Isabela despide a la líder cultural y comunitaria Sandra Girald

Girald fue uno de los principales activos en la recuperación y conservación de las ruinas del poblado de San Antonio de la Tuna, asentamiento original de la ciudad de Isabela, a través de la Corporación Mabodamaca, la cual ayudó a fundar en 1988.
Con esta organización lideró actividades y acciones conducentes a la puesta en valor del patrimonio histórico y arquitectónico de las ruinas de la Ermita de San Antonio de Padua de La Tuna, en el barrio Cotto, donde su esfuerzo y dedicación lograron erigir un centro interpretativo y museo para beneficio de la comunidad y los turistas, así como la construcción de la Plaza Mabodamaca.
Además, Girald fue una firme defensora del ambiente gracias al trabajo de conservación del ecosistema de la playa Pastillo, con iniciativas encaminadas a la preservación de la flora y fauna nativa de la zona.
Esta labor ambiental la desarrolló como parte de El Pastillo Conservation Trust, organización ambiental sin fines de lucro de la que fue también presidenta.
Desde la comunidad virtual de Oye Isabela, se calificó a Girald como “una isabelina excepcional, una dama dinámica, activista cívica, propulsora del arte y la cultura. Siempre estuvo envuelta en causas nobles, ambientales, de conservación histórica entre otras, donde su norte era empoderar a la ciudadanía con los mejores valores humanos”.
Hace un mes, en abril, en el marco de la 11ma Edición del Festival de Chiringas de Villa Pesquera, en Isabela, se le rindió homenaje y se dedicó el festival a su figura, un reconocimiento en vida por el “servicio de tantas organizaciones de nuestro pueblo”, según los organizadores.
Empleada de la industria aeronáutica por más de 30 años, su activismo cívico y cultural se redobló al retirarse en 1999 y dedicarse a desarrollar un sinnúmero de proyectos culturales en Isabela, y a colaborar con organizaciones de la región.
Su marcha ha dejado un gran impacto en la comunidad cultural del oeste, y las muestras de cariño han llegado de parte de líderes comunitarios, ambientales, culturales, artesanos o incluso de la clase política, como el alcalde de Isabela, Miguel ‘Ricky’ Méndez, quien lamentó la pérdida de esta insigne isabelina.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corporación del Fondo de Seguro del Estado anuncia sus planes para la isla

Con la intención de brindarle protección a los trabajadores con diversas opciones de seguros en cuanto a accidentes, el administrador de la Corporación del Fondo […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: