Grupo de ciclismo “Cabo Rojo Bike and Hike” se hace sentir

Convertir el ciclismo y otras actividades recreativas en más que una pasión ha sido el compromiso de varias personas por muchos años en Cabo Rojo. Este municipio del suroeste de la isla ha sido conocido por bastante tiempo por ser la “capital” del ciclismo de montaña. Las rutas y veredas de este sector se combinan con las diferentes opciones para el turista, pues las personas además de recorrer los caminos en su bicicleta pueden optar también, por otras actividades recreativas como el Kayak, el Paddle Board, entre otras. 

La historia de cómo el ciclismo fue de menos a más en Cabo Rojo tiene nombre y apellido. El Dr. Jim Rivera ha puesto todo su esfuerzo desde el año 2000, junto a otras personas, para impulsar el ciclismo en la región. Su iniciativa comenzó con la creación del grupo “Piratas de Boquerón MTB”, un espacio en las redes sociales donde los ciclistas que visitaban la zona intercambiaban ideas y experiencias acerca de las diferentes rutas para hacer ejercicio, practicar ciclismo, o cualquier actividad recreativa. La experiencia, aunque buena, quiso ser llevada a otro nivel pues se dieron cuenta de cómo estas rutas podrían mover la economía de Cabo Rojo. Fue así como hicieron todas las gestiones posibles para potenciar al municipio como un destino turístico deportivo de referencia en la isla. Realizaron un proyecto y conversaron en su momento con diversas autoridades de la isla que, aunque en un principio les dieron el visto bueno y fueron muy positivos para impulsar el plan, no se le dio una “luz verde” por completo al plan y el proyecto quedó en un borrador. Sin embargo, el alcalde de dicho municipio, Bobby Ramírez ha realizado en el último cuatrienio diversas veredas y acondicionamiento de espacios para darle una mejor calidad de recreación a todos aquellos que se acercan a las rutas del ciclismo y recreación de Cabo Rojo. 

La idea que el ciclismo pudiera convertirse en un motor de la economía de Cabo Rojo no era tan descabellada pues diversos pueblos en el mundo han fortalecido sus ingresos a causa de una buena gestión de las actividades deportivas. Las mismas mueven toda una cadena de sectores económicos que se ven beneficiados cuando las personas acuden a esas zonas a practicar el ciclismo y otros ejercicios al aire libre.  El grupo de los Piratas de Boquerón MTB comenzó haciendo carreras de bicicletas por la PR-301 todos los domingos. Con el paso del tiempo los organizadores del grupo decidieron ampliar el grupo a otras actividades deportivas y recreativas por lo que abrieron la página en Facebook “Cabo Rojo Bike and Hike”. El Dr. José Rivera señala que la utilización de estos espacios contribuye a que las personas puedan tener una mejor salud física y mental y que tras meses de confinamiento, el puertorriqueño necesita ejercitarse al aire libre. 

Las ganas por impulsar más la economía de Cabo Rojo a través del ciclismo y otras actividades recreativas en la región también fue algo que ha impulsado Rivera a través del grupo “Cabo Rojo Bike and Hike”. Aunque el proyecto ha sido llevado a las autoridades, no ha tenido la acogida ni el impulso que muchos hubiesen deseado. Por lo pronto las redes sociales y los medios de comunicación se han convertido en la mejor plataforma para dar a conocer las diferentes rutas para recorrer en bicicleta la región y practicar otras actividades al aire libre. 

Todos los días se corren bicicleta y se practican otras actividades al aire libre, pero de jueves a domingo es donde se siente una mayor presencia de personas en el sector para realizar estas actividades. En cuanto a la seguridad, Rivera asegura que cuentan con las mismas variables que en cualquier municipio de la isla pero que, sin embargo, Cabo Rojo ostenta una de las tasas de criminalidad más bajas.  

Rivera exhorta a las personas a realizar ejercicio y disfrutar de las más de 100 millas de veredas en Cabo Rojo para practicar el ciclismo y otros deportes. “Hay muchas actividades que las personas pueden practicar con responsabilidad”, expresa Rivera. Mientras el mundo espera con ansias la vacuna contra el coronavirus o un medicamento efectivo contra el mismo, actividades como el ciclismo y otro tipo de ejercicios al aire libre son una buena terapia contra la depresión y la ansiedad. 

La tecnología como aliada:

La aplicación “Trail Fork” se ha convertido en una herramienta tecnológica muy útil para los ciclistas y cualquiera que vaya a practicar el deporte y la recreación en Cabo Rojo. Mediante esta aplicación, las personas desde su dispositivo celular pueden conocer el estado de las rutas establecidas, reconocer los diferentes senderos y también fijar la posición satelital en que se encuentran para que en caso de una emergencia, poder recibir atención de forma más inmediata. Esta aplicación es una prueba de cómo la tecnología puede usarse para brindar una ayuda a todos aquellos que quieran encontrar en el deporte y la recreación una opción ideal para tener una mejor salud y calidad de vida. 

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tecnología para desinfectar continuamente al alcance de todos

John Jenkinson Presidente- M-Care Distributors Corp En momentos como los que estamos viviendo con la pandemia del COVID-19, la limpieza y descontaminación del ambiente son […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: