Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeIN UPIntensifican el uso de mascotas en las terapias y tratamiento para los...

Intensifican el uso de mascotas en las terapias y tratamiento para los pacientes con problemas mentales

Parte de los participantes en el Taller de uso de mascotas Perros auspiciado por Hospital San Juan Capestrano

En un esfuerzo dirigido a educar a los profesionales de la salud sobre los beneficios de tener una mascota para el bienestar mental de los seres humanos, el Sistema Hospital San Juan Capestrano y la fundación sin fines de lucro “PR Animals” se han unido en una acción conjunta que busca destacar cómo los animales de compañía pueden ser una fuente de apoyo emocional creando un factor clave en la resiliencia y la recuperación de personas con problemas de salud mental.


“Como parte de este esfuerzo, hemos realizado un taller en las instalaciones de una de nuestras clínicas parciales del Sistema Hospital San Juan Capestrano en la ciudad de Carolina el cual estuvo enfocado en capacitar a profesionales de la salud interesados en aprender más sobre los beneficios terapéuticos de tener una mascota. Para ello, se contó con la experiencia y conocimientos de la doctora Úrsula Aragunde Kohl, psicóloga clínica y profesora investigadora en el Programa Graduado de Psicología de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, quien lideró el taller educativo que logró superar las expectativas de asistencia. La doctora e investigadora especialista en la relación humano-animal, bienestar animal, duelo por mascotas y las intervenciones asistidas por animales es autora del primer curso certificado graduado en Puerto Rico enfocado en las Intervenciones Asistidas por Animal (IAA) en escenarios de salud. En San Juan Capestrano estamos comprometidos con la salud mental y exploramos todos los ángulos posibles para ayudar a nuestros pacientes. Esta colaboración con la “Fundación PR Animals” nos permite ofrecer una perspectiva innovadora y efectiva, integrando el amor y la compañía de las mascotas como parte de nuestro enfoque terapéutico”, señaló la Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano.


El taller ofrecido por la Dra. Aragunde Hohl en las facilidades de la Clínica Parcial en Carolina del Sistema Hospital San Juan Capestrano abordó temas como: La relación humano-animal y su impacto en el bienestar emocional; cómo las mascotas pueden ser un factor protector y de resiliencia; el poder de las mascotas en la decisión de abandonar un círculo de violencia de género y las estrategias para integrar animales de compañía en el tratamiento de problemas de salud mental. Como dato importante los asistentes al taller fueron informados de los trabajos que desarrolla la Fundación “PR Animals” y donde presentaron las perras Pascua y Oreo, una rescatada en Rincón y otra rescatada luego que su familia la abandonara en un Santuario. La organización dedicada a la educación compasiva, el rescate y rehabilitación de perros y gatos callejeros ofrece talleres gratuitos en toda la isla para concientizar a los puertorriqueños de la necesidad de defender a los animales callejeros y en romper los prejuicios hacia los perros satos con el objetivo de promover la adopción de animales en vez de comprar o venderlos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas