GOBERNADOR PEDRO PIERLUISI ANUNCIA $100 MILLONES PARA LOS MUNICIPIOS

En compañía de los alcaldes federados y asociados, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la distribución de $100 millones en ayudas para los municipios a través de la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act) y su programa Coronavirus Relief Fund. A cada municipio se le entregará $1 millón y los restantes $22 millones serán distribuidos entre los pueblos con mayor dificultad económica para que se garanticen la prestación de servicios apremiantes y de emergencia relacionados a la pandemia.

La entrega de $100 millones bajo este programa eleva la totalidad de la ayuda distribuida a los municipios (desde que comenzó la pandemia) a $300 millones.

“Nuestros municipios son un componente esencial en Puerto Rico, algo que ha quedado más que demostrado desde el 2017 cuando nuestra Isla se vio afectada por los huracanes Irma y María, los temblores que comenzaron a fines de 2019 y más recientemente la pandemia del COVID 19.  Son la primera línea de respuesta a las emergencias y hacen una labor titánica a favor de su gente y sus comerciantes, proveyendo servicios que el gobierno central no abarca. Por consiguiente, es con mucha satisfacción que les anuncio la entrega de estos $100 millones adicionales para que puedan continuar ese gran esfuerzo que realizan día y noche para mitigar los efectos del COVID 19 en sus municipios. Esta pandemia nos ha tocado a todos y es responsabilidad de todos combatirla unidos”, dijo el gobernador Pierluisi en compañía del presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, así como del presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz.

Las expresiones del gobernador se produjeron en una conferencia de prensa luego de que se reuniera con los alcaldes federados y asociados en el Centro de Convenciones en San Juan.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes agradeció al gobernador por esta asignación de fondos a los municipios. “Adicional a los fondos de CARES Act, los municipios han tenido que invertir de sus fondos propios para continuar proveyendo servicios bajo estas condiciones extraordinarias. Ahora existe mayor flexibilidad y van a poder ser utilizados para pagar parte de la nómina de varias dependencias como, por ejemplo; emergencias médicas, enfermeras y policías, eso ayudará con el flujo de efectivo en los municipios”, sostuvo Pérez Otero.

El proceso para solicitar los fondos adicionales permanecerá relativamente inalterado al procedimiento actual del programa de transferencias a los 78 municipios para usos elegibles. Además, próximamente la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Comité de Supervisión de los Fondos del Coronavirus Relief Fund publicarán las guías actualizadas con los términos y condiciones y se realizarán sesiones de orientación a los municipios para proveer información relevante al proceso de solicitud.

Desde el 15 de mayo pasado el gobierno central ha distribuido más de $1.8 mil millones a través de los fondos del Coronavirus Relief Fund para proveer recursos a iniciativas salubristas en respuesta al COVID – 19, entregar ayudas económicas a los sectores afectados por la emergencia y asegurar la continuidad de servicios públicos.

De los $1.8 mil millones que se han distribuido, unos $200 millones han sido para los municipios con los cuales estos han podido cubrir los gastos necesarios y extraordinarios causados por el COVID-19 y han comprado vehículos y el equipo necesario para implementar planes de seguridad y desinfección. También, han establecido programas de ayudas a los ciudadanos incluyendo asistencias en el pago de hipotecas morosas y distribución de material de protección personal.

Deja tu comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CON NUEVO PRESIDENTE LA CÁMARA JUNIOR DE PUERTO RICO

Dentro de la modalidad virtual, la Cámara Junior de Puerto Rico celebró el pasado sábado 13 de febrero la toma de posesión de su nueva […]
¡Suscríbete!

para recibir el Periódico Visión gratis cada semana en tu correo electrónico

A %d blogueros les gusta esto: