preparado”, denunció.
Según dispone la Ley para estos casos, en la transición tienen que estar los comités del miembro saliente y del entrante, y el equipo municipal tiene que preparar el lugar acordado.
“Eso no se dio ayer. Nos levantamos de la mesa, fue una falta de respeto al pueblo de Isabela”, expresó Méndez.
Además, el próximo alcalde de Isabela vinculó esta ausencia al hecho de que parte del equipo de trabajo municipal del incumbente Carlos Delgado Altieri va a ser parte de la nueva administración de Christian Cortés, en Aguada.
“Sabemos que están participando en otros municipios como Aguada. Aunque fueron seleccionados por el candidato de Aguada, son empleados de Isabela. Quien paga es el municipio. Es una ilegalidad, por eso exigimos que cumplan”, sentenció.
Preguntado por Periódico Visión sobre las dudas que genera la administración de Delgado Altieri en su equipo de trabajo, Méndez aseguró que “las personas de finanzas desconocen los temas de la Junta de Control Fiscal y del Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA), desconocen información vital como las finanzas, auditoría interna y las propiedades del municipio gestionadas por la Oficina de Propiedad. Queremos resolver las dudas”.
Según Méndez, “sobre el CIMA no entregaron nada de información. Queremos saber sobre los contratos, el roster de empleados, la unidad móvil no sabemos dónde está, ni la ambulancia. Tenemos información interna del CIMA que indica que en los últimos 6 meses, los números están en rojo. Queremos saber por qué no hay un administrador y por qué al último lo sacaron sin haber un informe de auditoría”.
Sobre las propiedades municipales, Méndez aseguró que “queremos saber por qué hay facilidades que no se abrieron a pesar de estar terminadas, como el centro vacacional de Jobos o el terminal de carros públicos”.
Las vistas públicas continúan durante esta semana, a fin de poder esclarecer todas las dudas por parte de la administración entrante y lograr una sana transición, a pesar de ser un cambio de alcaldes del mismo partido.

Aguadilla confirma en el recuento el cambio de rumbo político
En Aguadilla, a pesar de que durante varias semanas la incumbente Yanitsia Irizarry había tratado de aferrarse el poder y negar la victoria de Julio Roldán en la noche electoral, el recuento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó finalmente que el candidato popular es el nuevo alcalde aguadillano.
El pasado viernes, 11 de diciembre, comenzó el citado proceso, a pesar de que ni el alcalde entrante ni su grupo habían logrado establecer comunicación directa con la candidata derrotada en días previos.
En esa primera sesión Roldán manifestó que estaría verificando el inventario de ciertas áreas como Obras Públicas, los nombramientos y contratos de los últimos 10 meses, así como el estado de los fondos federales.
“Estamos bien pendientes a los fondos de vivienda, a la Sección 8. Hemos escuchado rumores de que vamos a hallar muchas sorpresas”, expresó el líder popular.
Otro de los asuntos conflictivos de la administración penepé que el nuevo grupo liderado por Roldán quiere atender es el estado del Hotel Las Cascadas, “que supuso una pérdida de casi 20 millones para todos los y las aguadillanas”.
Sin embargo, Roldán no pone el foco en la incumbente, sino en su antecesor, Carlos Méndez.
“Estamos buscando cosas de Carlos Méndez, porque en realidad Yanitsia lleva 11 meses, y aunque ha hecho un despilfarro en contratos para amigos, estamos más enfocados en su predecesor”.
Roldán estima que la transición va a obligarlos a reunirse unas tres veces en semana, debido al poco tiempo que tienen antes de las vacaciones de Navidad.
“Va a haber un acuerdo entre ambos presidentes de los comités, tenemos menos tiempo y entendemos que debemos reunirnos como tres veces en semana. Vamos a hacer las vistas públicas a través de Facebook Live. Queremos evitar que haya contagios” Una vez las vistas hayan concluido, el alcalde popular evaluará cómo afrontar la crisis en la que se encuentra el “Jardín del Atlántico”.
“Un punto importante es la economía, queremos evaluar las empresas municipales, como el parque de Las Cascadas o la pista de patinaje. Vamos a ver si nos quedamos con ellos o si los vendemos. Tenemos que ver el presupuesto, porque sabemos que está inflado”, aseveró.
A pesar de ello, el nuevo alcalde sostiene que sus promesas electorales van a poder cumplirse.
“Nuestra promesa es crear empleos. Además, vamos a crear una escuela especializada en Deportes, y vamos a traer turismo. A todos los aguadillanos les digo que se encuentren tranquilos, vamos a trabajar sin colores”.
Sobre el proceso de recuento de votos que ha retrasado su certificación como mandatario municipal, Roldán denunció que el proceso fue afectado por un acta que fue tachada por funcionarios del PNP.
“El recuento fue un proceso largo, de mucha angustia. Salimos por 110 votos, la otra vez por 75 votos”.
En su opinión “se ha herido lo más sagrado, se ha perdido credibilidad en el proceso electoral. Tenemos que derogar esa ley electoral. Es una vergüenza que a 35 días de las elecciones no sepamos quién ganó o quién puede haberse robado unas elecciones”, denunció.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sectores de Aguadilla sufren interrupciones en el suministro de agua

Mediante un comunicado de prensa, la recién elegida senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla, Migdalia González, denunció los constantes cortes de agua que sufren vecinos del […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: