Interrupciones en el servicio eléctrico afectan el suministro de agua en el oeste

El de la luz no es el único problema que están enfrentando los ciudadanos en las últimas semanas. Debido precisamente a la falta de servicio eléctrico en diversas regiones, la distribución de agua por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se ha visto afectada.
Según la corporación pública, la explosión en la central de Monacillos afectó la distribución de agua a más de 19,506 clientes en el oeste del país, principal región afectada. Estaciones como Pirámide y Atalaya 2, en Rincón, o Leclerc y Limón 2, en Mayagüez, quedaron totalmente paralizadas.
En conversación con Periódico Visión, el ingeniero de la AAA, Joel Lugo, manifestó que todos estos problemas son comunicados a LUMA, pero que debido a los cambios en los protocolos, ahora el proceso es diferente y menos fluido.
“Ha habido un cambio en la forma de trabajo con respecto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Antes los ingenieros tenían el poder de mover brigadas, ahora con LUMA es distinto”.
Así, para la rotura de la torre de energía que interrupió el servicio en Limón (Mayagüez), LUMA no ha podido ofrecer un estimado del tiempo que toma la reparación, por lo que la AAA ha recurrido al alquiler de generadores para energizar la planta.
“Las últimas semanas hemos tenido varias interrupciones. Nos impacta mucho la falta de energía, especialmente donde no contamos con generadores de emergencia, y en aquellas donde se han ido averiando. Ahora tenemos 13 generadores alquilados para estas interrupciones”.
Ante esta situación de inestabilidad, desde la empresa pública encargada de distribuir agua potable han declarado un estado de emergencia.
Por ejemplo, en días pasados el servicio de agua potable en Aguada, Moca y Aguadilla se vio interrumpido por la instalación de un generador eléctrico en la planta de filtros Montaña en Aguadilla.
Esta instalación se debió a las fluctuaciones de voltaje y cortes en el servicio eléctrico, lo que provocó bajas presiones e interrupciones en el servicio antes y durante la reparación. Además de este generador, la AAA instaló en todo el país otros 55 equipos para poder bombear el agua.
Igualmente, la planta de filtros Calabazas en San Sebastián estuvo detenida por cortes en el servicio de energía eléctrica, así como la de Molina en Sabana Grande.
Lugo señaló que allá donde la reparación no es posible y donde no hay generadores de emergencia, “mitigamos con camiones de acarreo. Es un poco más complejo, pero es de la manera que podemos ofrecer el servicio, especialmente si LUMA dice que se tarda un dia o dos en reparar”.
En lo que el problema de la luz se soluciona, “seguimos monitoreando algunos sectores sin servicio energético, como el sector Cruz en Moca, barrio Atalaya en Aguada o Piedras Blancas en San Sebastián, son sectores que entran y salen del servicio, y estamos bien pendientes, estamos todavía en un proceso de transición conociendo los procesos de LUMA, las querellas, etc”.

Otros problemas e interrupciones en el servicio

Pero la falta de luz no es el único problema que ha confrontado al servicio de distribución de agua potable en la región.
Durante el fin de semana, debido a la gran cantidad de lluvia en la zona del río Culebrinas, la planta de filtros que se nutre de este cuerpo de agua en Aguadilla vio afectada su producción debido a alta turbidez en las aguas crudas y la creciente del río.
Como resultado, el servicio de agua para los abonados residentes en Aguada, Moca y el barrio Palmar en Aguadilla sufrieron también cortes.
Por su parte, la semana pasada, la planta de filtros de Miradero, en Mayagüez, se detuvo por alta turbidez y obstrucción en el río Grande de Añasco. Los abonados de Mayagüez, Añasco Hormigueros y Cabo Rojo vieron interrumpido el servicio hasta que las brigadas pudieron limpiar los conductos.
También en Mayagüez brigadas de mantenimiento preventivo y del área operacional trabajaron la semana pasada en el reemplazo de un motor averiado en la estación de bombas Yan García.
Los problemas mecánicos en el motor ocasionaron la interrupción del servicio de agua potable en los barrios Leguízamo, Río Cañas, Marini, Celedonio, Leclerc, Violeta y las carreteras 351,352, 353 y 354 en Mayagüez.
Igualmente, tareas de mantenimiento regular interrumpieron el servicio durante el fin de semana en el pueblo de Cabo Rojo, afectando al casco urbano y a las partes altas del municipio.
Brigadas de la AAA completaron la reparación de una válvula de seis pulgadas de diámetro en la calle Muñoz Rivera, esquina Mariano Quiñones de este municipio.

Se prepara la AAA para la temporada de huracanes

El ingeniero de la Autoridad informó a este medio que “estamos haciendo limpieza en las áreas de las tomas, cambio de tuberías y salideros, nos estamos preparando para las lluvias. Hemos tenido interrupciones en Aguada y Moca por las lluvias, porque la sequía ya se acabó. Guajataca está a punto de desborde, por eso hemos hecho ajustes internos para mantenernos con el servicio para los clientes”.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arecibo mantiene en alto su comercio

Las ganas por seguir creciendo mueven cada uno de los rincones de Arecibo, un pueblo muy especial en la punta noroeste de la isla. Su […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: