HAYES Y GONZÁLEZ COLÓN PRESENTAN LA LEY WIC PARA NIÑOS PARA QUITAR BARRERAS DE ACCESO PARA MUJERES Y NIÑOS

Esta semana, las representantes Hayes (CT-05) y Jenniffer González Colón (PR-AL), presentaron la Ley WIC para Niños de 2021, que busca eliminar barreras en la inscripción al Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños, o WIC como se le conoce por sus siglas en inglés, para miles de mujeres embarazadas, madres y niños. 

La eliminación de estas barreras garantizará que millones de madres y niños elegibles puedan ingresar al programa WIC y permanecer en el programa mientras lo necesiten. Esto mejorará la salud maternoinfantil, aumentará el acceso a los alimentos y hará que Estados Unidos esté un paso más cerca de erradicar el hambre.

Antes de la intervención federal, generaciones de niños en los Estados Unidos sufrían de falta de alimentos nutritivos. El programa WIC fue creado en 1972 en gran parte gracias a la entonces congresista Shirley Chisholm. Chisholm defendió el programa para mejorar la calidad de vida de sus electores de Crown Heights, Nueva York y más allá al permitir que las madres y los niños que luchan contra la pobreza puedan comprar alimentos en el momento más crítico para la salud infantil. La dedicación de Chisholm resultó en el lanzamiento de un programa nacional para el acceso a alimentos para madres de bajos ingresos y niños hasta las edades de cinco años.

“La congresista Chisholm dedicó el trabajo de su vida a ayudar a las familias en pobreza y comunidades desventajadas. Humildemente ha sido una gran experiencia continuar su trabajo como presidenta del Subcomité de Nutrición, Supervisión y Operaciones del Departamento de Agricultura. Presenté la Ley WIC para Niños de 2021 para que sea menos complicado para las familias inscribirse en el programa de WIC al agilizar el proceso y brindar elegibilidad automática para WIC cuando las familias han documentado la elegibilidad en otros programas. Se ha demostrado que WIC mejora la salud de los niños, beneficia las economías locales y promueve hábitos saludables para toda la vida. Sin embargo, millones de madres y niños que son elegibles para WIC no acceden al beneficio. De hecho, sólo el 56,9 por ciento de los estadounidenses elegibles participan en WIC, con una disminución del 30 por ciento en la retención de niños en el programa de 0 a 5 años”, dijo la congresista Jahana Hayes, quien ha abogado porque haya una conferencia sobre el hambre por parte de la Casa Blanca.

“La Ley WIC para Niños busca simplificar el proceso de elegibilidad que las familias atraviesan cuando buscan participar en el Programa WIC. Al observar la elegibilidad complementaria y la participación en otros programas financiados con fondos federales, como Head Start y los programas federales de asistencia nutricional, estamos permitiendo que se concentre más tiempo y energía en otros aspectos del proceso de elegibilidad, además de aumentar potencialmente la cantidad de integrantes que son elegibles y podrían beneficiarse de WIC, pero que actualmente no participan”, dijo la congresista Jenniffer González Colón. “En Puerto Rico, tenemos más de 100,000 participantes de WIC, lo que lo convierte en una fuente importante de asistencia para las madres y los niños en la isla. Me enorgullece ser coauspiciadora original de esta medida y espero seguir trabajando junto a la representante Hayes para hacer avanzar este proyecto de ley «.

Actualmente, la participación y retención de WIC es baja debido al proceso prolongado de recertificación, que puede incluir documentación de ingresos con verificación en persona en una clínica de WIC, talonarios de pago de los últimos 30 días, declaraciones de impuestos, cartas de verificación de ingresos, facturas de servicios públicos o recibos de alquiler.

Inscribirse en WIC a través de la documentación de ingresos a veces puede requerir varias visitas a la clínica de WIC y, en algunos casos, puede llevar varios días. La evidencia sugiere que traer documentación de ingresos y residencia para las certificaciones WIC iniciales y posteriores puede hacer que algunas familias abandonen el programa o elijan no participar en primer lugar.

Alternativamente, la inscripción en WIC a través de la elegibilidad complementaria es un proceso de un minuto y requiere que un cliente de WIC presente su tarjeta de Medicaid o demuestre haber recibido los beneficios de SNAP o TANF. Esto hace que el proceso sea mucho más fácil para los participantes y la clínica de WIC. La Ley de WIC para Niños permitiría que se lleve a cabo el mismo proceso más fácil para más madres y niños. Conferir elegibilidad complementaria también reduce el costo administrativo y la carga para el personal de WIC.

“La Ley de WIC para Niños es un paso esencial para llegar a los niños elegibles y garantizar que todos tengan un comienzo saludable. A medida que crece la evidencia de que WIC conduce a resultados más saludables y reduce la obesidad infantil, deberíamos priorizar soluciones que faciliten que los niños permanezcan inscritos para el apoyo nutricional efectivo que facilita WIC”, dijo el reverendo Douglas Greenaway, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de WIC. “Este proyecto de ley duplica las alianzas estratégicas y las flexibilidades administrativas que mejorarán la salud de los niños y reducirán los costos generales de atención médica. Aplaudimos a las representantes Jahana Hayes y Jenniffer González Colón por su legislación y esperamos ayudar a que esta crítica medida reciba más apoyo.”

Este proyecto de ley simplifica la elegibilidad para la inscripción en WIC para facilitar la participación de las familias. Específicamente, el proyecto de ley otorga elegibilidad automática para WIC para madres y niños que:

• Residir en un hogar en el que un miembro participa en SNAP
• Participan en el programa estatal de seguro médico para niños
• Participar en el programa Head Start o residien en un hogar en el que uno o más niños están inscritos en Head Start.
• Residen en un hogar que participa en el Programa de distribución de alimentos en las reservas indígenas.
• Son miembros de una familia de una mujer embarazada, una mujer en posparto, un bebé o un niño que recibe asistencia médica de Medicaid o del Programa estatal de seguro médico para niños.
• El proyecto de ley también permite que los períodos de certificación se ajusten para ayudar a alinear los períodos de certificación familiar, y ordena a los estados que incluyan un plan sobre cómo servirán a las familias de parentesco como parte de sus planes estatales.

La Ley de WIC para Niños está respaldada por: National WIC Association, National Head Start Association, Food Research & Action Center, End Hunger CT!, CT Food Bank, First Focus Campaign for Children, Save the Children, ZERO TO THREE, MAZON: A Jewish Response to Hunger, American Heart Association. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A PUNTO DE INAUGURARSE ‘LA CASA DE VIEQUES Y CULEBRA’

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Marissa ‘Marissita’ Jiménez Santoni, dio a conocer –esta mañana- que el proyecto de ‘La Casa de Vieques y […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: