Isabela enfrenta grave crisis fiscal y posibles recortes de servicios

Isabela se enfrenta en el nuevo cuatrienio a un reto oculto por la anterior administración: un déficit en el presupuesto operacional del municipio y en el hospital municipal.
Aunque Carlos Delgado Altieri, ex-alcalde isabelino y aspirante a la gobernación del país, hizo de su “sana administración” uno de los pilares de la campaña, lo cierto es que las vistas de transición han evidenciado un panorama muy diferente.
Durante años las auditorías evidenciaban una aparente buena salud fiscal municipal, y el presupuesto saneado era presentado como el gran logro de Delgado Altieri como gestor municipal. En declaraciones de Miguel “Ricky” Méndez a Periódico Visión, el panorama es muy diferente. “En la parte operacional del presupuesto, si le quitaras el préstamo de recogido de basura, estaríamos en un déficit de 2.3 millones de dólares. Para el próximo presupuesto tengo que buscar ese dinero con recursos adicionales o hacer recortes”, informó el recién juramentado alcalde.
Además, Méndez advirtió que a ese adeudo presupuestario “hay que añadirle que la empresa municipal Centro Isabelino de Medicina Avanzada (CIMA), está en un déficit de 3.2 millones de dólares”. A pesar de ello, el alcalde asegura que ”no hay peligro de cierre en el CIMA, vamos a trabajar con unos fondos federales y a hacer una reingeniería del espacio para traer mas servicios médicos, y así podremos recuperar la curva ascendente de beneficios. El CIMA, bien trabajado, es bueno para el municipio”.
Por otra parte, el incumbente advirtió que “hay otras cuentas que no se hicieron los pagos, como los pagos para el retiro de los empleados, liquidación de empleados de confianza y una deuda con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”.
Méndez manifestó desconocer si estos atrasos en los pagos fueron una negligencia o una acción para entorpecer sus primeros días como administrador.
“Uno no puede entrar en la mente de las personas, pero la transición no ha sido la más cordial. Yo hubiese esperado una transición más profesional, donde hubiera habido más deferencia con mi comité, la entrega de llaves, asuntos pendientes, etc.”
Ante este panorama, el pueblo de Isabela ha empezado a mostrar cierta inquietud ante la realidad fiscal. Entre las alternativas, el alcalde plantea la posibilidad incluso de hacer recortes en servicios municipales.
“Entre otras cosas, lo que vamos a hacer es realizar un nuevo contrato con la compañía de basura, donde vamos ajustarlo a la realidad actual de casas vacías, aumentos anuales, disposición del material, etc.
Hay cosas que se están cobrando por encima del costo real, y podemos reducirlo en un 50%”, aseguró Méndez. “Otros gastos `alegres´ también vamos a cortarlos, como los servicios profesionales. Vamos a estar revisando todos los gastos para ver cómo podemos reducirlos”, sentenció. En caso de no lograr ajustar el presupuesto, los recortes podrían afectar al pueblo. “Si nosotros no podemos identificar o no logramos hacer los ajustes, no nos quedará otro remedio, pero vamos a dejarlo para el final.
Estoy confiado que si cambiamos de empresa de recogido de basura, se podrá mejorar el servicio a un menor costo”.
Otra alternativa que está barajando la nueva administración, es poner en venta propiedades municipales en desuso, y de esa manera allegar nuevos fondos a las arcas públicas.
“Tenemos propiedades municipales que por más de 40 años no se han usado, y hay gente interesada en adquirirla. También vamos a declarar estorbos públicos muchos edificios, que fue una promesa de campaña,y sacarlos en pública subasta”, explicó Méndez.
Por último, Méndez informó los planes con dos de las estructuras que el anterior alcalde había construido, pero que no habían llegado a inaugurar: el terminal de carros públicos y el centro vacacional de la playa Jobos.
“El terminal de vehículos lo vamos a trabajar a través de una Alianza Público-Privada (APP) para hacer un sistema de transporte privado en lo que llegan fondos al municipio.
En Jobos estamos todavía averiguando, no sabemos si hay acuerdos previos con otras compañías. Tan pronto lo aclaremos, vamos a estar subastando los locales para renta, y así poder abrirlos al público”.
Periódico Visión quiso dar espacio al ex-alcalde para conocer su versión de la situación financiera municipal, pero no hubo respuesta a los llamados de este medio.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alcalde Hatillo juramentó y pagó exceso de días enfermedad

El alcalde de Hatillo, José “Chely” Rodríguez Cruz, juramentó la pasada semana en una actividad privada con sus familiares con las debidas precauciones a causa […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: