Incertidumbre en la recta final del escrutinio general

El Coliseo Roberto Clemente sigue teniendo el foco mediático. Más de un mes después de las elecciones, Puerto Rico aún continúa sin tener candidatos políticos certificados, y algunos puestos electivos mantienen una pugna muy cerrada que hace difícil asegurar el triunfo definitivo.
Esta situación provoca que muchos se pregunten qué va a suceder con el proceso de recuento de votos ahora que llegan las fiestas de Navidad. ¿Podrá haber resultados definitivos antes de fin de año? ¿Qué pasa si se cumple el plazo establecido por el reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y no ha terminado el conteo?
Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, habló con Periódico Visión para ofrecer algo de luz sobre este histórico -para muchos vergonzoso- proceso de certificación final de candidatos en medio del caos de maletines y papeletas.
“Hasta ahora en el escrutinio hay 60 mesas en el piso del Coliseo, se está trabajando en el distrito de Ponce y de Guayama. El domingo (20 de diciembre) el Partido Popular Democrático pidió que se atendiera también Caguas y Gurabo, porque hay una contienda cerrada en el distrito representativo 31 entre Jesús Santa y Vilmarie Peña. El domingo se separó para atender ese distrito”, informó Aponte.
El caso del voto a distancia es diferente. La Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado, más conocida como JAVA, tiene 24 mesas de trabajo, y “está más atrás”, declaró el comisionado.
Así, por ejemplo, en el distrito de Mayagüez-Aguadilla “todavía están trabajando el conteo”.
Sobre la agenda de trabajo de la CEE y los equipos de voluntarios, Aponte señaló que “en los pasados fines de semana estuvimos trabajando sábado, pero no domingo. Ahora se acercan las fiestas, y se cambiaron los días: los sábados se están dando libres para hacer las compras, y los domingos tenemos un permiso especial para poder ir a pesar de la Orden Ejecutiva”.
La CEE tiene como fecha límite para tener el escrutinio completo el día 28, pero el comisionado del PIP no está seguro de que ese día el trabajo haya concluido.

Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño


“Todavía no se ha decidido si el 24 se trabaja, pero el 25 seguro que no. La proyección del presidente es terminar el 29. Yo no me atrevo a aseverarlo, pero se han acelerado los trabajos. Lo más tarde que se debe trabajar es el 31, es la meta. Pero repito, no me atrevería a especular”, indicó el funcionario independentista.
¿Tiene la CEE contemplado algún plan en caso de poder cumplir los plazos?
“Eso sería territorio nuevo, tendría que discutirse, y ver qué decisión tomaría el presidente. A día de hoy no ha señalado si va a hacer unas certificaciones finales previo a concluir todo el escrutinio. Tradicionalmente, se espera a todo el recuento, pero están investigando para ver si empiezan a certificar desde ahora”.
Esa inseguridad en el código, más las dudas que ha generado todo el proceso electoral incluso desde la celebración de las primarias, en opinión del PIP, se debe a una nefasta reforma electoral.
Para Aponte Berríos, “el germen de lo que ocurrió en las elecciones fue la reforma del Código Electoral. No hay manera de fiscalizar el proceso, y se prestaba para algunas ilegalidades. El reto principal es cómo se atiende y se fiscaliza el voto adelantado para que no se repita el caos”.
Para ello, desde el PIP proponen un cambio en la ley y un pacto nacional en materia electoral.
“Seguimos insistiendo que a partir de enero, la legislatura tiene que derogar el Código Electoral y sentarse todas las partes a discutir una nueva ley.
Hay unos resultados históricos en términos de representación. Este es otro Puerto Rico, ahora la legislatura está compuesta por 5 partidos, por eso hay que llegar a consensos con la Ley Electoral”, aseveró.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Compañía de Turismo apuesta al turismo interno para mejorar las datos del sector

Según datos publicados por el medio especializado HostelTur, hasta noviembre Puerto Rico redujo sus pasajeros aéreos en un 49,6%, y se espera concluir diciembre con […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: