Inacción por parte del DRNA ante reclamos ambientales

“Hay un total abandono en las gestiones de Recursos Naturales. Esto incluye a la Junta de Calidad Ambiental, Desperdicios Sólidos, Parques Nacionales y todo lo que se compone”, expresó de inicio, Javier Biaggi Caballero, portavoz de Basura Cero en Arecibo y parte del movimiento #UnaSolaLucha.
Y es que, a un mes y dos semanas de exigir al secretario de DRNA, Rafael Machargo Maldonado, que entregara un plan de soluciones ante la situación ambiental que pasa Puerto Rico, han sentido abandono y poca disposición a responder lo que los colectivos ambientales exigen.
“Están fallando demasiado al país. Incumplen con las medidas más importantes de preservación y protección a la naturaleza y eso no se puede permitir”, recalcó.
El movimento #UnaSolaLucha compone más de 150 organizaciones ambientales, entre ellas: Amigxs del Mar, Basura Cero, Campamento de Cenizas en Peñuelas, entre otros. Estos colectivos aseguran que hay una emergencia y que hay que resolverla lo antes posible. “Nosotros solo queremos ver más acción”, dijo Biaggi.

Según en diálogo, Javier Biaggi enumera por órden de emergencia ambiental, los problemas a resolver. Dejando claro que todo es importante, no obsante, hay temas por darle una solución más inmediata que otras.
•Cierre de AS ( Carbonera de Guayama)
•Ley de Costa (Construcciones en la costa exigiendo monatoria)
•Manejo del Post Consumo
•Parques abandonados y Bosques
Dentro de las quejas ambientales, los portavoces correspondientes han pedido que se apliquen las leyes tal cual y que no se procese de manera ilegal en los proyectos gubernamentales con el DRNA. “Si hay unas leyes y regulaciones, tienen que aplicarse igual para todos. Aquí lo que se ve es que la ley y el órden solamente es para los pobres”, expresó.

Documentación pedida incompleta

El pasado 7 de julio de 2021, se le entregó al Sr. Machargo los reclamos con fecha de entrega, para una propuesta de alternativas viables. El 2 de agosto de 2021, los colectivos ambientales regresaron a buscar por escrito la contestación de sus reclamos, no obstante, la Sub Secretaria del DRNA, Cynthia Rivera Morales, se reunió y prometió que se entregaría el viernes, 20 de agosto de 2021. Dichos documentos se lograron entregar, pero de manera incompleta.
“Entregaron prácticamente nada de lo que se le pidió. Por ejemplo: pedimos saber su posición con relación a los incineradores, la posición de Calidad Ambiental con las plantas nucleares, se pidió saber donde está el dinero y cuentas con el problema del recogido de gomas, donde el gobierno está cobrando por ello, entre otros temas, pero no recibimos ni la mitad de las respuestas. No cumplieron francamente con lo que se le pidió”, expresó.
De los planes a seguir, es continuar exigiendo las debidas soluciones o la renuncia al Sr. Machargo. “Ya hemos realizado algunas manifestaciones exigiendo su renuncia porque su ejecutoría no ha estado a la altura de lo que es el cargo. Ya tenemos estrategias definidas para ejecutar. Todo depende de él”.
Dado a esto, Javier Biaggi Caballero dejó saber que el movimento #UnaSolaLucha tiene soluciones para todo lo que se le pueda presentar en el futuro, desde alternativas a proyectos como candidatos al puesto del Secretario. “Aunque es una decisión del gobernador tomar esa decisión, si nos dan la oportunidad de opinar, claro que sí tenemos candidatos. Lo que queremos es que se cumpla justamente”, concluyó.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inician las obras de remodelación en el Coliseo Buga Abreu de Isabela

Tras el paso del huracán María fueron muchas las estructuras deportivas del país que sufrieron graves daños. Entre ellas, el Coliseo José “Buga” Abreu de […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: