INDIGNADOS ALCALDES POR PUBLICACIÓN DE «ABRE PR» ACERCA DE SALUD FISCAL DE MUNICIPIOS

Alcaldes de la Liga de Ciudades de Puerto Rico expresaron su indignación y frustración ante la más reciente publicación del Índice de Salud Fiscal Municipal en Puerto Rico debido a que la herramienta desarrollada por ABRE PR induce a error al estar basada en un análisis incompleto y descontextualizado de las finanzas municipales y el funcionamiento de estas importantes estructuras de gobierno local.  

La Junta se mostró sorprendida con la más reciente publicación, ya que habían comenzado conversaciones con dicha entidad para fortalecer y contextualizar dicho índice. 

 “La Liga, por su propia iniciativa y ante la llegada de un nuevo director ejecutivo, se acercó a ABRE PR en el mes de mayo con el fin de comenzar una conversación profunda sobre el desarrollo del índice municipal.  Ciertamente, creemos en la transparencia, es algo que está arraigado en nuestra organización ya que la tenemos como uno de nuestros valores.  Sin embargo, transparencia sin contexto no es transparencia, es inducir a error al país”, afirmó el alcalde de Coamo, Juan Carlos “Tato” García Padilla.

La Liga compartió que las conversaciones con ABRE PR, comenzadas en mayo del año en curso, incluyeron una presentación sobre esta, así como insumo sobre como contextualizar el mencionado índice municipal.  “No se trata de que no se publique el índice municipal.  No se trata de que no veamos la importancia de que existan organizaciones como ABRE PR en el país. No se trata de eso.  Se trata de que cualquier análisis que se publique sobre los municipios tiene que estar contextualizado y completo.  Cuando nos reunimos con la Junta de ABRE y su nuevo director ejecutivo salimos esperanzados de que íbamos a comenzar una colaboración importante para los municipios y el país.  Desafortunadamente, no fue así”, compartió el Alcalde de Toa Baja, Bernardo «Betito» Márquez García.  

“ABRE PR indica que el Índice Municipal ‘es la principal herramienta en Puerto Rico para evaluar las finanzas de todos los municipios.’ Y yo me preguntó ¿analizar a los municipios cómo?  ¿Con que contexto? ¿Analizar nuestros activos y el dinero que ‘recibimos’ del gobierno estatal, nuestros gastos y el estado de nuestros fondos es suficiente para entender un municipio?  No, no es suficiente.  Yo no veo en el índice nada que contextualice la realidad fiscal de los municipios con la realidad del país.  Los servicios que damos ¿no cuentan?  ¿Se supone que dejemos de atender las necesidades de nuestras comunidades por una nota?”, compartió por su parte la Alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez Altieri.  

Mientras tanto, la directora ejecutiva fundadora de La Liga de Ciudades, Cristina M. Miranda Palacios, compartió algunos de los lineamientos que se habían comenzado a discutir para incluir en la firma de un acuerdo colaborativo, conversación que se detuvo, de manera unilateral, en julio del año en curso, incluyendo:

1.     Completar un análisis en conjunto sobre datos disponibles a nivel municipal con el fin de actualizar, contextualizar y profundizar el índice municipal. El propósito de este análisis sería el identificar datos uniformes y sistematizados a nivel municipal, o en su defecto, identificar que datos deben ser compilados y sistematizados.  

a.     Como parte del análisis en conjunto se coordinaría un grupo focal con Alcaldes y Alcaldesas, y equipos municipales, con el fin de recibir insumo sobre el Índice Municipal de ABRE, con un enfoque en maneras de contextualizar y expandir el mismo.  

b.     El análisis debería incluir información sobre fondos federales manejados por municipios, con un enfoque en cumplimiento, y uso y manejo de fondos, con el fin de poder desarrollar una serie de puntos de referencia (benchmarks) para evaluar su desempeño. 

c.      Se identificarían además señalamientos de single audits, con el fin de poder desarrollar una serie de puntos de referencia (benchmarks) para evaluar su desempeño.

2.     La Liga & ABRE se comprometerían a colaborar, a proveer asistencia, asesoría y/o consultoría técnica sobre proyectos puntuales dirigidos por ambas entidades sobre temas relacionados a mejoras en la gobernanza municipal, estructuras y esfuerzos pro gobierno abierto, enfocados en cultivar una ciudadanía informada y activa en el debate de políticas públicas, así como en la toma de decisiones basadas en datos. 

“Es una pena que ABRE PR haya fallado a los acuerdos verbales y a la intención de colaboración tan genuina que habíamos comenzado con ellos para fortalecer el Índice Municipal.  Es frustrante la publicación de ‘análisis’ incompletos que afectan la percepción de la ciudadanía sobre los municipios, quienes son la primera línea de defensa y servicios a nuestras comunidades.  Los municipios son los que están ahí para atender a los más necesitados y vulnerables.  Son quienes asumen la responsabilidad del estado, sin los recursos ni el reconocimiento.  Lo han probado una y otra vez.  Lo vimos con los huracanes Irma y María, lo vimos con los terremotos y lo comprobamos, nuevamente, con el manejo de la Pandemia del COVID-19.  Esperamos poder retomar la conversación con ABRE y fortalecer una herramienta que podría ser de gran utilidad para los municipios y el país, no con la otorgación de una nota, sino con un diagnóstico enfocado en el continuo mejoramiento de la administración municipal,” compartió la Sra. Miranda Palacios.   

“Esa nota que se le otorga a mi municipio no refleja la realidad de los servicios y esfuerzos que llevamos a cabo día tras día en nuestro municipio.  No refleja nada, más allá de un cálculo cuyo análisis no analiza nada.  Es frustrante la agenda anti municipalista de esta entidad.  ¿Qué buscan?  No creo que sea fortalecer a los municipios ni apoyar en la transformación del país… porque si buscasen eso hubiesen honrado las conversaciones que comenzamos hace unos meses,” compartió por su parte el Alcalde de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa. 

Los alcaldes de Cabo Rojo y San Sebastián mencionaron además que están convencidos de que esta supuesta herramienta no recoge la realidad de las finanzas municipales.  “Este ‘informe’ es uno sumamente limitado, se nota que la persona que lo preparó no tiene un conocimiento claro sobre el funcionamiento de los municipios.  Esta persona sabe de municipios lo que yo sé de astronomía, que la luna, el sol y las estrellas están en el cielo”, agregó el Alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez.  

El Alcalde de Cabo Rojo, Roberto “Bobby” Ramírez Kurt mencionó, “este ‘informe’ no toma en consideración la realidad de cada uno de los municipios.  Nos comparan a todos contra todos.  No comparan al Cabo Rojo de hoy con el Cabo Rojo de hace siete años.  No mira como hemos reducido las partidas de nómina, ni la deuda, ni el déficit.  Si para tener buena nota tengo que dejar de dar servicios al pueblo pues no puede ser.  Yo no voy a sacrificar ningún servicio al pueblo por sacar una buena nota, y menos por una entidad que no nos fiscaliza.  Los municipios ya tenemos entes que nos fiscalizan constantemente.  Nuestra administración ha sido reconocida por el Gobierno Federal como una con la capacidad para recibir fondo federal directo, lo que evidencia nuestra solidez administrativa.  Si ABRE PR quiere aportar al país y a un análisis real que se sienten a la mesa con nosotros para hablar de cómo hacerlo”. 

La Liga estará compartiendo prontamente la publicación de una Radiografía Municipal, “un informe que busca comunicarle al país la realidad fiscal de los municipios, así como propiciar una conversación sosegada, informada y orientada a la búsqueda de soluciones permanentes que viabilicen la sustentabilidad de estas esenciales estructuras de gobierno y la continuidad de la prestación de los servicios esenciales a la comunidad”, compartió la Sra. Miranda Palacios.

La Liga de Ciudades tiene como su misión el fortalecer la capacidad entre municipios y comunidades del país para enfrentar mejor los desafíos sociales, estructurales, fiscales y de gobernanza. La Liga surgió luego de un proceso de colaboración y asistencia técnica apoyado, principalmente por la Fundación Ford, a raíz de los huracanes Irma y María, que duró dos años y en el cual participaron 46 municipios, fundaciones, Alcaldes y colaboradores de otras ciudades. Actualmente La Liga cuenta con una membresía de 26 municipios, y está dirigida por una Junta de 6 alcaldes y alcaldesas. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENTREGAN PRIMERAS ESCRITURAS DE VIVIENDAS REPOSEÍDAS AL MUNICIPIO DE PONCE

La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce (MAP), María E. Meléndez Altieri informó que el ayuntamiento recibió las primeras escrituras de 13 propiedades que la […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: