Iniciativa comunitaria en Rincón ofrece clases de skate gratis para niños

En el municipio de Rincón una fundación lleva desde el año 2011 trabajando para desarrollar el deporte del “skate” -o patineta- y dar oportunidades a los más jóvenes para aprender a manejar la tabla y crecer en un entorno saludable y de sana competencia.
La iniciativa lleva por nombre Fundación Patinetero. Su promotor, Héctor Alexis Vargas, más conocido como Chagy Vargas, es un veterano practicante del “ejkei” -criollización de la palabra anglosajona-, deporte importado de los Estados Unidos.
Originario de California como alternativa al surf durante la temporada invernal, el deporte del monopatín se desarrolló pronto en Puerto Rico, especialmente en pueblos como Rincón, Aguadilla o Isabela, gracias a la presencia constante de surferos norteamericanos.
“Desde chamaco empecé a surfear y a hacer skate. Gracias al turismo hemos estado vinculados a esos deportes. Corro patineta desde los 8 años, y ya tengo 36. Me dediqué como corredor primero, pero en el trayecto uno aprende de todo un poco, hasta llegar a lo que estamos haciendo ahora”, manifestó Chagy.
Aunque en un primer momento Patinetero comenzó como distribuidor de ropa y de accesorios para practicar el skateboarding, tras un intento fallido de crear una revista digital para promocionar el deporte, en 2011 Chagy decidió invertir su tiempo en una iniciativa para “mantener la escena viva”, según relató.

Comencé a dar clases de skate, llegando a personas que no conocían la patineta, niños de 3 años en adelante, dando los principios básicos del skate. Llevé la patineta a escuelas y comunidades con espectáculos de demostración, donde reunía a los mejores patinadores y llevaba las rampas”.

El comienzo no fue fácil, quizá por el estigma que tiene el deporte al estar vinculado a un estilo de vida liberal y a músicas como el punk o el rap. Pero las cosas fueron fluyendo.
“El primer evento fue en Mayagüez, en la Academia de la Inmaculada Concepción, donde me había graduado de octavo grado. Se me hizo un poco difícil, porque hacía contacto con los directores y no lo veían claro. Pero después del primero o el segundo, me llamaban para solicitar el servicio. Fue el catalítico para que el deporte tuviera más alcance. Ahí me di cuenta de la importancia de enseñar el skate para impactar a los más jóvenes”, destacó.


Chagy Vargas define a la Fundación Patinetero como un movimiento cultural, deportivo y cívico. En Rincón desarrollan un programa de afterschool desde hace 5 años en el skatepark, en alianza con el municipio.
“Atendemos a los niños en el desarrollo del deporte. En ese proceso hay una mezcla de clases sociales, porque de la misma manera que vienen jóvenes de padres trabajadores de clase media, vienen niños de residenciales, o gente de clase más alta, gente de escuela privada y escuela pública. Es algo mágico lo que ocurre”.
El skatepark, ubicado en la carretera 115, junto a la Biblioteca Municipal de Rincón, es la única facilidad en todo Puerto Rico bajo techo. Desde noviembre estuvo en remodelación, y ahora afronta una serie de mejoras.
“Cuando casi íbamos a reabrir vino la pandemia. Abrimos hace como 3 meses. Primero en baja, sin mucha promoción, por la protección de la salud, pero ya poco a poco hemos estado anunciando nuevos proyectos”, indicó.
“Ahora estamos llevando a cabo un proyecto de mini-rampa, un estilo de skate de calle, una de las modalidades del deporte, con rampas que asimilan espacios públicos como escaleras o barandillas. Requieren un poco más de tecnicismo. Otras modalidades son el vertical, las curvas, los bowls, etc. O el downhill, famoso en Puerto Rico por el descenso en Quebradillas”.


Aunque el espacio es municipal, Vargas, quien es empleado a tiempo parcial del Departamento de Recreación y Deportes de Rincón y encargado del mantenimiento del recinto, manifestó que el pueblo “invirtió sobre $100,000 dólares para remodelarlo, no puedo esperar que ellos sigan invirtiendo”.
Por eso acudieron a la solidaridad de vecinos y patineteros para rescatar la rampa, la cual fue donada por un amigo suyo.
“Hicimos un estimado y cotización con ferreterías del área para restaurarla y sacamos un comunicado. En 6 horas se recaudó lo necesitado y más. $1650 hacían falta, y ya vamos por $2500 para la reparación. El proyecto está a un 85%”, informó.
Tras esta mejora vendrán otras para beneficio de los patineteros del oeste. “Tenemos un proyecto más ambicioso fuera del skatepark, en la plazoleta exterior, donde queremos hacer un bowl. Tenemos ya la cotización de cerca de $55,000”.


Chagy Vargas animó a todo el mundo interesado que pase por el skatepark de Rincón, donde siguen dando clases de skate y atendiendo a los jóvenes que llegan después de la escuela, de lunes a viernes de 2 a 6 “en horario pandémico”, bromeó.
“Este servidor está comprometido con el deporte, le doy la mano a todo el mundo, me gusta sembrar la semilla”, sentenció.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comunicador puertorriqueño produce serie de videos gratuitos para combatir el “phishing” y proteger tu información sensitiva

El comunicador puertorriqueño Orlando Mergal, anfitrión del podcast Hablando De Tecnología, anunció la producción y publicación de una serie de videos titulada “Con Ese Cuento […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: