GOBERNADORA ANUNCIÓ MEDIDAS MAS FUERTES PARA COMBATIR EL COVID-19 EN LA ISLA

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced anunció este miércoles 19 de agosto la nueva orden ejecutiva para luchar contra el COVID-19 en la isla que estará vigente a partir del sábado 22 de agosto.

La nueva orden ejecutiva 2020-62 estará vigente por 3 semanas. La gobernadora indicó que el cambio de fecha en la nueva orden obedece a que los expertos recomiendan una semana adicional para analizar el resultado de los casos.

El toque de queda se mantiene desde las 10 pm hasta las 5 de la mañana. Todas las personas deberán estar en sus residencias el día domingo. Este día permanece prohibido el consumo, venta y estipendio de las bebidas alcoholicas. Los servicios gubernamentales continuarán como hasta el momento, recomendando que todo aquel que pueda hacer el trabajo desde su hogar lo haga.

La mandataria aseguró que si un empleado tiene un resultado positivo de COVID-19 debe notificarlo a su superior de forma inmediata.

  • Las entidades gubernamentales podran realizar vistas publicas pero se exhorta a realizar con más frecuencia el uso de las herramientas tecnológicas.
  • Será obligación de cada patrono o duenos de negocios de notificar inmediatamente aquellos casos positivos en sus establecimientos.
  • Todos los ciudadanos que hayan arrojado positivo en la prueba molecular tienen la obligación de reportar este resultado a su municipio. Si esta autoridad no tiene una forma de coger el reporte la persona deberá enviar la notificación al Departamento de Salud.

Los Restaurantes

Los salones de Restaurantes y otros espacios de venta de comida podrán recibir clientes en sus establecimientos a un máximo de 25%. El negocio tendrá que minimizar la capacidad de su clientela si no puede garantizar un distanciamiento de más de 6 pies.

No se permiten las filas de personas a las afueras de los establecimientos para recoger algún producto. La gobernadora indicó que aquel negocio que incumpla se arriesga a que se le cierre el negocio, el cual sería clausurado por un mínimo de 30 días.

La nueva orden estableció que los bares, cafetines y cualquier establecimiento que se dedique a la venta de bebidas alcoholicas estarán totalmente cerrados por los 21 días que dura la orden. La gobernadora resaltó que entre los otros lugares que estarán cerrados son: discotecas, cines, salones de juegos, casinos, así como salones de actividades que promuevan las reuniones de ciudadanos en un mismo lugar.

Los establecimientos de venta al detal podrán seguir operando en el horario libre del toque de queda de lunes a sábado siempre que la capacidad del establecimiento no exceda el 25%.

En el anuncio de la gobernadora, el task force médico indicó que solo 3 municipios de la isla : San Sebastián, Lajas y Las Marías; tienen una tasa de positividad por debajo del 5%.

Los Centros Comerciales:

Los centros comerciales ubicados en espacios abiertos podrán operar de lunes a sabado sin sobrepasar el 25% de su capacidad.

Los centros comerciales ubicados en espacios cerrados tendrán la obligación de admitir un máximo de 1 persona por cada 100 pies cuadrados en el interior de sus espacios. La gobernadora resaltó el uso compulsorio de la mascarilla y las actividades de desinfección. Resaltó que los negocios de estos centros comerciales que no cumplan con lo anunciado se arriesgan a que su establecimiento sea cerrado por 30 días.

Las funerarias

Estos establecimientos tendrán la obligación de no sobrepasar el límite de 25% de personas en sus instalaciones

Las Clases presenciales

La Gobernadora aseguró que las clases presenciales no comenzarán ni en el sistema publico ni en privado hasta tanto no disminuyan los casos positivos en la isla.

El Deporte

Las medidas para este sector se mantienen muy similares a la orden ejecutiva anterior. Solo están autorizadas las actividades deportivas o recreativas que se realicen en espacios abiertos sin la necesidad de estar cerca de otras personas.

Los servicios religiosos

La gobernadora indicó que en esta orden ejecutiva se autorizan los servicios religiosos los siete días de la semana en sus espacios pero sin sobrepasar el límite de 25% en sus establecimientos. La ejecutiva exhortó a todos los grupos religiosos, sin embargo, a usar todos los medios de comunicación que tengan a su alcance para mantenerse en contacto con sus fieles y evitar la asistencia presencial en los templos.

Las multas

Toda persona que no cumpla con el uso de la mascarilla recibirá una multa de $100 y un establecimiento comercial $500La gobernadora aseguró que Puerto Rico ha tenido tiempo suficiente para acostumbrarse a esta «nueva realidad». Indicó que la Policía de Puerto Rico ya está preparada con toda la información para hacer cumplir la orden.

Un llamado a la cooperación

La mandataria pidió a la población cooperar en el uso de la mascarilla y con todas las normas establecidas para evitar volver a un «lockdown» total como se experimentó en Puerto Rico en el mes de marzo. Vázquez aseguró sentirse confiada en el pueblo puertorriqueño, el cual a su juicio, puede ser ejemplo para el mundo si sigue las medidas de precaución establecidas.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPRESENTANTE PNP NELSON DEL VALLE FUE ARRESTADO POR EL FBI

A primeras horas de la mañana de este jueves 20 de agosto, funcionarios del FBI informaron del arresto del Representante Nuevo Progresista Nelson Del Valle. […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: