Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesFURIA y Liga de Ciudades ofrecen taller virtual sobre reglamento de ODSEC

FURIA y Liga de Ciudades ofrecen taller virtual sobre reglamento de ODSEC

El Instituto de Capacitación en Administración Municipal (ICAMU) de Liga de Ciudades de Puerto Rico y la organización Firmes, Unidos y Resilientes con la Abogacía, Inc. (FURIA) invitan a miembros y residentes de comunidades especiales y a grupos interesados al taller virtual titulado “Moción de Orden: La nueva realidad de las Comunidades Especiales ante el Reglamento 9533”. En el taller, que se llevará a cabo el martes 16 de julio de 2024 de 10:00AM–12:00PM se compartirá con los participantes el impacto del Reglamento en las actividades de organización comunitaria. 

Este reglamento, aprobado en febrero de 2024, ha enfrentado años de rechazo comunitario e impugnaciones judiciales por no cumplir con los requisitos mínimos de participación ciudadana establecidos por ley, aunque tiene un impacto directo en temas medulares, tales como: 

  • La convocatoria de reuniones y asambleas, y quiénes pueden participar.
  • La composición de las juntas comunitarias y directivas.
  • Las denominaciones que pueden adoptar sus organizaciones.
  • Las expresiones permitidas y no permitidas para sus organizaciones.
  • La organización necesaria para que las comunidades gocen de legitimidad y credibilidad ante las agencias municipales, estatales y otras entidades de gobierno.

De acuerdo con Nayda Bobonis Cabrera, directora ejecutiva de FURIA, “existe un desconocimiento generalizado sobre este nuevo reglamento entre las comunidades participantes del Programa de Comunidades Especiales, lo que podría llevar a incumplimientos y afectar las relaciones con municipios y agencias estatales y federales. Por eso, es crucial que participen del taller y conozcan sobre el reglamento y sus implicaciones socioeconómicas, políticas y culturales. Por nuestra parte, en FURIA exigimos mayor transparencia en la aplicación del Reglamento para que las comunidades afectadas puedan participar activamente en la toma de decisiones”. 

Edgar Gómez, director de operaciones de la Liga de Ciudades de Puerto Rico, añadió que “consideramos la participación ciudadana como uno de los diez estándares de buena gobernanza que todo municipio debe tener. Este reglamento podría representar una pérdida de autonomía para las comunidades, que son parte esencial del ecosistema municipal, por lo que exhortamos a los miembros de comunidades especiales, líderes comunitarios, organizaciones comunitarias o sin fines de lucro, y empleados municipales a participar en este taller virtual gratuito. 

Para registrarse, visite www.ligadeciudadespr.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas