Historia del Municipio de AGUADILLA

Aguadilla es conocido por la increíble belleza de sus playas

Aguadilla está situado en la costa noroeste de la isla. Por el norte limita con el océano Atlántico y con el municipio de  Isabela ; por el sur con Moca y Aguada; por el este con Isabela y Moca; y por el oeste vuelve y se encuentra con el Océano Atlántico. Geográficamente, pertenece a la región de los llanos costeros del norte y su relieve es llano. Entre sus recursos forestales, se encuentra la zona de Maleza Alta de mangle negro y blanco, hábitat de numerosas especies.
El nombre de Aguadilla proviene de la palabra nativa guadilla o guadiya que significa jardín. Otras fuentes argumentan que el nombre es un diminutivo de Aguada (lugar de hacer agua), pueblo vecino y del cual Aguadilla formó parte hasta 1775. Aunque fue en esta fecha que se aprobó la fundación del pueblo, según Agustín Stahl en su Fundación de Aguadilla, no fue hasta 1780 que se segregó el territorio y ocurrió su fundación oficial.
En un principio, el territorio denominado como Aguadilla comprendía los actuales barrios de Victoria e Higüey. Lugares de interés en Aguadilla: “Aguadilla Ice Skating Arena’ Antiguo Muelle de Azúcar, Bolera de Aguadilla, Casa Alcaldía, Casa de Piedra, Faro de Punta Borinquen, Fuente del Indio Fuente de la Juventud, Fuerte de la Concepción, Iglesia San Carlos Borromeo, El merendero, Monumento a Rafael Hernández, Monumento al Pescador, Museo de arte de Aguadilla, Parque Acuático Las Cascadas, Parque Colón, El Parterre u Ojo de Agua, Playa ‘Crash Boat’/Balneario de Aguadilla, Playa La Ponderosa, Playa La Poza, Playa Rompeolas, Playa Tamarindo, Playa ‘Wilderness’, ‘Surfer Beach’ (Playa), Plaza del Pescador, Plaza de Recreo Rafael Hernández, ‘ Borinquen Golf Course’, Ruinas del antiguo faro español, ‘Skate and Splash Park’ Luis Raúl Estévez.
Según el censo de 2000, su población general era de 64,685 aguadillanos. Sus barrios son: Aguacate, Aguadilla Pueblo, Arenales, Borinquen, Caimital Alto, Caimital Bajo, Camaceyes, Corrales, Ceiba Alta, Ceiba Baja, Guerrero, Maleza Alta, Maleza Baja, Montaña, Palmar y Victoria. Aguadilla, pueblo de tradiciones, festeja sus fiestas patronales, dedicadas a su patrón San Carlos Borromeo en el mes de noviembre. Su economía actual depende en gran mayoría de la industria farmacéutica, la producción de goma, plástico, cuero, textiles, metal, madera, maquinarias electrónicas y el procesamiento de alimentos.
Por otro lado, este pueblo sedistingue por la belleza natural de sus playas, muy frecuentadas por practicantes del deporte de tabla, el buceo, y paseos en kayaks. También es reconocido por su campo de golf –ubicado en Punta Borinquen– su parador y villa turística, y su museo de arte.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cómo fortalecer el sistema inmunológico

Cuando se trata de combatir los virus, precauciones como lavarse las manos y evitar a quienes pueden estar enfermos son claves. Pero los expertos dicen […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: