Investigaciones incompletas en Observatorio de Arecibo

El Observatorio de Arecibo fue sentenciado a demolición por la ruptura de cables que sujetan al radiotelescopio, siendo así, una gran pérdida astronómica y científica para el país. De igual forma, se ponen en pausa diferentes investigaciones y estudios de gran importancia para el ser humano, como lo es la búsqueda de planetas habitables. El estudiante de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Kevin Ortiz, se especializa en física y filosofía, trabajaba como investigador en radio astronomía en el Planetary Hability Laboratory (PHL) de la UPR de Arecibo y es uno de los integrantes que lideran la búsqueda de estrellas con planetas potencialmente habitables. El joven de 22 años, dijo que está interrumpida su investigación tras el daño del Radio Telescopio de Arecibo, el cual será demolido para evitar mayores daños.

Kevin Ortiz


Durante dos años y medio el joven ha investigado la observación de estrellas enanas rojas con planetas potencialmente habitables, la cual queda inconclusa al cerrar este centro de investigación. “El telescopio de Arecibo es único en sus capacidades y por eso lo estábamos usando para nuestra investigación. No tenemos al momento ningún otro telescopio que pueda hacer lo que el de Arecibo hacía para poder continuar con nuestra investigación y este tipo de estudio.
De las estrellas que se observaron, diez de estas tenían planetas con probabilidad habitable. El joven investigador mencionó que “les llamamos potencialmente habitables, porque están a una distancia de la estrella que reciben el calor exacto para poder tener agua líquida. Sigo soñando con de alguna manera poder trabajar en astronomía sin tener que abandonar a Puerto Rico y definitivamente pues, aún tenemos esperanza de que haya alguna manera de reparar o reconstruir el Observatorio”. Por su parte, varios senadores sienten lo sucedido, entre ellos el senador penepé del Distrito de Arecibo, Ángel ‘Chayanne’ Martínez Santiago, quien asegura haber hecho lo posible para detener a tiempo esta situación. “Uno de nuestros proyectos presentados lo fue el P. del S. 0107, en el año 2017. Con la radicación de esa medida, se intentaba legislar para que el Sistema de Lotería Adicional asignara una aportación recurrente, hasta un máximo de $8,800,000.00, al Observatorio de Arecibo. Es muy lamentable que, un centro tan importante como éste, se encuentre protagonizando esta situación y que no se tome en consideración la aportación tan significativa del mismo, no sólo a nivel local sino también internacional”, dijo el senador. Sin embargo, la comisionada residente por el Partido Nuevo Progresista, Jennifer González, celebró el pasado año la asignación de 12.3 millones de dólares para reparaciones del Observatorio de Arecibo, que eventualmente se otorgaron a la Universidad de Florida Central, quienes son los encargados de operar el Observatorio. Asimismo, la nueva senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, del Partido Popular Democrático, señaló que ante el cierre de las instalaciones del radiotelescopio “lo que procede es analizar las alternativas que tenemos disponibles, sea de tipo empresarial, turístico y educativo. Mi pensar es que debemos dar el próximo paso y evitar las lamentaciones. Lo pasado, pasado está”. Entre las alternativas que presenta está verificar con la Fundación Nacional de Ciencia qué pasará finalmente con dichas instalaciones. “De terminarse la era de las investigaciones científicas en la zona, como y está estipulado, el lugar aún tiene posibilidades de tipo turístico, porque quien llega allí por vez primera se impresiona con la magnitud de la estructura. En récord está que el radiotelescopio fue, en su momento, el más grande del mundo”, expresó la líder popular. El Observatorio de Arecibo, creado en el 1963 y administrado hasta el 2011 por la Universidad de Cornell en acuerdo colaborativo con la Fundación Nacional de Ciencia (NSF), representa un lugar de vital importancia para descubrimientos e investigación científica, elementos cruciales para el desarrollo de la humanidad. El instrumento es único e insustituible por lo menos en el futuro cercano.
Desde el Observatorio de Arecibo, además de realizarse investigaciones ionosféricas y ser el único centro de investigación con capacidad de transmitir señales de gran potencia, se estudian asteroides y objetos cercanos a la Tierra con capacidad de posible impacto, objetos de espacio profundo como lo son pulsares, supernovas y agujeros negros, así como la geología y topografía de la Luna y planetas rocosos de las cercanía del Sistema Solar. La Sociedad de Astronomía del Caribe compartió una petición para que las personas y el publico en general firmen en contra de la demolición del Observatorio de Arecibo. El 19 de noviembre, la NSF anunció el desmantelamiento y demolición controlada del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo, debido a problemas de seguridad tras la rotura de dos cables.
El telescopio alberga el sistema de radar planetario más poderoso del mundo, responsable de las observaciones críticas de seguimiento de los asteroides.
La estructura del telescopio incluye 20 toneladas de contrapesos de plomo. Su demolición o colapso no planificado presenta el potencial de una emergencia ambiental, ya que se encuentra sobre un acuífero y afectaría a la población cercana.
La petición insta a la acción de emergencia para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército u otra agencia evalúe la estructura del telescopio y busque una forma segura de estabilizarlo, para dar tiempo a que se consideren y se lleven a cabo otras acciones.Si usted desea firmar la petición, puede buscar en las red social de Facebook La Sociedad de Astronomía del Caribe y comparta.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comercios ofrecen un “Black Friday” diferente

La pandemia lo ha cambiado casi todo, inclusive la tradicional forma de vivir el “Black Friday”, uno de los días de ofertas y rebajas en […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: